Vecinos de La Redonda protestan por falta de conectividad en pleno Siglo 21

Compleja es la situación que viven los vecinos, quienes protestaron porque no tienen conectividad para venir a San Felipe.
Compleja es la situación que viven los vecinos, quienes protestaron porque no tienen conectividad para venir a San Felipe.
Un portón cerrado por donde se les prohíbe el paso.
Un portón cerrado por donde se les prohíbe el paso.
  • Particulares les niegan la servidumbre de paso:

Es realmente terrible la situación que está viviendo un grupo de vecinos del sector La Redonda perteneciente a San Felipe, que por la negativa de los propietarios de algunos predios, no pueden venir a San Felipe ya que ni siquiera las servidumbres de paso se están respetando.
Por eso ayer en la mañana decidieron protestar por esta situación que les afecta en pleno siglo 21, como es problemas de conectividad por no poder usar las servidumbres de paso.
Danitza Peralta, una de las vecinas afectadas, dijo: “En el sector de La Redonda somos unos pocos pobladores, pertenecemos a San Felipe, pero nunca hemos sido reconocidos como tal. Vinieron hace un año atrás a ofrecernos ayuda y de ahí desaparecieron por completo. El gobernador nos dijo que apenas los trabajos de la nueva carretera estuvieran frente a Panquehue, iba a realizar una reunión para ver qué iba a pasar con nuestro caso con respecto a la conectividad; nosotros salimos a 15 minutos por Panquehue por puentes rústicos que realiza la misma gente”, dice.
Es decir, en el fondo es cruzar el río entre Panquehue y el sector de La Redonda.
La vocera dice que hay otros pasos por Bellavista, pero desde la empresa Corpora les impiden el paso desde las ocho de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes.
Hay empresarios que habrían cerrado los distintos pasos porque según la vocera, “la gente antigua se tomaba los caminos como si fueran de ellos, esa fue una de las respuestas de los empresarios, entonces no hay nada de nosotros, de la comunidad de camino antiguo, la gente antigua tiene otra versión”, dijo la vocera.
– ¿Las servidumbres de paso no se respetan?
– No, nada, no hay servidumbre de paso.
– ¿Por qué no hay si tiene que haber?
– Porque ellos dicen que no, porque vuelvo a reiterar, la gente era intrusa, caminaba para todos lados, así es que esa fue la respuesta que me dieron.
– La autoridad tiene mucho que decir en esto, ¿qué ha pasado?
– A estas alturas es medio complicado, la gente tuvo que empoderarse acá en el río, ahora me llama el jefe de gabinete de la municipalidad, pero ahora cuando la gente se encuentra acá, un año atrás cuando nos vinieron a ofrecernos ayuda y no ha pasado y ahora nos dicen que porque no hemos avisado, y resulta que los que tienen que avisar son ellos, ellos quedaron de realizar esta reunión, resulta que las maquinarias ya se van y nos están interrumpiendo la pasada.
– En la práctica eso les genera un problema de conectividad.
– Claro, no tenemos acceso para salir a San Felipe, en este caso a Catemu nos queda media hora.
– ¿Es decir que para venir a San Felipe tienen que darse una vuelta por 21 de Mayo?
– Entre comillas porque también no nos dejan pasar, o tenemos que estar llamando, dependiendo de la persona que es, lo dejan pasar.
El cruce está desde la Calle Antofagasta hacía el río por el costado de la plaza. En el lugar hay un puente que los vecinos construyeron.
La carretera nueva no los beneficia en nada porque crece el río y ellos quedan aislados.
“Acá lo clave es la conectividad, de porque gente con plata pasa a llevarnos de esa manera y no solamente se ha generado este tipo de problema, tenemos problemas de energía del cual no se han hecho cargo, hay una serie de inconvenientes más que provocan estas empresas y nosotros lo que pedimos es que como pertenecemos a San Felipe, es que San Felipe nos responda, que tengamos unos accesos dignos donde la gente pueda transitar a diario y no porque crece el río quedamos aislados, vieran ustedes cómo están los caminos, no tenemos iluminación, no tenemos agua potable, se nos ha muerto gente por negligencia, porque acá no llega la ambulancia, llamamos a Panquehue, no vienen porque no pertenece , llamamos a Catemu, tampoco, San Felipe no viene, entonces a quién realmente podemos acudir en esos casos”, finalizó la vocera.

DERECHO DE PASO
El derecho de paso o de vía es una servidumbre impuesta por ley o por convenio, y, en virtud del cual uno tiene el derecho de pasar a pie, a caballo, o en un vehículo, conducir bestias de carga o carretas a través de la finca de otro.

Compleja es la situación que viven los vecinos, quienes protestaron porque no tienen conectividad para venir a San Felipe.
Compleja es la situación que viven los vecinos, quienes protestaron porque no tienen conectividad para venir a San Felipe.

11 comentarios

  1. este problema sigue igual por años …
    es una falta de respeto por la gente que vive en la redonda estos ricos se creen dueños del lugar…
    da mucha rabia yo se que han pedido ayuda y
    siempre todo a quedado en nada. aparte del problema con el acceso a los caminos, una vez también se pidió ayuda por el tema de la electricidad que es muy cara y no hay alumbrado electrico, entonces de la empresa chilquinta dijeron en ese entonces que deberían pagar los postes de electricidad las personas que habitan la redonda se imaginan lo que vale cada poste de luz, es una burla.

  2. Eso pasa en todas las comunas y en especial en la comuna el Asiento ya que pasa micro cada una hora y más encima no son puntuales y para más remate son careros ya que cobran $750 por un tramo de unos 14 km si no menos es una sinverguenzura

  3. la comuna de panquehue se tiene que organizar basta de atropellos con el pueblo con la gente humilde la gente de trabajo hoy es el paso por el rio a la redonda que se ingresa por la calle antofagasta, el dormitorio de los ricos ni siquiera quiere una entrada para los vehiculos de emergencia a la nueva carretera, que pasa con el camino de la pirca al costado de la iglesia le pusieron panderetas, la calle de servicio detras del liceo panquehue con portones con llaves, el camino por 21 de mayo a la redonda con portones y con permiso de quien

  4. Es una vergüenza, . Cuando los parceleros vendieron sus tierras, los empresarios cerraron los caminos y dejaron a la gente aún más aislada. Las autoridades han puesto sus rodillas al suelo ante éstos energúmenos «patrocitos» y no hacen respetar los derechos ancestrales, y basta de abusos y pónganse las pilas, q para eso se les paga y muy bien…

  5. Las autopista , también tienen que aportar a la comunidad , y seria bueno que se construyera un puente peatonal de calidad que serviría,tanto a la comunidad de Santa Isabel como La Redonda, son muchas familias que se lo agradecerían..somos chilenos con derechos a la conectividad..

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*