- Tras años de solicitar que se les atiendan sus necesidades: Aunque llegaron a estar molestos por la falta de respuestas, finalmente los vecinos quedaron tranquilos, pues ya fueron aprobados los recursos para el diseño de la vía principal de esa población.
Luego que muchos vecinos de varias poblaciones como Eusebio Lillo, Chorrillos y Departamental se manifestaran en Calle Chorrillos para exigir que las autoridades de nuestra comuna les den una respuesta positiva al problema de calles sin pavimentación que siempre han sufrido, la respuesta no se hizo esperar, pues aunque eran ya altas horas de la noche, el alcalde Patricio Freire dio respuesta a quienes se manifestaban, al final de la reunión también se sumaron la concejala Patricia Boffa y el Core Iván Reyes.
El problema que estos vecinos vienen sufriendo es la incomodidad de no contar con una calle central de su población en perfecto estado; muchísimo polvo que afecta y disminuye su calidad de vida y las continuas piedras que saltan disparadas cuando los autos pasan por la vía.
PLANOS APROBADOS
Diario El Trabajo hizo las consultas al alcalde Patricio Freire, en relación a los reclamos de estos vecinos, quienes llevan ya años esperando una solución duradera.
– ¿Hay ya algún proyecto postulado para solucionar este problema vial de los vecinos en Calle Chorrillos?
– Sí, más que tener postulado un proyecto, tenemos ya aprobadas las platas para desarrollar el diseño del mismo. Este era un proyecto muy esperado por los vecinos de Calle Chorrillos, muchos de ellos fueron al Municipio a solicitar que pavimentáramos esta calle, porque es una urgencia, en este momento ya fueron aprobados $37 millones aproximadamente del diseño completo para pavimentar esta calle, y cuando se aprueban los fondos para diseño, ya tenemos una altísima probabilidad de recibir las platas para la construcción del proyecto. Ya esta semana sostendremos una reunión con estos vecinos, para que ellos también vean el diseño, con sus veredas y la calle completa, nunca nosotros construiríamos solamente la calle sino que vienen las veredas completas.
– ¿De cuánto dinero estamos hablando y qué pasos siguen ahora?
– Yo considero que esta pavimentación será alrededor de unos $550 millones, pero será una obra de concreto, no asfalto, todo eso lo verán los técnicos, lo que quiero decirles a los vecinos, es que ya el diseño está terminado, ahora, como municipio tenemos que tener todo bien preparado, todo lo que sea para que pase los filtros del Gobierno Regional, para que los Cores no tengan reparo en poder pelear esas platas para nuestros vecinos.
– ¿Qué pasará con las calles de otras poblaciones como Villa Departamental?
– Sobre las calles de la Departamental y de otras cercanas, quiero informar que ya estamos postulando a un proyecto Quiero mi Barrio, eso lo estaremos viendo ahora en marzo, para saber qué resultados hay, pues también muchos municipios de la región postulan a estos proyectos, pero si lo ganamos, sé que podremos entonces ejecutar un proyecto completo para la Departamental, ya está concursando.
CORE IVÁN REYES
También Iván Reyes, Consejero Regional y quien llegó al final de la reunión que se desarrolló en plena calle, explicó que ellos como Consejeros no elaboran proyectos, que más bien lo que les corresponde a los Cores es agilizar que éstos tengan los avales y condiciones viables para su ejecución, «aquí quien tiene que dar la primera tranquilidad a estos vecinos es el alcalde, para que él cumpla con la elaboración del proyecto, pues como se sabe, los Consejeros Regionales no elaboramos proyectos, nuestra labor es priorizar y financiar proyectos, en especial estos proyectos que son para mejorar la calidad de vida de los vecinos», dijo Reyes a los vecinos.
VECINOS SATISFECHOS
Diario El Trabajo también habló con algunas dirigentas del sector, quien explicaron su situación.
Edith Llanquitrue Galleguillos, presidenta de la junta vecinal de Población Eusebio Lillo: «Desde 2009 los vecinos de mi población estamos esperando a que las autoridades nos pavimenten nuestras calles y pasajes, ahora que vino el alcalde los vecinos tenemos más esperanza, pues nos anunció que el proyecto al menos en su diseño ya está aprobado, ojala que se pueda concretar, pues aquí vivimos como 150 familias en varias poblaciones».
Mariluz Arancibia Vera, presidenta de Población Chorrillos: «Toda las poblaciones del sector estamos satisfechos con la rápida respuesta del alcalde, pues todo el tiempo íbamos a la municipalidad a dejar cartas, y hasta ahora nos dan una respuesta positiva».
Roberto González Short
Dejar una contestacion