Chinche Africano ya está confirmado en cinco comunas de San Felipe

El Chinche Africano, en su estado adulto, llega a medir 6 a 7 milímetros. No obstante los ejemplares más pequeños son de un color rojizo.
El Chinche Africano, en su estado adulto, llega a medir 6 a 7 milímetros. No obstante los ejemplares más pequeños son de un color rojizo.
El Chinche Africano, en su estado adulto, llega a medir 6 a 7 milímetros. No obstante los ejemplares más pequeños son de un color rojizo.
El Chinche Africano, en su estado adulto, llega a medir 6 a 7 milímetros. No obstante los ejemplares más pequeños son de un color rojizo.
  • Amenaza plantaciones de agricultores aconcagüinos: El insecto posee una alta capacidad de reproducción. Se hospeda y alimenta principalmente del coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que haya comenzado a dañar plantaciones de papas, tomates, frutas y malezas.

Bragada Hilaris, es el nombre biológico que recibe el ‘Chinche Africano’, insecto que durante las últimas semanas se ha transformado en plaga, atacando las plantaciones de hortalizas en distintos puntos de la Región Metropolitana, llegando durante estos días a los predios agrícolas del Valle de Aconcagua, amenazando la producción de vegetales en diversas comunas.
La presencia de este ‘bicho’ en suelos aconcagüinos fue ratificada por el Jefe de Área de Indap (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario) San Felipe, Adolfo Mitchel, quien contó que luego de un muestreo realizado por los equipos municipales de Prodesal, se detectó la plaga de la ‘chinche pintada’ en Catemu, Llay Llay, Panquehue, Santa María y Putaendo, quedando por confirmar qué ocurre en San Felipe.
Según Mitchel, la peligrosidad del insecto radica principalmente en su capacidad de reproducción, puesto que, “cada hembra llega a poner unos 100 huevos, saliendo unos 70 u 80 individuos”, de ahí que se torna fundamental que los agricultores logren controlar a tiempo la propagación de esta especie en sus plantaciones.
“Leyendo literatura americana, habría un buen control con algunos métodos culturales, por ejemplo, con un buen rastraje, con el riego y, obviamente aplicando algún pesticida, que afortunadamente tenemos un nombre que el agricultor pueda aplicar… esperamos que el invierno sea lo suficientemente frío como para controlar una buena cantidad de insectos”, explicó el personero Indap.
Originalmente se sabe que los huevos del Bragada Hilaris son de color blanquecino y que las hembras los disponen en la tierra cerca de sus plantas hospedantes o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos. Las ninfas o estados inmaduros del insecto, carecen de alas, poseen coloración rojiza. Se alimentan de especies pertenecientes a la familia de los Brassicas, es decir, coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, sin embargo, no se descarta la posibilidadde que el chinche africano haya comenzado a dañar plantaciones de papas, tomates, frutas y malezas.
Según Mitchel, se torna fundamental que cada agricultor aconcagüino se acerque al municipio de su comuna, donde habrán equipos especializados en la temática, recibiendo información de campo y entregando indicaciones respecto de las acciones a seguir. “Si el agricultor no controla antes de su plantación va a tener un desastre, porque va a perder todas sus plantas”, insistió el profesional.
En ese contexto, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, aseguró que “el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) está llenando una ficha para poder catastrar donde están ocurriendo estos incidentes”, pues con esto se podrá dimensionar cuál es el daño que ha causado en las distintas comunas la propagación del chinche africano y cuáles son las acciones a seguir, para combatir la plaga.
“Estamos llamando a las personas a acercarse a las oficinas del SAG o a los equipos de Indap, para poder nosotros armar un catastro, pero lo primero es que los agricultores tomen contacto con sus asesorías, para poder aplicar el tratamiento correspondiente que sí hay disponible en Chile”, enfatizó la máxima autoridad provincial, recordando que el llamado es para todas las comunas de la Provincia de San Felipe y el Valle de Aconcagua, y no sólo para los sectores que se han visto afectados hasta el momento.

21 comentarios

  1. aqui el problema son los monocultivos y el uso indiscriminado de plagicidas y webadas similares… agricultores deben cambiar su forma de cultivar.. respetar la tierra.. policultivos y organicos.

    el estado chileno debe cambiar politicas de uso de suelo y favorecer cultivos caseros organicos.. y el sag… hace lo q puede si aca cuantos webones no tratan de meter especies externas .. son los propios causantes.. y quien paga?? las personas.. el estado subvenciona y mas encima les suben los productos a la gente… todos webones

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*