Decretan Arresto Domiciliario Total para dueño de Constructora Bravo

El abogado José Villagrán junto a parte de los afectados en este caso del Comité Valle Verde de Santa María.
El abogado José Villagrán junto a parte de los afectados en este caso del Comité Valle Verde de Santa María.
A la salida de la audiencia el abogado defensor de las familias entrega detalles del resultado de la misma a sus representados.
A la salida de la audiencia el abogado defensor de las familias entrega detalles del resultado de la misma a sus representados.
  • Por el delito de Estafa en perjuicio de cuatro comités de vivienda: Fiscalía presentó documentación ante el Tribunal para acreditar la participación del imputado por el delito de Estafa, el que afectó a este grupo de vecinos que soñaban con obtener su casa propia.

Por el delito de Estafa fue formalizado la mañana de este viernes en el Juzgado de Garantía de San Felipe, José Luis Bravo Guidotti, representante legal de Constructora Bravo, a quien se le acusa en esta primera instancia procesal de estafar a cerca de 75 familias del Comité Habitacional Valle Verde de Santa María en la suma de 200 millones de pesos, dinero que tendría como destino la construcción de viviendas.

TODO UN PILLO
El imputado sobre quien pesaba una orden de captura, concurrió hasta el tribunal para ser formalizado por la Fiscalía tras las primeras investigaciones que se iniciaron el año 2015, periodo en que el Comité Valle Verde elevó una querella contra la constructora tras la falsificación del documento de uso de suelo del terreno, en donde se construirían las viviendas sin existir ningún tipo de avances en estos trabajos de urbanización, truncando el sueño de estos vecinos en obtener su anhelada casa propia.
La empresa liderada por los hermanos Cristian y José Luis Bravo, habría estafado a cuatro comités en Santa María y San Esteban con el mismo modus operandi hasta por montos que podrían superar a los 400 millones de pesos. Actualmente el primero de los nombrados fue sentenciado en al menos seis causas de Estafa, debiendo cumplir condena con cárcel.
En tanto el segundo de los nombrados, quien durante el último periodo cambió su segundo apellido Cuevas, estaba siendo requerido por la justicia en San Felipe, concurriendo personalmente desde la ciudad de Chillán hasta el tribunal sanfelipeño para enfrentar los cargos formulados por la Fiscalía.

TODO ERA FALSO
En representación de las 75 familias afectadas de Santa María, el abogado querellante José Villagrán, informó a Diario El Trabajo que se logró imputar los cargos de Estafa al requerido, entregando algunos detalles del ilícito que habría cometido la empresa en cuestión: «En 2015 se reunieron los antecedentes y se concluyó que había un delito de Estafa, presentamos la querella en diciembre del 2015 y luego de estos años la Fiscalía logró convencerse que efectivamente había una estafa. José Luis Bravo imputado hoy, dueño de Constructora Bravo junto a su hermano. Básicamente lo que ellos hicieron fue llegar al Serviu y ser recomendados por el alcalde Claudio Zurita y éste los presentó al Comité, siendo contratados para el cambio de uso de suelo del terreno para luego con el subsidio hacerse unas casas sociales».
El profesional explicó que el cambio de uso de suelo fue falsificado por medio de un documento por la constructora que fue acreditado y forma parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía, estafando al Comité Valle Verde de Santa María en la suma de 200 millones de pesos: «El documento que acredita el cambio de uso de suelo fue falsificado y vinieron engañando a la Municipalidad y al Comité Valle Verde. Finalmente nunca existió el cambio de uso de suelo y ahí le llegaron como 100 millones de pesos, después hicieron otros ilícitos y se apoderaron de otros 100 millones más. Al final este comité fue estafado en la suma de 200 millones de pesos», aseguró Villagrán a nuestro medio.
Tras la formalización de cargos, el Fiscal Eduardo Fajardo de La Cuba requirió que el imputado fuese dejado en prisión preventiva, sin embargo el Tribunal impuso la cautelar de Arresto Domiciliario total en la ciudad de Chillán y la Prohibición de salir del país, fijándose un plazo de investigación de cuatro meses. El persecutor precisó a Diario El Trabajo que evaluará la posibilidad de elevar un recurso de apelación ante la Corte para revertir dicha cautelar por Prisión Preventiva.

MUCHAS DEUDAS
Asimismo, el abogado querellante replicó la extensión del mal causado a este significativo número de familias que resultaron estafadas sin lograr el sueño de la casa propia: «Muchas de las personas de los comités no tenían dinero para partir con las gestiones, tuvieron que endeudarse en una cooperativa por tres millones de pesos, entonces la gente tiene el problema que aún están pagando esos créditos hasta el día de hoy y además no tienen casa», concluyó Villagrán.
No obstante, José Luis Bravo deberá comparecer hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes tras la causa que investiga la Fiscalía de esa comuna también por estafa cometida al Comité Habitacional Los Viñedos de San Esteban, integrado por 25 familias por un monto de 80 millones de pesos, cuya formalización de cargos se concretaría dentro del próximo mes de mayo.
Pablo Salinas Saldías

El abogado José Villagrán junto a parte de los afectados en este caso del Comité Valle Verde de Santa María.
El abogado José Villagrán junto a parte de los afectados en este caso del Comité Valle Verde de Santa María.
En representación de las 75 familias afectadas de Santa María, abogado querellante José Villagrán.
En representación de las 75 familias afectadas de Santa María, abogado querellante José Villagrán.

11 comentarios

  1. Sancion: con suerte un par de meses en la carcel y listo, estoy siendo muy pero muy optimista, a lo mas una firmita y a disfrurar la platita, Chile el pais para hacer todo estos chanchuyos, si con el ejemplo de la presidenta, que se espera para abajo…

  2. Que desinformación esta notica por un periodista que esta supuestamente enterado del caso… profesionales de calidad es lo que le hace falta a este diario, que lástima juzgar hechos que aun siguen en investigación y hacer jucios de valor sólo por la información de una de las partes… y que lástima además que este diario aun tenga supuestos profesionales con tanta falta de criterio, Te recomiendo sinceramente que para tu próxima publicación al menos la hagas con pruebas contudentes y no con una vaga investigación de los hechos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*