Madre denuncia mal trato en hospital al llevar a hijo mordido por araña de rincón

Así estaba el píe del menor este martes en la tarde.
Así estaba el píe del menor este martes en la tarde.
El certificado de atención médica en el Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito.
El certificado de atención médica en el Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito.
  • Menor debía ser «categorizado» antes de ser atendido:

Molesta a más no poder se encuentra Fracesca Aguirre Guajardo, con el Hospital San Camilo, porque según ella no le brindaron la atención necesaria al acudir con su hijo I.G.A. de tres años de edad, porque lo habría mordido una araña de rincón.
Todo comenzó cuando este lunes su hijo les comentó que le dolía un poco su pie derecho. En ese momento le sacaron su zapatilla, dándose cuenta que la parte interna de su pie la tenía enrojecida y en el centro algo parecido a un cráter gigante que rápidamente empezó a evolucionar. También tenía fiebre, y fue por eso que lo llevaron al Sapu del Cesfam Segismundo Iturra, ubicado en el sector de la Villa Las Acacias, donde lo ingresaron de inmediato y tras revisarlo lo derivaron con una solicitud de internación al Hospital San Camilo, para tenerlo en observación mínimo por 48 horas para ver su evolución, ya que suponían que aquella herida se trataría de una mordedura de araña de rincón, pero no sabían si el arácnido había inyectado veneno en su sangre.
“Entonces nosotros fuimos con esa solicitud de hospitalización al San Camilo, pensando que iba a quedar internado. Cuál fue mi sorpresa que cuando llego allá me dicen que hay que seguir el protocolo. Perfecto, lo entiendo, estamos en Chile, pero veamos la magnitud, no es menos, no fue un resfriado común, faringitis, sino que una araña de rincón. La enfermera me dice: ‘tienes que categorizarlo para que te puedan atender’; reconozco que entre mis palabras no dije ninguna vulgaridad, pero sí fui sarcástica, muy irónica porque la respuesta que tuve me dio rabia. Como mamá pónganse en mi lugar, ahí le dije me importa una r (…) yo te estoy pagando, necesito que me veas a mi hijo”.
Cuenta que en ese momento apareció un paramédico muy prepotente, quien la conminó a que se retirara. Ella se negó pidiéndole solamente que su hijo fuera atendido.
“Me dijo que esperara afuera porque mi hijo debe ser atendido como todos, en ese momento la gente que estaba me apoyó diciéndome que entrara por la gravedad de la urgencia de mi hijo, que no lo dejara así”, menciona.
Denuncia que la trataron muy mal, luego la situación se calmó, comenzó a responder lo que le preguntaban; “pero tú crees que fueron capaces de hacer una curación (…) nada (…) nada (…) absolutamente nada, sólo le pusieron un suero para hidratar. Los exámenes salieron buenos, lo comprendo, pero estamos hablando de una araña de rincón que hace daño. Ahora por lo que acabamos de saber, está un poco comprometido el tejido, esto va a seguir propagándose por su pierna , pero mi hijo está acá conmigo dándote esta entrevista, él debiera estar hospitalizado en una evaluación”, comenta la angustiada madre.
“El hospital lleno (…) lleno y adentro conversando relajados; genial, sueldos muy altos, pero atención muy vaga, es una impotencia para mí como mamá, no le hicieron nada, la enfermera me dijo que le iban a sacar sangre, le sacaron como corresponde, todo bien, entre 4 a 5 horas tiene que esperar porque eso se demoran los exámenes, si a mi hijo le pasa algo en ese tiempo, tú me vas a devolver la plata que tengo que gastar ahora en adelante. Fue pésimo, te lo juro, no se lo doy a ninguna mamá, y como ves sigue igual, tengo una orden de un pediatra quien me dijo que esto era criterio solo del pediatra o sea si el pediatra tiene criterio mi hijo se queda hospitalizado, si el pediatra no tiene criterio, no queda hospitalizado. También me dijeron que era una araña de rincón pero no había veneno, pero si hay compromiso del tejido, ahora solo queda esperar, en menos de doce horas mide siete centímetros, es mucho y esto va a seguir creciendo si no se le hace la observación pertinente” finalizó Francesca.
La madre ignora el lugar exacto donde pudo haber sido mordido su hijo por la araña de rincón, pero entre el jardín infantil y su casa, asimila que debió haber sido en su inmueble, ya que cuando llegó aproximadamente a las siete de la tarde, su hijo estaba jugando con su tablet en su pieza, y ahí fue donde el menor se puso a llorar diciéndoles que le dolía mucho su pie, al sacarle la zapatilla se dieron cuenta de la situación.
Dice que en el jardín no le dijeron nada, siente que no se dieron cuenta.
Reconoce como un error no haber alcanzado la araña para tomarla y llevarla donde los doctores para que fuera analizada, algo que piden los médicos.

