Esperan retirar del mercado local leche infectada con bacteria

Mario Méndez, Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.
Mario Méndez, Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.
Mario Méndez, Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.
Mario Méndez, Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.
  • Seremi de Salud en Alerta Alimentaria a nivel nacional: Subsecretario de Salud Dr. Jaime Barros, confirmó la alerta alimentaria que se ha decretado a nivel nacional y que en Aconcagua está abordando la Seremi de Salud con el retiro del producto desde los distintos puntos de venta.

Una intensa ‘pesquisa’ se está llevando a cabo en los diferentes supermercados y locales comerciales del Valle de Aconcagua, donde pudieron haber sido distribuidas las leches en polvo Pediasure 100854 -de Abbot con fecha de elaboración 09/11/2015- y Purita Calo lote 176 –de Watts fabricada el 24/6/2016 en Osorno-, productos que contienen un bacteria que puede resultar dañina para las personas.
Así lo confirmó el jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr.Mario Méndez, quien aseguró que esta situación se trata deuna ‘Alerta alimentaria’, lo que a nivel nacional implica retirar el producto del mercado y hacer un llamado a la comunidad, para que revise si adquirió uno de estos alimentos y si es así, que deje de consumirlo de forma inmediata.
Según detalló Méndez, «el Ministerio de Salud ha decretado esta alerta alimentaria y se ha resuelto la retención de dos partidas de leche en las que se han encontrado y se ha acreditado que están contaminadas con una bacteria que es peligrosa para la salud de las personas y que de acuerdo a lo establecido por el reglamento sanitario de los alimentos, nos obliga a hacer esta retención».
El galeno afirmó que ‘el cronobacter’ es una bacteria que fue descubierta por la Universidad del Bio-Bio y que estaría presente en partidas que han tenido distribución en el mercado nacional, «por tanto, funcionarios de la Seremi de Salud están siendo instruidos para realizar las pesquisas correspondientes en los distintos puntos de venta, para poder decomisar este tipo de productos», advirtió Méndez.
Si bien por el momento es indeterminada la cantidad de este alimento que pudo ser distribuida en el Valle de Aconcagua, Méndez sí pudo afirmar que «para tranquilidad del sistema público, específicamente del Programa de Alimentación Complementaria, las leches distribuidas en los Cesfam y Cecosf, no corresponden a la leche Purita cuestionada, por tanto, esa leche nosotros ya verificamos que no tiene ningún problema de acuerdo a los antecedentes que manejamos», aseguró el profesional.
El consumo de esta leche contaminada puede generar problemas gastrointestinales medianos y severos, fiebre alta, falta de apetito y decaimiento, signos clínicos que deben derivar inmediatamente en la consulta médica correspondiente.
«El mensaje a la comunidad respecto de esta situación de esta alerta alimentaria es que revisen si las leches purita efectivamente corresponden a la serie que está cuestionada y si eso ocurriera debieran evitar su consumo, de todas formas estamos instruyendo que toda leche sea consumida hervida porque el alza térmica en el proceso de preparación da garantía de que las bacterias deban desaparecer y no debiéramos tener ningún tipo de problema», concluyó el funcionario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*