- Teatro escolar para celebrar el Mes de la Patria:
Fue durante la mañana de ayer martes cuando se realizó un montaje teatral desarrollado por los integrantes del Taller de Teatro de la escuela de El Asiento. Esta actividad fue un pequeño extracto del Romancero heroico de Aconcagua, del escritor Carlos Ruiz Zaldívar.
Gabriel Vega, encargado del taller de teatro, comentó a Diario El Trabajo que «esta obra se llama La Princesa Orolonco y tiene que ver con el libro Romancero heroico de Aconcagua, del gran Carlos Ruiz Zaldívar, que corresponde al Ciclo de Conferencias de Fundación Buen Pastor, con motivo del Mes de la Patria», comentó Vega.
PRINCESA OROLONCO
Según la versión publicada por Carlos Ruiz Zaldívar, el cerro situado al norte de Putaendo debe su nombre a Orolonco, una princesa indígena hija de un jefe regional. Orolonco se enamoró de un guerrero español, Rodrigo Fernández de Araujo, desafiando a sus dioses y a su estirpe, a su pueblo y a su tradición. En las faldas del cerro se reunía la enamorada princesa con su amado y junto al cerro, Rodrigo le juró volver, cuando se despidió de ella para ir a pelear con el indómito pueblo de Arauco.
Muchas lunas lo esperó Orolonco, pero un día una machi le dijo que su amado había muerto. Es el castigo de los dioses por traicionar a tu pueblo, le dijo la machi, y Orolonco sintió morir su corazón. Entonces, la triste princesa picunche subió hasta la cumbre del cerro a llorar la muerte de su amado y a esperar que sus dioses la llevaran junto a Rodrigo. Nunca más bajó del cerro y sus lágrimas fueron tan abundantes que formaron la vertiente que aún existe en el cerro. El pequeño riachuelo son las lágrimas de Orolonco que todavía llora su castigo.
Roberto González Short
Ooo q lindo..cuando era xica …hice ese papel en el teatro municipal…y eche mucha azucar a un brasero ….era parte de la obra..n