Locutor ciego se matriculó en la carrera de Derecho en la UAC

IMPARABLE MANUELITO.- Aquí tenemos a Manuel Galdames en plena acción, presentando su programa radial Ecos en la oscuridad.
IMPARABLE MANUELITO.- Aquí tenemos a Manuel Galdames en plena acción, presentando su programa radial Ecos en la oscuridad.
IMPARABLE MANUELITO.- Aquí tenemos a Manuel Galdames en plena acción, presentando su programa radial Ecos en la oscuridad.
IMPARABLE MANUELITO.- Aquí tenemos a Manuel Galdames en plena acción, presentando su programa radial Ecos en la oscuridad.

 

  • Tiene programa de radio y labora en Enjoy Santiago:

Una historia de optimismo, esfuerzo personal y ejemplar muestra de superación personal es la que protagoniza un ciego sanfelipeño, quien se negó a hundirse en la desesperación, luego que un glaucoma agudo congénito llegara finalmente a quitarle la vista por completo, dejándolo cara a cara con una condición de discapacidad, capaz de derrumbar a muchos valientes.

A SOLAS CON MANUEL
Se trata de don Manuel Alejandro Galdames Donoso, de 45 años, quien hizo acopio de coraje y autodeterminación para matricularse en la Universidad Aconcagua sede San Felipe, en la carrera de Derecho, siendo así el primer ciego en lanzarse a la conquista de un sueño personal tan difícil. Diario El Trabajo habló con Manuel, quien además trabaja en el departamento de telemarketing del Enjoy Santiago, es monitor de Braile para otros ciegos en Club de Leones San Felipe, además de tener su propio programa radial Ecos en la oscuridad, que regularmente transmite Radio Población Aconcagua, de San Felipe.
– ¿Cómo perdiste la vista?
– Fui perdiendo la vista desde niño, aún así logré llegar a mi edad adulta con una capacidad mínima que me permitía mirar, soy el mayor de cuatro hermanos, soltero y sin hijos y vivo en Villa El Carmen.
– ¿Por qué quieres ser abogado?
– Quiero ser abogado porque sé que en nuestro país, y también en Aconcagua, ocasionalmente se discrimina a las personas ciegas y también a otras que tienen limitaciones, no me gusta que me llamen ‘cieguito’, ‘no vidente’ ni ‘con capacidades diferentes’, soy ciego y así pido que se establezca en mi caso.
– ¿Cuándo te matriculaste?
– Me matriculé el 19 de diciembre en la UAC, es una universidad inclusiva, tanto para ellos en la universidad como para mí es un gran desafío, ya estoy buscando libros en Braile para poder adecuar mis estudios a mi situación, el director de la UAC también me ofreció todo el apoyo posible para alentarme en este proceso, pues son diez semestres (cinco años).
– ¿Qué causas no te gustaría defender ya como abogado?
– No me gustaría llevar causas de sangre, más que todo un abogado que pueda defender casos civiles, en los que yo pueda más defender una causa digna, a que defender a un violador o asesino.

TODO UN DESAFÍO
Diario El Trabajo habló con el director de la Universidad Aconcagua, sede San Felipe, Javier Cerda, para conocer cómo hará esa casa universitaria para enfrentar este desafío académico.
«Si bien para nosotros como Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, es un desafío que Manuel se integre a la carrera de Derecho, hay que destacar que él desde el primer momento nos ha insistido en que debemos tratarlo igual que a cada uno de nuestros estudiantes. Incluso, antes de concretar su matrícula, nos reunimos con él junto al director de la Carrera para explicarle las limitaciones que podía encontrar y él mismo nos propuso ser parte de la solución, manifestándonos que él podía, a través de sus redes de contacto, conseguir materiales que aquí aún no se encuentran. Además, él también comparte que para nosotros es una experiencia completamente nueva y que tendremos que ir resolviendo situaciones conforme pase el tiempo», dijo Cerda a Diario El Trabajo.
Según el académico, Manuel había hecho el primer contacto con la universidad en agosto de 2016, pero es hasta ahora que tomó fuerza este proyecto personal.
«Como lo hemos dicho siempre, la Universidad de Aconcagua es un espacio abierto a todos. Nuestra misión está centrada en la superación personal y el caso de Manuel refleja claramente esta mirada, ya que él llegó en agosto del 2016 a buscar información sobre la carrera y desde ahí siempre se mantuvo en contacto hasta el inicio del proceso de admisión, matriculándose los últimos días de diciembre», agregó el director de la UAC a nuestro medio.

CON LUZ PROPIA
Diario El Trabajo también habló con José Claudio Fernández, director de Radio Comunitaria Población Aconcagua, pues él le lleva los controles técnicos en esa casa radial cuando Manuel realiza su programa radial.
«Manuel Galdames se relacionó con la radio a través del Club de Leones, en el momento que estábamos coordinando el Ciclo de Cine Inclusivo, en 2016, él se interesó en presentar un programa, al cual llamó Ecos en la oscuridad, en éste se destaca y se explica el desarrollo profesional y personal de personas con ciertas limitaciones para distintos ámbitos de la vida política, artística y profesional», dijo Fernández.
Roberto González Short

José Claudio Fernández, director de Radio Población Aconcagua.
José Claudio Fernández, director de Radio Población Aconcagua.
Director de la Universidad Aconcagua, sede San Felipe, Javier Cerda.
Director de la Universidad Aconcagua, sede San Felipe, Javier Cerda.

8 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*