Denuncian al Hospital San Camilo por negligencia médica en muerte de familiar

La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.
La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.
José Pulgar Briones es el conocido vecino que falleció en su casa tras ir al Servicio de Urgencia del San Camilo.
José Pulgar Briones es el conocido vecino que falleció en su casa tras ir al Servicio de Urgencia del San Camilo.
  • Conocido vecino sanfelipeño se desempeñaba como técnico electrónico y atendía local de pool en pleno centro.

Una denuncia por negligencia médica en contra del Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo fue presentada ayer en la mañana en la Fiscalía Local de San Felipe, por familiares del fallecido José Tomás Pulgar Briones, quienes sienten que debió ser atendido en forma más prolija y minuciosa teniendo en cuenta que llegó con un indicador de presión arterial de 186/97.
Su hermana María Angélica comentó que José Pulgar fue este domingo al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo por un dolor abdominal: “Lo tuvieron cinco minutos adentro y lo dejaron ir para la casa con una presión de 189, siendo él un adulto mayor de 69 años, además diabético, llegó a casa, le dio un infarto y aquí estamos pagando las consecuencias de un doctor que no lo supo atender”.
– ¿Qué pasó ahí en el servicio de urgencia?
– “Él fue sólo porque yo trabajo los días domingos, llegó a las 13:51 horas al hospital, lo atendió el doctor a las 14:33 horas y a las 14:34 lo despachó y a las 14:39 horas salió del hospital, el doctor no supo atender a mi hermano”.
– ¿Por qué va su hermano al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo?
– “Tenía un dolor abdominal, entonces allá lo vieron y le pusieron un Viadil. No era justo que le pusieran un Viadil, si lo pasan para tomarle la presión y ven que la presión es muy alta, ¿para qué le van a poner un Viadil?…No le hicieron electro, no le hicieron ninguna cosa”.
– ¿Qué hay de cierto que lo diagnosticaron con un cólico?
– “Claro, pero no es efectivo, una persona que va con la presión alta no creo que sea un cólico”.
– ¿Cuál es el motivo de la denuncia?
– “La negligencia del hospital, porque no puede ser que sigan ocurriendo casos como el de mi hermano”.
– ¿Qué espera con todo esto de realizar la denuncia?
– “Que se aclare bien el asunto y que mi hermano sea respetado como siempre fue”.
– ¿Qué le dijo el fiscal, le tomó alguna declaración?
– “Ahí está la declaración que dimos, que es lo mismo que le estoy diciendo a usted le conté allá adentro”.
– ¿Cómo es el sentir de la familia con todo lo sucedido?
– “Pésimo, uno no espera tener un familiar muerto… Ver a su hermano botado en el suelo, pensando que está muerto, pensando que no había ido al hospital, pero nos encontramos con el papelito que él había ido al hospital, nosotros lo encontramos en el patio de la casa, estaba con signos vitales, llegaron a reanimarlo, pero fue demasiado tarde, porque no le dieron la atención que debían en el hospital”.
Los familiares sienten que hay una negligencia médica; “porque hay que ver la presión que llevaba mi hermano, ya es un signo que debieran haberlo regularizado… haberle hecho electrocardiograma”, dijo su hermana.
En ese contexto dice que no hablaron con ninguna persona del Hospital San Camilo, solo cuando vio a su hermano tirado en el suelo atinó a llamar a la ambulancia: “La ambulancia llegó para reanimarlo y no pudo”, sostuvo María Angélica.
Cuenta que su hermano vivía con ella en una pieza aparte en calle Salinas Nro. 389 de San Felipe.
Recordar que en vida José Tomas Pulgar administró salones de Pool en la misma calle Salinas, después se fue a Navarro casi al llegar a Prat. Además era ampliamente conocido por dedicarse al rubro de reparación de electrodomésticos.

CAUSA DE MUERTE
La causa preliminar entregada por el Comisario Gino Gutiérrez, jefe de la BH de la PDI Los Andes, sería un infarto agudo al miocardio, descartando la intervención de terceras personas.
Indicó que una vez efectuada la autopsia y entregado el cuerpo de su hermano, éste será velado en la Parroquia Espíritu Santo ubicada en la Avenida Riquelme de San Felipe.

HOSPITAL SAN CAMILO
Consultado el Hospital San Camilo, fue a través de su directora Susan Porras que se refirieron a lo sucedido: “Como Hospital San Camilo lamentamos todo deceso, sin embargo hasta el momento, respecto a este caso en particular no contamos con ningún antecedente respecto del tema, pues cada vez que un ciudadano fallece en su hogar por causas no determinadas, es el Servicio Médico Legal el organismo que debe realizar la autopsia de rigor para determinar las causas del deceso; por lo tanto no le corresponde ni al establecimiento ni a ningún otro organismo aventurar hipótesis sobre la muerte. De cualquier manera, por nuestra parte como establecimiento público, siempre estamos atentos a todo lo que podamos aportar en términos de información y entrega de antecedentes, ya sea a los familiares de cualquier paciente como a las instituciones que investiguen una causa donde se puede ver involucrado el recinto”, indicó la Directora.
El médico que atendió al fallecido y según la hoja rama es Diego Huerta Estay.

La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.
La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.
Esta es la hoja de rama o atención de José Tomás Pulgar Briones en el San Camilo.
Esta es la hoja de rama o atención de José Tomás Pulgar Briones en el San Camilo.
La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.
La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.

