Con nueva licitación se cobrará por minuto desechando media hora gratis

Los concejales durante la discusión de las bases desecharon la primera media hora gratis, estableciendo el cobro por minuto usado, algo que se ha visto en todo el país, solo perjudica a los usuarios, elevando considerablemente los cobros por estacionamiento.
Los concejales durante la discusión de las bases desecharon la primera media hora gratis, estableciendo el cobro por minuto usado, algo que se ha visto en todo el país, solo perjudica a los usuarios, elevando considerablemente los cobros por estacionamiento.
Este es una de las calles donde se comenzará a cobrar, Traslaviña entre Avenida Chacabuco y Carlos Condell.
Este es una de las calles donde se comenzará a cobrar, Traslaviña entre Avenida Chacabuco y Carlos Condell.
  • Se viene posible alza en los Parquímetros:

El Concejo Municipal de San Felipe votó este martes las nuevas bases para el cobro de estacionamiento en superficie de la ciudad, quedando consignado que se va a cobrar por minuto, desechando la media hora gratis, es decir se va a cobrar como tope $ 20 por minuto, con lo cual la hora podría llegar a costar $1.200.
Además quedó fijado que las empresas deberán entregar 19 millones mensuales al municipio como mínimo. Por otra parte el contrato tendrá una duración de tres años, y en cuanto a la experiencia se fijó mínimo tres licitaciones anteriores.
El director de la Secplac, Claudio Paredes, dijo que las bases fueron aprobadas por la mayoría de los Concejales: “Esto implica en términos muy generales, que las empresas que se presenten a la nueva licitación van a tener como un techo por minuto de $20 (veinte pesos), es decir lo máximo que podrán cobrar por minuto son $20 (veinte pesos), en cuanto a los montos, actualmente entregan $ 17.700.000 (diecisiete millones setecientos mil pesos) y esto el Concejo lo ha subido a un monto mínimo a ofertar de 19 millones de pesos mensuales, de ahí para arriba las empresas pueden ofertar”, sostuvo.
Destacó que el minuto va a tener el mismo valor en todos lados, ya no hay más zonas altas ni bajas.
En cuanto a las calles que se agregan, éstas serán las primeras cuadras de ingreso al damero central. Por ejemplo se cobrará en Calle Traslaviña entre Carlos Condell y Avenida Chacabuco, Calle Salinas entre Avenida O’Higgins y San Martín y así sucesivamente.
También dijo que hay calles donde se van a eliminar estacionamientos por la construcción de ciclo vías y por la aplicación más adelante del plan maestro de gestión de tránsito.
Señaló que esas calles están señalizadas, eso las empresas que van a postular van a saber que esos calzos se van a perder: “Como no tenemos la claridad de los tiempos en que se van a perder, como esa licitación corresponde al Serviu, lo que nosotros señalamos en la licitación es que al momento de entregar, el número de calzos va a ser uno sobre 600 calzos, posteriormente se van a perder alrededor de 200, por lo tanto la empresa va a quedar con menos calzos de explotación, entonces desde ya la gente tiene que estacionarse en el centro, tiene que haber rotación en el centro que es el principal motor de una licitación, y que la gente pueda entrar y salir del centro de acuerdo a su poder económico, esto significa ampliar las calles que van a tener cobros”.
La otra alternativa era dejar gratis la media hora, pero en ese caso se iba a cobrar por tramo una vez que pasaba la media hora. Por eso la comisión y el Concejo en pleno optaron por cobrar los minutos que realmente va a estar la persona, y no por tramo, porque en esa situación tiende a redondearse: “Usted por 42 minutos le cobran 50 minutos, si está 51 minutos le cobra 60 minutos, hemos conversado con la gente y lo que ellos quieren es pagar lo que realmente usan”, indicó Paredes.
– ¿Pero el día viernes en la reunión de las tres de la tarde se había acordado eso?
– “No… no se acordó eso, lo que pasa es que son dos opciones, la ley es ambigua, no está muy bien, además se aglutinó cosas como los estacionamientos de superficie con los de centros comerciales, nosotros lo debatimos y creemos que la opción uno que es cobrar por minuto, es lo más justo”.
Con esta aprobación la Municipalidad de San Felipe está en condiciones de licitar, quedando al arbitrio de las empresas el llegar a un valor razonable por cada minuto usado, ya que si prospera la tarifa de $20, el valor hora subirá a $1.200, muy por sobre los setecientos y fracción que se cancela hoy.

