- Podrá tratar su Insuficiencia Respiratoria Global sin salir de su casa: Desde que fue diagnosticada de su enfermedad en el año 2013, su condición se ha visto deteriorada, siendo hospitalizada en múltiples ocasiones en San Felipe y Putaendo.
“Me cambió la vida, estoy muy feliz, porque sin esta máquina habría pasado más en el hospital que en mi casa… no habría aprovechado a mi familia y mis nietos”. El testimonio corresponde a la señora María Vergara Gallardo, vecina del sector de Los Patos en la comuna de Putaendo, quien padece de una insuficiencia respiratoria severa y que gracias al Programa Nacional de Ventilación no invasiva Domiciliaria, podrá contar en su propia casa con el ventilador que le permite obtener la oxigenación necesaria para vivir.
El año 2013, la señora María fue diagnosticada de una ‘limitación crónica del flujo aéreo’, y a partir de ahí, no sólo su vida, sino que también la de toda su familia, comenzó a dar un giro. A sus 49 años, las crisis respiratorias no le permitían desarrollar con normalidad sus actividades diarias y en algunas oportunidades provocaban largos desvelos, cuando sus seres queridos debían trasladarla en mitad de la noche al Hospital en busca de oxígeno.
“Hace como 15 días que tengo la máquina y me he sentido mucho mejor… tengo que aceptar mi enfermedad, antes yo la rechazaba y me preguntaba por qué a mí me tocó esto, pero había que aceptarlo”, asumió la señora María.
Esta putaendina es uno de los seis pacientes adultos que en el Valle de Aconcagua serán beneficiados durante el 2017 con este tratamiento (2 pacientes más aprobados para tratamiento de las comunas de San Felipe y Los Andes, y otros 3 para entrega de equipamiento durante la próxima semana en San Felipe, Santa María y Catemu).
Esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, representa una inversión cercana a los 33 millones de pesos cada año; recursos utilizados en equipamiento, insumos y visitas periódicas de una enfermera y un kinesiólogo; profesionales que monitorean el sistema de ventilación mecánica y educan al paciente y su familia respecto del funcionamiento del mismo.
Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Aconcagua, SSA, Dra. Vilma Olave, quien destacó la posibilidad que tienen algunos pacientes de acceder de forma gratuita a tratamientos complejos, manifestando que “programas como éstos son los que nos demuestran que cuando la Presidenta Bachelet nos dice que la salud es un derecho, la cara humana de este derecho a la salud es la de la señora María y de tantos otros pacientes que están recibiendo tratamientos de alto costo… con una gran tecnología que se pone al servicio de las personas, sin considerar el precio que esto tiene”, valoró Olave.
Además del mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes, quienes se hospitalizan menos y por menos tiempo, la aplicación de estos tratamientos domiciliarios permite la disminución de días camas, egresando a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y/o evitando su ingreso a ellas gracias a una mejora de las capacidades resolutivas de la red asistencial.
Dejar una contestacion