- Caso ‘Arenas Contaminadas’ vuelve a la palestra:
Esta semana la Inmobiliaria Las Salinas ingresó el Estudio de Evaluación Ambiental de remediación para el paño ubicado en el sector conocido como petroleras, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Así lo informa El Mercurio de Valparaíso.
Lo anterior tiene relación con San Felipe porque dentro del proyecto está la idea de trasladar una gran cantidad de arena que debe sacarse del lugar, material que está contaminado con diferentes productos que causarían daño a la salud de la personas y al ambiente en las cercanías del CTI La Hormiga de la empresa GEA, donde se pretende a través de la construcción de tres módulos, acopiar la arena que sería utilizada en el ese lugar.
La presentación de este estudio era muy esperada por las autoridades especialmente ambientales, para ir conociendo de manera más formal el proyecto.
Sin embargo ya está instalado en el inconsciente colectivo que el traslado de esa arena sólo traería problemas.
Los vecinos del sector de Algarrobal meses atrás protestaron por esta situación y catalogaron a GEA como un mal vecino.
En la publicación se menciona que entre los años 2001 y 2002 realizó diversas investigaciones en el suelo y agua subterránea, descubriendo aéreas impactadas por derivados de la actividades que se realizaban anteriormente en el lugar como carga y descarga de combustible.
La idea de la inmobiliaria es recuperar ese terreno para su uso inmobiliario en su condición actual.
Al respecto el Consejero Regional Iván Reyes, dijo que estaba al tanto del ingreso de este estudio de lo que va a ser el proyecto inmobiliario al SEA, “pero aquí tenemos que dejar claro dos cosas; hay dos proyectos que son distintos: uno que es el proyecto de inmobiliaria y el otro es el proyecto de GEA que es el que está presentando los estudios, pero qué es lo que sorprende que la empresa inmobiliaria está presentando dos proyectos de remediación del terreno donde ellos pretenden construir y otro que tiene que ver con el traslado de las arenas. Esto es llamativo porque eso significa que la empresa insistiría en poder llevar y acopiar estas arenas en San Felipe, cosa a la cual nosotros tenemos que oponernos porque por ningún motivo debemos permitir que se autorice a GEA la construcción de estos tres módulos de acopio de material térreo no peligroso, como lo dice el mismo proyecto de la inmobiliaria Las Salinas”.
También se supo que no son 400 mil metros cúbicos de arena sino que un millón de metros cúbicos.
El valor del proyecto asciende a 41 millones de dólares.
Dejar una contestacion