Carpeteo de asfalto en Tocornal cubrió ‘Lomos de Toro’ y tapas de alcantarillado

A solicitud del municipio, la Constructora tuvo que romper aproximadamente un metro del sector sur de la calzada para mejorar el badén de escurrimiento de aguas lluvias de calle Tocornal.
A solicitud del municipio, la Constructora tuvo que romper aproximadamente un metro del sector sur de la calzada para mejorar el badén de escurrimiento de aguas lluvias de calle Tocornal.
Carpeteo de asfalto de avenida Tocornal, cubrió los lomos de toro y algunas tapas de las cámaras de inspección de Esval.
Carpeteo de asfalto de avenida Tocornal, cubrió los lomos de toro y algunas tapas de las cámaras de inspección de Esval.
  • Cámaras de Inspección de Esval deben quedar descubiertas: Desde el municipio de San Felipe, aseguran que la empresa contratada para ejecutar la obra debe regularizar la situación antes de culminar el proyecto (marzo-2018), mientras que en la sanitaria afirman que está todo coordinado con la constructora para que así ocurra.

El Proyecto de Ciclovías y Plan de Mejoramiento de Gestión de Tránsito de San Felipe, se encuentra en plena intervención de distintas calles de la comuna y, en ese contexto, hace un par de semanas se realizó una recubierta de asfalto en avenida Tocornal, hecho que no pasó desapercibido para los automovilistas y, sobre todo, para los vecinos del sector de Pedro Aguirre Cerda, quien con preocupación vieron cómo la capa de asfalto cubrió por completo los reductores de velocidad (lomos de toro) y el acceso a algunas cámaras de alcantarillado de Esval.
De acuerdo con lo informado por Claudio Paredes, Secretario de Planificación Comunal, Secplac, de la Municipalidad de San Felipe, en el caso de las cámaras de registro de Esval, la empresa contratada para efectuar los trabajos, antes que finalice el proyecto en marzo de 2018, debe asegurarse de restituir las condiciones previas a la ejecución de la obra.
«El proyecto aún no termina, la empresa está ejecutando la obra y todos esos detalles básicamente de coordinación con Esval y otros servicios ya se realizaron, están coordinadas las acciones para que cuando esté terminando el proyecto, queden las cámaras de registro y la situación base como estaba al principio, esa es una situación contractual con la empresa», determinó Paredes.
En cuanto a los reductores de velocidad, el Secplac San Felipe afirmó que «los lomos de toro van al final de la obra, siempre los colocamos como municipalidad y, en general, todos los proyectos de mejoramientos vial no llevan lomos de toro, sino que posteriormente el municipio los incorpora con inversión propia», aseguró el profesional.

ESVAL
Respecto a la situación que se generó con el acceso a la red de alcantarillado, Ennio Canessa, Subgerente Zonal de Esval, confirmó que «las cámaras de inspección efectivamente fueron cubiertas por el recarpeteo de asfalto en Tocornal», sin embargo, el profesional afirmó que existe la coordinación necesaria entre la sanitaria y la constructora para que las cámaras queden «a la vista y en superficie», tal como lo indica la normativa vigente.
«El proceso de despeje de las cámaras es un proceso que forma parte del carpeteo, así que no es que vayan a quedar permanentemente bajo la carpeta de asfalto», sostuvo Canessa.
Para tranquilidad de los vecinos, el mandamás de Esval en la zona añadió que «no son muchas las cámaras que están cubiertas y el colector está efectivamente en la vereda y no en la vía, por lo tanto el lado sur tiene prácticamente todas sus tapas descubiertas y el lado norte son algunas tapas las que están cubiertas con asfalto», describió.
De todos modos Canessa advirtió que la Compañía tiene las capacidades para poder intervenir y resolver «rápidamente» una situación de emergencia. «No es un elemento que, en principio, genere una alerta. En ese caso quiero darle la tranquilidad a los vecinos del sector, porque podemos concurrir aunque la cámara esté tapada, están identificadas, está conversado con la constructora y han ido despejando algunas, en la medida que van avanzando, así que esperamos que antes que termine el proyecto estén las cámaras debidamente despejadas como debe ser», sentenció el profesional.

A solicitud del municipio, la Constructora tuvo que romper aproximadamente un metro del sector sur de la calzada para mejorar el badén de escurrimiento de aguas lluvias de calle Tocornal.
A solicitud del municipio, la Constructora tuvo que romper aproximadamente un metro del sector sur de la calzada para mejorar el badén de escurrimiento de aguas lluvias de calle Tocornal.

24 comentarios

  1. Eh ahí donde aparece la pega de los técnicos, los ingenieros los casquito blanco…
    ¿Pero que estan haciendo en ese momento los brebas? Estan parados mas alla conversando y fumando manitos en bolsillo rascandose las ideas mientras el obrero meta ponerle bueno a la pega tapando lo que se cruce por delante sin medir las consecuencias.

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