Motivo o causa para matar a Susana Sanhueza aún es una interrogante

Cristian Muñoz Muñoz es el único imputado que fue formalizado como presunto autor de homicidio de Susana.
Cristian Muñoz Muñoz es el único imputado que fue formalizado como presunto autor de homicidio de Susana.
Susana Sanhueza Aravena tenía 22 años de edad.
Susana Sanhueza Aravena tenía 22 años de edad.
  • Los escabrosos detalles que giran en torno al día de la muerte: Confesión del imputado a la Policía de Investigaciones fue leída por la Fiscalía en audiencia de formalización.

Sin duda alguna, el caso de Susana Sanhueza Aravena ha conmocionado a toda la opinión pública desde que se dio a conocer el hallazgo de su cuerpo en dependencias del archivo municipal en pleno centro de San Felipe, cuyo principal sospechoso fue descubierto varios días después, elevando al máximo la incertidumbre, principalmente a sus familiares del cómo ocurrieron los hechos que fueron develados en la audiencia de formalización de cargos por la Fiscalía.

MINUTO A MINUTO
Cristián Andrés Muñoz Muñoz, un joven 22 años de edad, estudiante de Técnico en Minería en la Upla y empaquetador de Supermercado A Cuenta en San Felipe, conocía a Susana Sanhueza desde 2014 debido a la agrupación animalista ‘Voluntad Animal’ en el que ambos participaban.
Según la investigación policial y tras la clonación del chip del celular de la víctima de 22 años de edad, estudiante de repostería, el pasado 27 de febrero se confirmó que Cristián y Susana iniciaron una intensa conversación vía Whatsapp.
Al día siguiente Muñoz continuó la charla mediante esta aplicación celular, invitando a Susana hasta la Plaza Cívica de San Felipe. Aquel 28 de febrero pasado, previamente la muchacha abandonó su domicilio en la comuna de San Esteban para dirigirse hasta Los Andes para retirar unos lentes ópticos.
La cita entre ambos tenía como horario las 18:00 horas, instancia en que Susana habría viajado desde Los Andes hasta San Felipe para el encuentro con su amigo Cristián, quien la motivó diciéndole que le enseñaría a hacer lienzos y banderas para la agrupación animalista.
Ya en su encuentro, y tal como lo confesó el mismo acusado, Susana le habría contado sobre el sufrimiento que tenía tras su ruptura sentimental semanas antes, loque la mantenía deprimida.

FATAL ENCUENTRO
Durante esta previa conversación, el joven invitó a Susana hasta el archivo municipal de San Felipe, al cual tenía acceso por quedarse con una copia de las llaves desde el 2015, caminando juntos hasta las oficinas ubicadas en el segundo piso de Calle Prat 242, con la excusa de charlar más en privado. Aquí existiría un registro audiovisual donde se ve a ambos ingresar.
Tras minutos de conversación, Susana habría comenzado a sentirse incómoda, sintió calor y se despojó de algunas prendas de vestir, de pronto convulsionó y habría arrojado espuma de su boca, como describe el imputado, quien habría pensado que se trataba de una broma.
Cristián continúa su relato sosteniendo que Susana, a quien la nombraba como ‘Sacha’, quedó inmóvil en el suelo, sin reaccionar. Aparentemente desconocería su condición de diabética y al ver que ya no se movía, bajó las escaleras y se sentó en el primer peldaño a escuchar música y jugar ‘Candy Chush’.
Luego de varios minutos subió la escala, observando que Susana estaba en las mismas condiciones, advirtiendo que ya no era una broma y que estaría muerta tras aplicarle mecanismos de reacción con sus manos y tomar su pulsación.
Explica que dentro de la mochila de la muchacha, encontró un espejo el cual puso en su nariz para ver si respiraba, pero asegura que en ese momento ella estaría muerta.

ESCALOFRIANTE
En su desesperación y miedo, Cristián Muñoz habría tomado una bolsa plástica del supermercado que trabajaba y la puso sobre la cabeza de la víctima, amarrándola en su cuello para luego envolverla con dos bolsas de basura todo su cuerpo. Aquí confiesa haber tomado fotografías a la occisa y que posteriormente fueron enviadas vía Whatsapp a su polola.
La Fiscalía detalla que en esos momentos el imputado habría limpiado con una mopa y agua los alrededores para borrar rastros, huyendo con la mochila y las pertenencias de Susana. Luego cerró con candado la oficina para dirigirse al estacionamiento del supermercado A Cuenta en Avenida Maipú de San Felipe.
Muñoz sostuvo que habría apagado el teléfono celular para no ser rastreado por el GPS, despojándose del móvil que lo habría dejado en una camioneta. Caminó hasta su vivienda y tras su llegada le exhibió a su madre una mochila que durante el trayecto se había encontrado, mostrándole unos lentes, una pulsera y un anillo a fin de no levantar sospechas de su procedencia.
Luego al reunirse con su polola, Muñoz le envió las fotografías del cuerpo envuelto de Susana, donde le habría mentido que días atrás específicamente el 24 de febrero, al concurrir al archivo municipal, había hallado un cadáver y que temía involucrarse en el hecho.
El día 7 de marzo cuando el funcionario Boris Zúñiga realizó el hallazgo del cuerpo de Susana y el caso salió a la luz en todos los medios de prensa, Muñoz negó tajantemente a su novia mantener una amistad con la víctima, involucrando a terceras personas, borrando de inmediato en su celular todas las conversaciones que sostuvo con la fallecida vía Whatsapp.

