Archivo Nacional cuenta con valiosos documentos de Aconcagua

Rolando Stevenson, presidente del Core Valparaíso, junto al presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones Chirino y la directora del Archivo Nacional, Ema De Ramón.
Rolando Stevenson, presidente del Core Valparaíso, junto al presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones Chirino y la directora del Archivo Nacional, Ema De Ramón.
Rolando Stevenson, presidente del Core Valparaíso, junto al presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones Chirino y  la directora del Archivo Nacional, Ema De Ramón.
Rolando Stevenson, presidente del Core Valparaíso, junto al presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones Chirino y la directora del Archivo Nacional, Ema De Ramón.
  • Core Rolando Stevenson visitó el lugar: Proceso de descentralización del recinto histórico chileno, pretende que las regiones recuperen y conserven los registros que se generaron en sus territorios.

Rolando Stevenson, presidente del Consejo Regional de Valparaíso, realizó una visita a las dependencias del Archivo Nacional ubicadas en Miraflores #50, Santiago, donde se encuentran valiosos documentos pertenecientes a la otrora Intendencia de Aconcagua (1829-1930), la Gobernación de Los Andes (1813-1925), la Gobernación de Putaendo (1831-1924), la Municipalidad de Putaendo (1855-1920) y la Municipalidad de San Felipe (1773-1872).
Según contó el Consejero Regional, esta instancia se generó a partir de la idea de descentralización del Archivo Nacional, instancia que permitirá que las regiones puedan guardar y conservar, los archivos y documentos que corresponden a la historia generada en sus territorios.
Es el caso de la Región de Valparaíso y particularmente del Valle de Aconcagua, que posee dentro de los muros del Archivo Nacional, por ejemplo, 156 volúmenes equivalentes a 13,66 metros lineales de Documentación de la Intendencia de Aconcagua, así como también archivos existentes desde 1931 hasta 1924, con 83 volúmenes y 3,5 metros lineales de la que fuera en aquel tiempo la Gobernación de Putaendo.
De acuerdo con lo manifestado por Stevenson, «para efectos de estudio y de clasificación se miden de esa forma (metros lineales), también existen archivos de la Municipalidad de Putaendo, que tiene guardados allá desde 1855 a 1920 con siete volúmenes y la Municipalidad de San Felipe, que tiene registros desde 1773 hasta 1872, con un total de 16 volúmenes que significan casi un metro de documentación», detalló el Core.
Para Stevenson, fue muy grato visitar las dependencias del Archivo Nacional, lugar que no está abierto a todo público y que tiene una serie de condiciones que permiten la óptima conservación de los documentos, «existen temperaturas establecidas, control de la humedad, los libros no se pueden tocar y si se hace, debes estar provisto de guantes especiales, tuve la posibilidad de ver todo el archivo que está declarado Monumento de carácter Histórico por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y que es patrimonio de la humanidad: el archivo de los jesuitas, cuando fue su expulsión de América en 1660, ahí está todo lo que tenían, lo que dejaron, realmente es algo impresionante; además, vimos con devoción un documento firmado por Pedro de Valdivia, del año 1543, cuando se constituye el primer municipio de Santiago, el libro original», narró.
Para Stevenson «es de vital importancia que los aconcagüinos vayamos recuperando esta información, que sepamos dónde se encuentra, no pretendemos traer todo, indudablemente, pero se están haciendo convenios con los gobiernos regionales, se está descentralizando todo, hay 20 kilómetros de documentos», planteó el Core.
Dentro del Archivo Nacional se conservan también documentos judiciales de San Felipe desde el siglo XVII al siglo XX, 3.892 cajas, equivalentes a casi 506 metros lineales de historia. También existen archivos de las notarías del Valle de Aconcagua, de Putaendo hay 30 cajas con documentos y de San Felipe con 232 cajas con documentos desde el año1658 a 1935. Además, existen documentos del Conservador de Los Andes y de San Felipe, con un total de 160 cajas con casi 10 metros lineales de documentación desde el año 1867 a 1935.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*