HOSPITAL SAN CAMILO
Por su parte, el Hospital San Camilo manifiesta que el paciente consultó en dos ocasiones por mordedura de araña, indicando la madre que sería de rincón, pero sin estar segura ni presentar el cuerpo de la araña, que es lo que se recomienda en estos casos. En ambas instancias, se entregó el tratamiento de acuerdo a la sintomatología, sin presentar necrosis de la zona afectada y sin presentar fiebre luego de varias horas de ocurrido el incidente. Cabe destacar que pese a la indicación médica, la madre se negó a realizar exámenes en la segunda atención por el tiempo que esto significaba, retirando al menor de manera voluntaria de la unidad, hecho que quedó consignado en la hoja de atención.

Así estaba el píe del menor este martes en la tarde.
Así estaba el píe del menor este martes en la tarde.

41 comentarios

  1. Eso de categorizacion es una mierda… si te duele la cabeza tienes que esperae horas para qie te atiendan… siendo que un dolor de cabeza puese ser un acv… un dolor de estomago puede ser vecicula o estar parasando a pancreatitis…

    • un acv o ave? además los sueldos de hospital son pésimos, ahora, siempre hay que tratar de ver las dos caras de la moneda, en este caso, una enfermera que fue maltratada verbalmente por una usuaria que (con mucha razón) estaba reclamando por la mala atención, tiene como consecuencia a un paramédico que como método de escarmiento manda a la señora a hacer la fila. Me parece que la cosa va más por el trato al usuario o en este caso, cliente, ya que si la señora señala que está pagando (si es fonasa está pagando bien poco eso si) debiera tener una buena atención, por último si no le dan una solución próxima, que la deje tranquila. Solamente hay que ser gente, de ida y de vuelta.

  2. Es una mierda el hospital san camilo a mi madre la hoperaron para sacarle un tumor supuestamente y a los 4 meses por otros medicos de otra ciudad nos dijoeron ue el tumor de mi madre nunca a sido extraido malditos medicos que lo unico que les interesa ganarse el dinero relajadamente sean humanos porfavor

  3. El problema de la gente estúpida, que llena urgencia porque le duele la barriga , por un dolor de cabeza, porque esta resfriado, porque le duele un dedito , etc etc…ni siquiera saber usar el servicio de urgenica, hay que tener criterio, entiendo que los niños se lleven ante cualquier molestia , pero los adultos?, a veces esta lleno de viejos y viejas, que ni si quiera tienen cara de enfermo..osea una estupidez !!! ..aqui en Chile nada funciona, por la ignorancia, falta de criterio y estupidez de nuestra gente…el transantiago se llena, porque todos los weones flojos se les ocurre salir a la misma hora!, hacen para el bus a cada rato porque quieren que los dejen en la puerta de la casa, los hospitales se llenan de gente que no sabe diferenciar entre algo grave y un pequeño malestar, las carreras se hacen taco, porque los weones tontos andan en la pista izquierda a 80, los accidente ocurren por los imprudentes y por el monton de zanganos que se creen rapido y furioso, los peajes colapsan porque los estúpidos recién en la misma caseta empiezan a buscar las chauchas y despues el monton de weones son re buenos para reclamar todo por facebook y juzgar sin tener idea de la realidad…Chile de mierda , ignorante, con gente infinitamente estupida y aires de país desarrollado..eso

  4. Está cómo el forro la atención, el otro día llevamos a mi papá de 83 años y estuvimos más de dos horas esperando, dejamos un reclamo en el libro. Y nos dijeron que había UN SÓLO MÉDICO, UNA VERGUENZA, habia gente desde las 8 de la mañana, que aún no era atendida y ya Eran las 17:00. Al final nos fuimos y lo llevamos al Sapu de las acacias y lo atendieron de inmediato, y también habiendo un Doctor, pero éste era mucho más agil al atender. AUTORIDADES QUEREMOS SOLUCIONES A NUESTRA SALUD!!!!!!