HOMICIDIO SIMPLE
Sobre esta confesión principal del único sospechoso, el Fiscal Eduardo Fajardo puntualizó que «entendemos que aquí hubo un homicidio e intentó ocultar el cuerpo de alguna forma y las evidencias particularmente el teléfono de la víctima, porque ahí estaba la existencia de la conversación en los Whatsapp, antecedentes que además él borro de su teléfono, entonces hubo que hacer una serie de diligencias, clonar la tarjeta SIM Card y de esta forma, a través de la Brigada de Homicidios pudimos llegar a este imputado, de lo contrario era difícil su identificación o el paradero de esta persona. Hay que depurar la imagen de esas cámaras, no son de muy buena resolución, pero es un dato importante, porque establece el día y hora que se ven estas dos personas ingresando hasta el archivo municipal a la hora que él refiere en su declaración».
No obstante, para el abogado defensor, Nicolás Olivares, su representado actuó bajo la circunstancia de creer estar frente a un cadáver y en base al temor mintió a su entorno familiar. «Lo que él señala fue mentirle a su polola respecto de cuándo encontró el cuerpo y mentirle a su familia de dónde encontró sus cosas, eso responde un poco a su intensión de desvincularse del asunto con lo que estaba ocurriendo a nivel de redes sociales, se asustaba de los comentarios que se hacían en redes sociales, de lo que debía ocurrir con el autor. Por el momento es imputado, tenemos una versión y esa es la versión que se va a sostener durante toda la investigación, salvo de ciertos antecedentes que van a ir variando. Él señala que no prestó ni solicitó ayuda por el susto que le produjo esa circunstancia, entendemos que es una acción que es negligente (…) Nosotros sabemos que él intentó hacer respiración cardiopulmonar o algún intento de Primeros Auxilios y puso un espejo cerca de su nariz para ver si estaba respirando».
Pablo Salinas Saldías

Cristian Muñoz Muñoz es el único imputado que fue formalizado como presunto autor de homicidio de Susana.
Cristian Muñoz Muñoz es el único imputado que fue formalizado como presunto autor de homicidio de Susana.
El hallazgo del cuerpo de Susana fue el 7 de marzo pasado en el archivo municipal de San Felipe.
El hallazgo del cuerpo de Susana fue el 7 de marzo pasado en el archivo municipal de San Felipe.

133 comentarios

  1. es raro este caso. uno no sabe cómo va a actuar en casos extremos. quizá sí pensó que era broma. tampoco sabemos sí iban a tener relaciones sexuales porque dudo que ella quisiera ir sin saber a un lugar donde nadie los viera. a un lugar tan privado. eso para mi denota mutuo acuerdo. pero el resto puede ser verdad aunque no justifica el esconder el cuerpo. incluso después de ver que no respiraba pudo haber ido a buscar ayuda o llamar a carabineros.

    • Y qué tiene que ver eso? Pasan mucho en redes sociales ustedes, creyendo que los agresivos o celópatas son tipos con «apariencia de chicos malos». Cuando no tiene nada que ver, muchos asesinos, maltratadores y sobre todo acosadores son tipos tímidos, callados, que no tienen suerte con las mujeres.

  2. El tiene carita de angelito pffff gente wn como no se dan cuenta la declaracion wna q dio el niño y por otro lado ppr q ese dia no fueron a hablar a otro lado por q el chico tenia amarras en su mochila bolsas fuese asi van a la plaza a conversar no creen esto fue planeado sean empaticos

  3. Primero. Bien por PDI.
    Segundo. Debe abrirse un sumario en municipalidad, por negligencia en control de llaves. A lo mejor no hubieran podido subir a archivo. Si hubiera personas en municipalidad y controlaran llaveros.

    Graciad

  4. Bien rara la historia.. si veo que a alguien se desmaya y no atino a realizar ninguna maniobra.. se me ocurre pedir ayuda.. por ultimo a alguien de la calle si no me acuerdo de numeros de emergencias.. pero no me voy a jugar con el teléfono!!
    El lolito mas encima le sacó fotos.. ese era su trofeo, junto con sus pertenencias.. las compartió para satisfacción propia.. para recordar el momento en que la mató.. esa le daba placer.

    reflexionando… si van a matar a alguien compren un celular nuevo.. con chip nuevo.. con un run cuquiera.. que no esté cerca de tu telefono móvil y una vez consumado el acto quemarlo.

    • No se necesita ayuda para suicidarse. Si supieran cuántos asesinos, acosadores, abusadores han habido que paracen «pollos». Esos son los peores, porque pueden hacer lo que les venga en gana y la gente y su pareja aún así los defenderán.

  5. Conozco a este chico desde hace años, lamentablemente no en persona, pero sé que el él no sería capaz de cometer tal atrocidad! Por Dios, dense cuenta! Aquí a leguas parece que la chava tuvo una crisis, y se que de tal manera mi amigo actuó mal, pero no con la intención de matarla! Era su amiga!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*