- Este sábado 22 en el Gimnasio del Liceo Roberto Humeres:
¿Tienen idea nuestros lectores de cómo se vivía hace mil años en Europa?; ¿tenemos noción sobre qué se comía y bebía en los tiempos medievales?; ¿cómo eran los combates vikingos y entre Caballeros? Sobre todo esto y muchísimo más, relacionado con estas épocas pasadas, los sanfelipeños podrán conocer en la 2ª Feria Medieval de San Felipe que se realizará este sábado 22 de julio en pleno centro de la ciudad.
Al épico evento asistirán agrupaciones de todo el país para mostrar su trabajo como recreadores del Mundo Vikingo; Caballeros teutones; los mejores artesanos de diversas disciplinas medievales; bailarines y grandes artistas de lo antiguo; así como Camerata Aconcagua, que con su música nos ha deleitado con inolvidables conciertos que nos transportan a épocas pasadas. Nuestros lectores también podrán interactuar con reproducciones de armaduras del siglo XV hechas por uno de los más prestigiosos armeros del país y que vive en la comuna de Santa María, Tomás Suazo.
EXPERTOS EN MIEL
Una de las cosas más representativas de la sociedad medieval, es que consumían grandes cantidades de cerveza medieval, que llamaban ‘hidromiel’, bebida hecha a base de fermentación de miel y de la que podremos degustar en esta feria. Una de las marcas de hidromiel que se hará presente es Rusti-K, emprendimiento local de dos jóvenes sanfelipeños que nos cuentan sobre su trabajo, Tamara Vargas y Elías Vera.
«En la selección de granos de cebada malteada buscamos contar siempre con buena calidad, de esta manera extraemos los azúcares y logramos adicionar entre dos a tres variedades de lúpulo, y luego de un proceso de fermentación obtenemos nuestro producto. Al envasar tenemos que adicionar un producto que provocará la fermentación en botella, la cual puede ser abierta después de tres semanas de envasado», relata Vargas a Diario El Trabajo.
Por su parte Elías Vera nos informó que «en la hidromiel, preferimos usar miel de campos de lavanda y especias como romero, canela, anís estrellado y clavo de olor. Siempre preferimos productos de la zona, para apoyar a otros microempresarios y emprendedores».
ARTESANÍA MEDIEVAL
Otras de las novedades que tendremos en esta feria medieval son las creaciones artesanales, como los trabajos en cuero de Laftrache o las hermosas hadas y duendes de Magiartesanías, entre otros.
Diario El Trabajo también habló con el organizador de esta feria, Jorge Gaete, quien nos aseguró que «a las 11:00 horas se abrirán las actividades con un gran pasacalle, en el que los más de 200 participantes de la feria desfilarán por las calles de nuestra ciudad invitando a todos los vecinos y exhibiendo sus hermosas indumentarias. Desde las 12:30 en adelante el show será continuado, comenzando con las batallas vikingas a cargo de los recreadores Varmesjord, siguiendo a las 13:10 con las hermosas bailarinas celtas del Grupo Dancing Clovers. A las 13:50 horas será el turno de la ruda práctica del ‘Bohurt’, combate medieval en armadura, tal como un campo de batalla», indicó Gaete.
Camerata Aconcagua por su parte, nos traerá sus melodías inmortales a las 14:10, mientras que a las 14:50 aprenderemos cómo era posible enfundarse en una armadura real de la mano de la Compañía Espada de Plata.
Ya a las 15:35 Hilario Olazarán Txile, expositores de música medieval vasca, estarán presentes con su trabajo en escena.
PARRILLA Y HORARIOS
El consejero de Cultura y encargado de la Oficina Municipal de Cultura, Ricardo Ruiz Herrera, también co-organizador de la Feria Medieval, informó a Diario El Trabajo que «pasaremos a la música Celta de la mano de Anam a las 15:50. A las 16:30 nos acompañarán el Coro Amicus, de impecables sonidos vocales. A las 17:00 llegará la fiesta de Mambo Celta. Luego a las 17:35 será hora de más combates medievales de ‘Bohurt’, y se cerrará el show a las 17:50 con la Fiesta Goliarda, de la mano del grupo musical Gens Goliae, y a las 21:00 horas cerrará esta fiesta medieval», informó Ruiz.
FERIA ACLAMADA
Jorge Gaete agregó que «decidimos hacer nuevamente este evento porque la gente lo pedía. Muchas veces vecinos de nuestra ciudad conversaron conmigo en la calle, preguntándome cuándo sería la próxima feria y, en conjunto con don Ricardo Ruiz Herrera, encargado municipal de cultura, decidimos que la mejor fecha era este sábado 22, cerrando vacaciones de invierno. También artesanos, recreadores y artistas pedían otra feria en nuestra comuna, ya que en la versión anterior, que hicimos cerrando vacaciones de verano, la respuesta de la comunidad fue masiva y demostraron mucho interés en la propuesta. Este año se suma un taller medieval del Liceo Mixto de San Felipe a cargo del profesor de historia, Leonardo Pino, quien además es un gran gaitero». La cita es este sábado 22 de julio desde las 11:00 en el Gimnasio del Liceo Roberto Humeres, ubicado en Calle Condell entre Traslaviña y Salinas. Entrada liberada.
Roberto González Short
Mira Franco Erick Ordenes Diaz
Marckophulus Campestre mira a ti que te gusta
Yo quiero ir!!!.
Genial!!! La feria que se hizo hace unos meses atrás fue genial!! Mis hijos y yo lo pasamos estupendo….espero volver a ir!!
NaNo Arancibia Vera