  5. RECUERDO HACE UN TIEMPO ATRAS EN ESTE MISMO MEDIO. UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO DE UN USUARIO DE ESTE SISTEMA DE SALUD HACIA EL HOSPITAL SAN CAMILO. DONDE DA LAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN Y LA RAPIDEZ EN EL SERVICIO DE URGENCIA DE ESE HOSPITAL. LA ATENCIÓN DE ESE PACIENTE FUE EJECUTADA POR EL DR. CRISTIAN BEALS CAMPO. ESA CARTA FUE MUY EMOTIVA Y CLARA. ESA PERSONA LLEGO MUY MAL PENSANDO QUE SE ENCONTRARIA CON UN SERVICIO URGENCIA Y UN SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN MUY MALO. PERO SU ATENCIÓN FUE FLUIDA Y MUY RAPIDA. CUANDO VIO AL MEDICO QUE LO ATENDERIA. ERE EL AFAMADO Y RECONOCIDO ESPECIALISTA EN MENCIÓN. QUIEN MANIFESTO POSTERIOREMENTE NO RECUERDO PORQUE MEDIO. QUE A EL EN LO PERSONAL NO COMULGA CON ESTE SISTEMA DE CATEGORIZACION. PORQUE NO SIRVE CLARAMENTE. EN RELACION A LA ENFERMERA ELLA TIENE EL SINDROME QUE LLAMAMOS LOS USUARIOS.QUE SE CREE DOCTOR Y NO LO ES. LAMENTABLEMENTE PARA NOSOTROS NO HAY NADIE QUE CONTROLE ESTOS ABUSOS COMO ORGANISMOS EXTERNO. DEBERIAN INTALAR CAMARAS DE SEGURIDAD QUE REGISTRARAN TODO EL ACTUAR DEL TRABAJO DIARIO DE ESTOS PROFESIONALES Y SI EXISTE UN RECLAMO SOLICITAR ESA GRABACIÓN. COMO MEDIO DE PRUEBA.

  6. A mi mamá la dio de alta un paramedico porque el doctor dijo que teníamos que sacar plata del colchón y llevarla a un cardiologo y a los 40′ mi mamá falleció de un paro cardiorespiratorio…y el doctor León se lavo las manos…Un pequeño ejemplo de la urgencia del HOSCA…

  7. a mi hijo lo lleve al urgencias al san camilo….le diagnosticaron gastroenteritis…al otro dia vuelvo porque lo dolores eran terribles….era apendicitis me enviaron de urgencia a valparaiso la doctora alla me dice que había pasado un poco a peritonitis…mi hijo tenia 4 años…..fue una experiencia horrible para una madre…sobre todo porque alla lo trataron muy mal…no entiendo como no puede haber un cirujano en pediatra constantemente en urgencias y algunos tengamos la mala suerte de ir a valpo. y correr el riesgo que nuestros hijos puedan perder la vida…y la impotencia de verlos sufrir tanto es inhumano

  8. A mi me paso algo muy similar, lleve a mi hijo de 2 años con un par de picaduras en la cara, que nunca supe que fue lo que lo pico, el caso es que en un rato el ojo y su mejilla se tornaron rojos y se inflamaron, el ojito afiebrado y le estaba brotando algo como materia. lo lleve a urgencias al San Camilo y ahi lo categorizaron, al criterio de la srta enfermera. Estube cerca de 4 horas esperando, cuando llegue yo habian cerca de 7 personas esperando atencion medica y a esos de las 10 de la noche decidi irme ya que se lleno de gente y no llamaban a nadie, solo a categorizacion… pesima la atencion.
    Cuento corto fui a una farmacia hable con la quimica farmaceutica y ella le receto dos jarabes. a los dos dias ya estubo mejor.

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