- Deberá pagar 2 millones, querellantes apelarán a la Corte: La menor de tres años fue lastimada por la caída de un mueble sobre su cuerpo dentro de la tienda ubicada en avenida O´Higgins en San Felipe, causándole una fractura de gravedad en su pierna.
El Juzgado de Policía Local de San Felipe condenó a la empresa retail Falabella al pago por concepto de daño moral de dos millones de pesos y $62.912 por daño emergente, tras acoger la demanda civil impuesta por los padres de una menor de tres años que sufrió un grave accidente al interior de esta multitienda en San Felipe.
Los hechos ocurrieron el 4 de enero del año 2016 cuando los padres junto a sus dos hijas pequeñas, incluida la niña afectada, concurrieron hasta el local comercial emplazado en la avenida O´Higgins de San Felipe para efectuar un cambio de una prenda de vestir.
Durante el trámite del cambio del producto, la niña de tres años se movilizó hasta un módulo de compras por internet, donde existe un computador para los clientes ubicado en un mueble que sostiene un teclado y mouse para comprar por la web de la multitienda.
En cuestión de segundos la menor se acercó a este computador que le llamó su atención y al tomar entre sus manos el mueble intentó escalar, pero el contundente módulo de atención cayó sobre el cuerpo de la niña, ocasionándole una grave fractura en una de sus piernas.
Inmediatamente ante el desconsolado llanto de la menor, sus padres trasladaron a su hija hasta un centro asistencial, ocasión en que la administración de Falabella pagó el radio taxi tras el grave incidente.
La víctima fue diagnosticada de una fractura, debiendo ser enyesada y movilizada en silla de ruedas, lo que implicó que su madre debió abandonar su trabajo para dedicarse por completo a su cuidado. No obstante, los padres elevaron una querella en el Juzgado de Policía Local de San Felipe, por infracción a la Ley del Consumidor y una demanda civil por indemnización de daños y perjuicios.
“Sin embargo la empresa, al momento de llegar al juicio, negó el pago de indemnización del accidente de la menor, negando su responsabilidad en el caso y culpar directamente a la madre de la niña que debía cuidarla en todo momento”, indicó a Diario El Trabajo la abogada querellante, María Loreto Allendes.
Las evidencias de la causa quedaron registradas por las cámaras de seguridad, donde se visualiza el accidente en su integridad, no obstante posterior a los hechos, durante las diligencias a través de una reconstitución de escena para exhibirla dentro del juicio, el módulo en cuestión se encontraba completamente apernado al muro y no como estuvo al momento del accidente, lo que se comprobó a través del registro audiovisual.
“Aquí se vulneró la responsabilidad que debe tener el proveedor frente al consumidor, recordemos esta tienda vende ropa para niños, juguetes, juegos lo que es lógico que ingresen niños a la tienda Falabella, quienes se motivan con estos productos y piden que los padres se las compren”, enfatizó Allendes.
CONDENA
El fallo judicial concluyó condenando a la empresa Falabella por infringir su deber en brindar seguridad a sus clientes al momento de prestar un servicio, sentenciando el juez de Policía Local al pago de dos millones de pesos en relación al daño moral ocasionado a la niña, desechando el daño moral ocasionado a sus padres, y el pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales.
La cifra dejó disconforme a la parte querellante que perseguía al pago total de ocho millones de pesos, adelantando que recurrirán ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para elevar el monto económico.
“Estamos conforme en cuanto al fondo del caso, pero no del monto a pagar, nosotros vamos a apelar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y si es necesario ante la Corte Suprema, como lo hemos hechos en instancias anteriores. Nosotros demandamos por los daños morales tanto a la niña como de los dos padres en ocho millones de pesos en total”, precisó la abogada.
Asimismo la profesional destacó que este tribunal haya condenado a la multitienda por infracción a la Ley del Consumidor recibiendo una multa que representa una consecuencia para la empresa retail: “Cualquier incidente que ocurra dentro de un establecimiento comercial, es de responsabilidad de la empresa, esto es el mensaje que tratamos de transmitir, la empresa tiene un deber de entregar seguridad y en este caso en particular ese mueble no podía estar de esa forma instalado y si el servicio no es seguro y trae como consecuencia un accidente, ellos tienen que responder”, concluyó Allendes.
Pablo Salinas Saldías
DISCULPANDO MI EXPRESION A LOS LECTORES A MI ME PASO LO MISMO EN ESA MIERDA DE NEGOCIO LLAMADO BLACK JAK DE LOS SEÑORES SALVO MI HIJO TUVO EL MISMO ACCIDENTE SON UNA MIERDA A ESA NIÑITA LE DEBERIAN HABER INDEMNISADO MAYOR YA QUE PODRIA HABER MUERTO SON UNA MIERDA AL IGUAL QUE ESE BLACK JAK QUE ES UNA MIERDA
hay un dicho….
DONDE MIS OJOS TE VEAN
Que bueno que la tienda respondió por el accidente, pero no puedo dejar de preguntarme ¿por qué la niñita escaló un mueble (que finalmente se volcó sobre ella)? Aquí hay responsabilidad compartida., los padres siempre tienen que estar atentos a lo que hacen sus hijos, más aún si son inquietos.
por eso dije…DONDE MIS OJOS TE VEAN…
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA..CON LO INQUIETOS QUE SON LOS NIÑOS….HAY QUE ESTAR 100% ATENTOS A SUS MOVIMIENTOS….
PAPITOS SON LOS CULPABLES.
es responsabilidad de los padres, en cuantas tiendas los niños hacen lo que quieren mientras los papas vitrinean, ahora las empresas son responsable, como la mama no se percato antes de que se estaba subiendo al mueble, eran mas importantes el teclado con el muse
Es responsabilidad de la tienda tener sus dependencias seguras, para empezar, cómo bien dice el artículo, ellos venden juguetes y ropa de niños, por lo que siempre van a entrar niños, y debería ser seguro para ellos. Además las dimensiones del módulo que le cayó a la niñita lo hacen inestable, ya que son altos, delgados en su base y sostienen un computador pesado en su parte superior, por lo que debieran siempre estar apernados a una pared, recordemos que Chile es un país sísmico y estos muebles son un peligro para cualquiera si no se toman las medidas correspondientes en su instalación, y peor aún es cuando una negligencia termina dañando a un niño pequeño. De todas formas siempre hay que estar atentos con los niños, ya que sabemos que en Chile no todas las empresas toman las medidas necesarias para dar seguridad a sus clientes ni trabajadores