- Como ‘Agua Bendita’ fueron recibidas por agricultores y autoridades:
Si bien el presente evento climático tendiente a las lluvias no ha sido violento ni trágico en su magnitud e intensidad (al menos hasta ayer noche), el impacto positivo que ha generado en todo el Valle de Aconcagua sí es bien recibido especialmente por el sector agrícola, pues la sequía este verano golpeó fuertemente.
BENDITA LLUVIA
Un equipo periodístico de Diario El Trabajo desarrolló desde tempranas horas de ayer jueves, varios recorridos por toda nuestra comuna, monitoreo gráfico que hoy nos permite suponer que este clima húmedo terminará hoy viernes en horas de la tarde, al menos así lo pronostican los instrumentos y expertos en este tema.
Nuestro medio habló con el gobernador Eduardo León, quien a las 13;00 horas nos ofreció un reporte oficial sobre el comportamiento del clima en toda nuestra provincia.
«A las 13:00 horas puedo señalar que estamos cerca de los 30 mm. de aguas lluvias caídas en toda nuestra provincia, ha sido una lluvia intensa y permanente desde la madrugada, sin embargo puedo asegurar que a nivel provincial no hay caminos cortados; los esteros dentro de sus cauces; en la mañana hubo un par de cortes de electricidad. Los Cesfam, hospitales e instituciones de la provincia han funcionado de manera normal. Esperaremos lo que pase hasta mañana (hoy) en la mañana, porque la lluvia seguirá y posiblemente con viento, es importante señalar que estas aguas han sido muy bien recibidas por todo el sector agrícola de nuestra provincia (…) la isoterma ha sido bastante baja, lo cual quiere decir que ha nevado donde tiene que nevar, nos preocupa cuando llueve en altura y eso genera mayor flujo de aguas en ríos y esteros, pero no ha sido así (…) ha sido una buena lluvia, somos una zona agrícola y los agricultores ya me han dicho que están muy contentos con este temporal», reportó León a Diario El Trabajo.
ALERTA AMARILLA
Por su parte Patricio Freire, alcalde de San Felipe, reportó a nuestro medio que se mantiene una Alerta Amarilla preventiva, pues aunque las lluvias no han colapsado aún canales ni viviendas, así como caminos en la comuna, cualquier cosa podría pasar, ya que las siguientes declaraciones las ofreció también en horas de la tarde.
«Se ha desarrollado un permanente monitoreo en distintos sectores de nuestra comuna, hemos trabajado con maquinaria en algunos puntos críticos como Villa Juan Pablo Segundo y en el sector Oriente de la ciudad, que es donde llega gran cantidad de aguas lluvias, también puedo señalar que en los esteros no hubo mayores emergencias, sólo dos casas anegadas en Curimón. Tenemos listo un albergue municipal para atender cualquier emergencia por este frente, enviamos motobombas a esas viviendas para atender esa urgencia», indicó Freire.
VIENE LA CALMA
También nuestro medio consultó a Miguel Cuevas, encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola, sobre las proyecciones y pronósticos que él maneja.
«Con estas lluvias, me dicen algunos agricultores, ya las cosechas del Valle están a salvo. Estas lluvias no hacen mucho daño, pues la tierra puede absorberlas bien cuando son copiosas, pero no intensas. Para este viernes lo que se esperan son chubascos y nubosidad parcial el sábado y domingo».
Es importante señalar que ninguna de las más de 20 escuelas municipalizadas de nuestra comuna interrumpió las clases, tampoco hubo emergencias reportadas en esos centros educativos.
Roberto González Short
Dejar una contestacion