Confirman foco de rabia en murciélago hallado en Hospital San Camilo

El murciélago encontrado resultó dar positivo a rabia, por lo cual se iniciará hoy un plan de vacunación.
El murciélago encontrado resultó dar positivo a rabia, por lo cual se iniciará hoy un plan de vacunación.
Mario Méndez, Jefe Seremi Salud Aconcagua.
Mario Méndez, Jefe Seremi Salud Aconcagua.
  • Seremi iniciará plan de vacunación antirrábica en perros y gatos: El centro hospitalario inició plan de fumigación para eliminar una colonia instalada de estos mamíferos voladores. Asimismo la Seremi de Salud aplicará gratuitamente la vacunación de mascotas que se encuentren en el radio cercano al centro hospitalario.

La Seremi de Salud Aconcagua confirmó ayer jueves un foco de rabia en un ejemplar de murciélago hallado al interior del Hospital San Camilo de San Felipe, iniciándose un protocolo de acción que dice relación con la fumigación para la eliminación total de una colonia instalada de estos mamíferos voladores en el centro hospitalario, junto con la aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos que habiten a la redonda.
Mario Méndez, jefe de la Seremi de Salud, precisó a Diario El Trabajo que este ejemplar fue hallado la semana pasada y que a través de un análisis en el Instituto de Salud Pública confirmó la presencia de rabia en el mamífero, lo que implica tomar acciones de contención y eliminación de esta enfermedad viral.
“Se comprobó a través de un examen de laboratorio que se realizó en el Instituto de Salud de Santiago, en virtud de lo anterior nos obliga a tomar una serie de medidas enmarcadas en un protocolo de rabia que estamos implementando, tanto con la Dirección del Hospital y con el Cesfam San Felipe El Real. A partir de la presencia de un murciélago con rabia nos obliga a partir de una colonia con rabia que existe al interior del establecimiento de salud, una de ellas eliminar esa colonia, para lo cual el Hospital contrató una empresa especializada para poder hacer el retiro y eliminación que ya es considerada esa colonia con rabia”.
Al mismo tiempo Méndez indicó que se elaboró un plan de vacunación antirrábica para perros y gatos vagos que se encuentran dentro del Hospital San Camilo, como también a mascotas que habitan en un radio cercano a la determinada focalización: “Es lo que definimos como el perifoco, un área que está más allá por las poblaciones aledañas, vamos a hacer aplicación de vacunación antirrábica a perros y gatos a este entorno inmediato a los 150 metros a la redonda del hospital, esto implica el Barrio Miraflores en su plaza principal a partir de este viernes (hoy) a las 10 de la mañana, vamos a proceder a aplicar a perros y gatos. Esto está siendo coordinado por el Cesfam correspondiente y la aplicación correspondiente la vamos a hacer nosotros como Seremía de Salud con el apoyo de la Municipalidad a través de su unidad de Tenencia Responsable de Mascotas”.
Estas importantes medidas se estarán efectuando para poder contener y controlar el foco de rabia que se detonó en el Hospital San Camilo. Asimismo el Seremi de Salud descartó el contagio hacia un paciente humano con esta enfermedad: “No hay ninguna persona que haya sido mordido por algún animal dentro del Hospital San Camilo, hay que entender que un murciélago que pueda morder a una persona tiende a cero, porque el aparato bucal del murciélago está adaptado a la captura insectos, no hay un riesgo epidemiológico de salud pública en el contacto, ahora si el animal se toma directamente pudiese originarse una mordida, pero en este caso no ha ocurrido, se tomaron todas las medidas adecuadas para poder recoger y trasladar al ejemplar que testeamos. El riesgo está en perros y gatos vagos que no pueden estar en el interior del Hospital y llegan hasta ese lugar, lo que pudiese es que estos animales puedan estar en contacto con murciélagos con rabia y ellos hacer la transmisión, que eso no ha ocurrido”.
Méndez concluyó haciendo un llamado a la comunidad a mantener la calma respecto de esta información oficial entregada, reiterando el llamado a la vacunación de mascotas que es una obligación legal de cada propietario a mantener a sus perros y gatos con la aplicación de la vacuna antirrábica al día.
Pablo Salinas Saldías

El murciélago encontrado resultó dar positivo a rabia, por lo cual se iniciará hoy un plan de vacunación.
El murciélago encontrado resultó dar positivo a rabia, por lo cual se iniciará hoy un plan de vacunación.

1 comentario

  1. Por lo entendido los gatos que estaba dentro del hospital van a ser sacrificados y los perros si no se consigue un hogar para ellos tendrán el mismo destino​ faltó eso en la nota.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*