21 comentarios

  1. Qué pena más grande, yo estaba ahí cuando lo llamaron a categorización entramos al mismo tiempo, el tenía la presión alta le dijo la enfermera.. que lo atenderían altiro, espero que se haga justicia,

  2. DEFINITIVAMENTE, LA SALUD EN ACONCAGUA CADA VEZ PEOR, MÉDICOS QUE NO SABEN DONDE ESTÁN PARADOS NO ES POR DISCRIMINAR, PERO HAY PROFESIONALES EXTRANJEROS QUE NI SIQUIERA HAN PASADO EL EXAMEN EUNACOM Y ESTÁN TRABAJANDO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA DONDE HAN PROVOCADO LA MUERTE POR SU PRECARIA EXPERIENCIA EN LOS DIAGNÓSTICOS, SOLO QUIERO SEÑALAR. QUE POR FAVOR LAS PARTES FISCALIZADORAS TRABAJEN UN POCO MAS YA QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR.

  3. Hospital san camilo, su famosa CATEGORIZACIÓN está «categorizando» mal a los usuarios de Urgencia, hacen esperar y esperar a la gente, a nosotros no pasó la semana pasada mi hermana llegó a las 16 horas con un horrible dolor de cabeza que podría haber sido fatal y eran las 19 horas y aún no la atendían, preguntamos y por la famosa «categorización» tenia para dos horas más….nos tus tuvimos que ir.
    Es indignante y penoso.

  4. EN EL HOSPITAL SAN CAMILO ES MUY MALA LA ATENCION,HASTA PENSIONADO TRATAN MAL,NO HAY FISCALIZACION,O SEA TODO MAL EN SAN FELIPE ,HASTE EN LA ATECION DEL HOSPITAL. TODO MALO!

  5. Se fue el pipa…..lamentable noticia….urgencias es una mierda…paracetamol y para la casa…..ojala la familia ponga una querella para quienes resulten responsable……
    Fuerzas a la familia del pipa

  6. Que pena , extraño que la enfermera que hace la categorización no lo paso altiro para hacerle un electrocardiograma con esa presión ella debió haberlo atendido de inmediato mientras lo llamaba el doctor , yo con 156/98 de presión me pasaban altiro para hacerme el electrocardiograma y aplicar oxígeno , estuvo muy mal el procedimiento de la enfermera

  7. Que pena!! Solo es falta de voluntad y vocacion….para ellos…obvio que no todos es solo un mero tramite …pienso y siento que el jefe de urgencias tiene que analizar porque los PROFESIONALES están actuando asi…con tan poco sentido común y profesionalismo…..y eso que se supone que esta muy bien catalogado el hospital nacionalmente.

  8. ya es hora de tomar carta al asunto ni es la primera ni la ultima persona que le sucede …deben cambar lis profesionales..que dicen llamarse basta de negligencias…basta de muertes ….y de reparos a personas que van x ayuda medica y que reciben…son seres humanos ..y ellos se supone que son para salvar vidas…basta yaaaaaa

  9. «He sido torturada, se me ha hecho desnudar y mostrar los senos delante de los demás internos en los distintos penales del país. Me tuvieron que sacar de la cárcel del Biobío por torturas. Fui llevada a la Penitenciaría donde fui discriminada por los gendarmes. Posteriormente fui trasladada a Iquique y me volvió pasar lo mismo, me desnudaron en varias ocasiones delante de los demás internos. Me trasladaron a Antofagasta donde me golpearon y amenazaron, teniendo que recurrir a la justicia nuevamente. Me trasladaron nuevamente, ahora a La Serena donde no he tenido derecho a estudio ni educación ni talleres ni actividades recreativas».
    María del Pilar López ha ganado seis fallos en tribunales debido a torturas, discriminación y represalias que funcionarios de Gendarmería han ejercido sobre ella: el primero con fecha del 8 de marzo del 2016 en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, y luego el 29 de julio y 9 de diciembre del año pasado en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique. Además, el 25 de enero de este año el Juzgado de Garantía de Antofagasta declaró ….
    que declaró el tribunal?
    Lo que se suma a dos fallos de la Corte Suprema en marzo y mayo del 2017 que no sólo han respaldado los expuesto por López sino que han confirmado los abusos y torturas contra López ella. «Cuando yo presenté mi primer recurso de protección en Iquique y después la Corte Suprema confirmó el fallo de Iquique, Gendarmería optó por trasladarme al penal de Antofagasta. Ahí hubo las mismas complicaciones y yo presenté un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la Corte Suprema también confirmó el fallo de esa corte».
    Ahora volvió a presentar otro recurso a la Corte de Apelaciones de La Serena porque cree que va a pasar lo mismo. «Por esos argumentos, y por no cumplir los fallos de la Corte Suprema que recurrí a la Corte de Apelaciones nuevamente. Existen muchas irregularidades por parte del Capitán en Jefe interno subrogante que trata muy mal a nosotras las transgénero, no como al resto de la población penal. Nos tratan como hombres, no se respeta nuestra identidad de género, nos dicen ‘caballo’ y palabras homofóbicas y hay negligencia médica. Yo me contagié de Hepatitis C y no me han dado tratamiento y he pedido audiencia con el Alcaide y no me han dado ninguna solución».
    Pero eso no es todo. María del Pilar mantiene una relación desde hace seis meses con Javier, otro interno, con quien quiere celebrar un acuerdo de unión civil. Para eso presentó un escrito al Capitán Marticorena, jefe interno subrogante, el que fue arbitrariamente rechazado.
    Además, el Juzgado de Garantía de La Serena solicitó que la trasladaran al Hospital Regional para ingresar al programa de cambio de sexo, lo que también fue rechazado por Gendarmería.
    «Me llaman Rodrigo y yo me llamo María del Pilar, eso quedó estipulado por resolución de la Corte Suprema que tenían que llamarme por mi nombre social respetando mi identidad de género. No sólo no tenemos derecho a salud, a trabajo, a talleres ni a actividades recreativas ni deportivas, sino que no nos permiten ingresar ropa de mujer a la unidad penal sabiendo nuestra identidad de género».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*