Los concejales durante la discusión de las bases desecharon la primera media hora gratis, estableciendo el cobro por minuto usado, algo que se ha visto en todo el país, solo perjudica a los usuarios, elevando considerablemente los cobros por estacionamiento.
Los concejales durante la discusión de las bases desecharon la primera media hora gratis, estableciendo el cobro por minuto usado, algo que se ha visto en todo el país, solo perjudica a los usuarios, elevando considerablemente los cobros por estacionamiento.

17 comentarios

  1. veamos el fondo del tema.. el arreglín del tema estacionamiento, si dejaban media hora gratis.. OBVIO que sería lo mejor para los que pagamos permiso de circulación y nos hemos visto afectados con tanto arreglo de calles y cierre de calles.. si nos daban 30 minutos gratis (como lo he experimentado en otras ciudades como viña del mar en un mall) hacen que me programe y haga todo lo que debo hacer en esos 30minutos y salir… obviamente tengo claro que si me paso de eso debo pagar un valor justo (cosa que me ha sucedido en el mall de viña que me he pasado de los 30 minutos y los más que he pagado son 2200 pesos) y si se permitía eso.. OBVIAMENTE NI LA EMPRESA GANABA MENOS ALGUIEN POR AHÍ QUIZÁS… si me dicen $20 pesos por minuto ocupado (porque el valor no será menor) lo encuentro risorio.. ya que en san felipe existen zonas rojas y verdes de cobro donde algunas son de valor alto y otros menor… si en este caso.. se licita por lo ultimo.. la empresa a cargo o la municipalidad (que recibirá ahora el mínimo de 19 millones mensuales) se hará responsable por daños o hurtos en los vehículos? ya que como dan boleta por el servicio.. mínimo deberían hacerse responsables… porque deben tener claro la ley estipula que pagando un servicio se debe responsabilizar por algún hecho… y esos cartelitos ya no funcionan «la empresa no se hace cargo por robos o hurtos).. ya que el que cobra también fiscaliza y debe cuidar.

  2. Si esta negociación se cierra en $ 20 por minuto significa que el alza será cercana al 70%…¿No será mucho?. Simple números, 600 calzos a $ 1200 c/u son $ 720.000 por hora, son 10 hrs. diarias = $ 7.200.000 diario, por 5 días, 36 millones + las 4 hrs. del sábado ($ 2.880.000) es = $ 38.880.000. Eso es con el 100% operativo, si consideramos sólo un 70% de ocupación semanal el valor desciende a 27 millones semanales, por 4 semanas 108 palitos. Nada mal, la muni. pide 19 millones, a la empresa concesionaria le quedan casi 90 millones. Cuánto le costará un trabajador a esta empresa $ 500 mil? cuántos va a ocupar? una persona cada 10 calzos? 60 personas, es decir, algo así como 30 millones en sueldo, quizás un poco más. Con todo, la ganancia mensual es buenísima. Si se extrapola a un año, la ganancia es muy muy buena…y por cuánto es el contrato? 3 años?. Uuuuhhh

  3. Me pregunto yo a que se debe que los funcionarios Municipales y de la Gobernación, tienen estacionamientos gratis en calle Salinas por ambos costados, son personas especiales. Lo digo por que cuando todos los días me voy a mi trabajo que queda en el sector céntrico y lo hago en mi automóvil, debo pagar como cualquier mortal mi estacionamiento el tiempo que esté. Con respecto a esto soy un ciudadano de 2da. o 3ra. clase y no como otros que tienen este privilegio. Sospechosa la wea, como dijo el comunista de Bombo Fica. Exijo una explicación.

  4. Y si alguien no paga??? En qué lo perjudica?
    Es inconcebible que el alza sea tan exagerada. La empresa tendrá alrededor de 110 millones mensuales. Pagará 19 al Municipio, más los trabajadores… Serán 60 personas… Menos 30 millones… O sea, alrededor de 60 millones de ganancias…. Y los usuarios que ganamos con ello?
    Pagamos permiso de circulación, pagamos impuestos y al final debemos pagar por ocupar las calles de nuestra ciudad?
    Y el Concejo Municipal…. Qué dice? Cómo defiende a quienes los eligieron?….
    San Felipe, Despierta!!!!!

  5. Este caballero esta dejando la cagá en san felipe….sr fraude haga algo por la gente san felipeña mire que aparte de esto tambm sta vendiendo todo a los chinos y los comerciantes de la ciudad no tenemos donde seguir con nuestros micro emprendimientos….hay muchas cosas que esta haciendo mal este caballero dele prioridad a su gente los que votaron por ud

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