- San Felipe Basket y Camerata Aconcagua: Administrador municipal comprometió generar los recursos y pagar los dineros adeudados antes de fin de mes.
La primera sesión del Concejo Municipal de San Felipe realizada este martes no estuvo exenta de tensión, luego que representantes de las organizaciones sanfelipeñas ‘San Felipe Básquet’ y ‘Camerata Aconcagua’, se presentaran ante el plenario edilicio exigiendo explicaciones por el no pago de las subvenciones municipales aprobadas en el 2017.
Lorena Fernández, presidenta de la Agrupación Cultural de Música Antigua, Camerata Aconcagua, aseguró que la subvención que le corresponde a su organización es de $2.5 millones, recursos que –al tratarse de una entidad de autogestión- servirían para la adquisición de instrumentos, vestuario, además para costear traslados a las distintas zonas donde se presentan.
“Esta es la única ayuda que le pedimos al municipio durante el año, siempre representamos a la comuna donde sea que participemos, ya sea fuera del país o en otras regiones de Chile”, afirmó Fernández, argumentando que “se supone que los recursos que se postulan se entregan en el mismo año calendario, en este caso el 2017, yo tengo conocimiento que a algunos grupos se les entregó y otros quedamos fuera, por eso quisimos venir a buscar una respuesta hoy, queremos tener fe y creer en que nuestras autoridades van a cumplir con lo que están diciendo”, planteó la dirigente.
A su vez, Marta Cornejo, delegada del Club Deportivo San Felipe Básquet, detalló que, pese a que las subvenciones postuladas en los años 2016 y 2017 fueron aprobadas por el Concejo Municipal y tramitadas en el Departamento de Finanzas del municipio, no han recibido los dineros comprometidos: “un millón del 2016 y dos millones del 2017”, aclaró Cornejo.
“Estas (subvenciones) se aprobaron y no se pagaron, en diciembre del 2016 llegamos acá y se nos informó una semana antes que terminara el año de que no habían recursos y no se iban a cancelar; el 2017 nos pasó lo mismo, una vez que llegamos acá (a la municipalidad) se nos informa que no hay financiamiento y que no se nos va a pagar, habiendo decretos aprobados, oficiados a Tesorería”, sostuvo la delegada.
“Hay clubes deportivos que postularon con nosotros, que salieron en el mismo decreto y a ellos sí les fue cancelado, a nosotros el Consejo de Transparencia del Estado nos informó que si iban todos en un mismo decreto, debieran haber sido pagados todos… el administrador se comprometió con nosotros y nos dijo que se nos iba a pagar el financiamiento del 2017 que corresponde a dos millones de pesos”, añadió Fernández.
En este contexto, Patricio González, administrador de la Municipalidad de San Felipe, explicó que las solicitudes de subvención “pasan por una etapa de evaluación de la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), se reúne una comisión que es conformada también por el Concejo Municipal y se aprueban en función al presupuesto de cada año”, aclaró.
Respecto de la subvención aprobada a la Camerata Aconcagua y que se encuentra impaga, González aseveró que intentarán cancelarla cuanto antes: “Vamos a tratar que la de 900 mil correspondiente a la Camerata, se pueda cancelar ahora, porque efectivamente ellos pueden entregar la rendición con respaldo del 2017”, dijo el administrador, mientras que, en relación con el caso de San Felipe Básquet, reconoció que es “un tema del que hay que hacerse cargo y regularizar”, advirtió
“Hay una solicitud que se hizo en algún minuto, y unas rendiciones durante el 2016 que efectivamente al mirarla, no pudieron postular y al final del proceso les dijeron desde Finanzas que no existían los recursos comprometidos porque se habían asignado a otras organizaciones… La del 2018 de San Felipe Básquet, la vamos a volver a revisar, pedí que la Dideco me trajera los antecedentes y lo más probable es que pasemos la solicitud en el próximo concejo para ser financiada; no tienen ninguna complejidad, se ha señalado que no hay recursos, claro cuando uno va a Finanzas, lo que ahí se hace es priorizar y hoy por hoy nuestra prioridad es el pago de imposiciones (profesores), pero no quita que de una u otra manera se puedan cancelar subvenciones de hasta $5 millones de un total de casi $40 millones que se están solicitando este año”, fundamentó González, asumiendo el compromiso de generar los recursos y “cancelar estas dos subvenciones que hoy fueron tratadas en el concejo, a más tardar lo que resta de este mes”, sentenció el profesional.
En cuanto a los dineros postulados por San Felipe Básquet el 2016, su delegada Marta Cornejo advirtió que como Club Deportivo iniciaron una investigación mediante la Ley de Trasparencia del Estado, señalando que “mandamos el decreto para que ello fuera investigado y se nos explique, porque es un decreto aprobado por el Concejo Municipal, que fue enviado a Tesorería pero que no fue pagado, así que vamos a hacer el seguimiento porque son dineros que fueron aprobados, que están dando vueltas y no sabemos dónde están”, advirtió.
mmm, no pidan plata , deben juntar pa pagarle a los profes las imposisiones , y juntar para la demanda que le ganaron a la muni……
¿si no hay plata como aprueban subvenciones municipales?
Este individuo no se cansa de mentir!
Pregúntele a este care palo por los recursos de pavimentación de julio montero del señorial
Son hartas lucas seguro que están en otro lado