Fallo Corte de Apelaciones ratifica que proyecto ciclovías se ajusta a la ley

Las ciclovías cumplen con las reglas, normas y estándares, señaló la Corte de Apelaciones que rechazó los recursos de protección interpuestos por vecinos del sector Tocornal y de calle Prat.
Las ciclovías cumplen con las reglas, normas y estándares, señaló la Corte de Apelaciones que rechazó los recursos de protección interpuestos por vecinos del sector Tocornal y de calle Prat.
Las ciclovías cumplen con las reglas, normas y estándares, señaló la Corte de Apelaciones que rechazó los recursos de protección interpuestos por vecinos del sector Tocornal y de calle Prat.
Las ciclovías cumplen con las reglas, normas y estándares, señaló la Corte de Apelaciones que rechazó los recursos de protección interpuestos por vecinos del sector Tocornal y de calle Prat.
  • Obra impulsada por el municipio de San Felipe:

Este miércoles la Municipalidad de San Felipe informó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de protección presentados por vecinos del sector Tocornal y de calle Prat, en contra del proyecto de ciclovías que se está ejecutando en distintos sectores de la comuna, ratificando, de esta forma, que el accionar del municipio se ha ajustado a la ley.
Así lo dio a conocer el asesor jurídico del municipio, Mauricio Mass, quien señaló: “Estamos satisfechos y contentos en el sentido que la Corte ha ratificado que el accionar de la Municipalidad ha sido ajustado a la ley, que no hay ningún acto arbitrario y que las ciclovías están conforme a las reglas y a la norma y estándar que correspondía, rechazando por tanto los recursos que se habían presentado y dándonos una suerte de espaldarazo respecto del trabajo que se está realizando”, señaló el abogado.
Según explicó el asesor legal, el fallo, dado a conocer este martes, “es bastante categórico, de estimar que el recurso fue improcedente, y no reunía los requisitos específicos, porque no hay ningún acto ilegal, ningún acto arbitrario y tampoco se había vulnerado ninguno de los derechos constitucionales, ni garantías que se decían vulneradas”.

AVANCE DE 54%
Respecto del proyecto de ciclovías, el Secretario de Planificación, Claudio Paredes, señaló que el proyecto avanza de acuerdo a la planificación establecida, realizando algunos ajustes en su ejecución y presentando un 54% de avance.
“El proyecto nunca fue paralizado, dado que la Corte nunca señaló la paralización de las obras, y sigue con su Carta Gantt estipulada. Esta carta ha sufrido sí modificaciones, dado que han existido algunas obras complementarias al proyecto, que no estaban planteadas, sino que han sido solicitadas por el alcalde de mejoramiento”.
Debido a estas obras complementarias, se espera que el proyecto se encuentre finalizado en su totalidad en el mes de mayo de este año, según señaló el Secplac, agregando que “la obra va en un 54% de avance, falta un tema muy importante que es el ingreso al damero central, particularmente la construcción de los bulevares o paseos semi peatonales”.

BULEVARES
Según detalló Daniel Vera, asesor de la inspección técnica del Serviu, el próximo lunes 29 de enero se realizará el corte de calle Prat, entre las calles Traslaviña y Salinas y tiene un plazo aproximado de 50 días.
“Los trabajos contemplan el inicio de los trabajos de bulevar, por tanto se contempla el corte de tránsito vehicular, se mantiene la senda peatonal con la respectiva entrega de locales y casas comerciales. No se puede ocupar la calzada porque se trabajará en calle y luego en veredas, para que quede semi peatonal se subirá al nivel de la acera. A partir del lunes es la única calle que se va a intervenir”, dijo el profesional.

Claudio Paredes, Secretario de Planificación, destacó que el proyecto avanza de acuerdo a lo planificado y estaría concluido en el mes de mayo.
Claudio Paredes, Secretario de Planificación, destacó que el proyecto avanza de acuerdo a lo planificado y estaría concluido en el mes de mayo.
Mauricio Mass, asesor jurídico del municipio, destacó que el fallo confirma que el recurso fue improcedente, pues no hay acto ilegal o arbitrario ni se han vulnerado derechos constitucionales.
Mauricio Mass, asesor jurídico del municipio, destacó que el fallo confirma que el recurso fue improcedente, pues no hay acto ilegal o arbitrario ni se han vulnerado derechos constitucionales.

6 comentarios

  1. Y ponen cara de satisfacción estos mequetrefes del alcalducho de la gran capital
    Deterioran lo que queda de comercio más con la cantidad de comerciantes callejeros
    Así no más
    Se tuvo que llegar a demandas colectivas y cuantas cosas más por el solo hecho que este alcalducho sin educación sin sentido comun sin la velentia de acercarse a la comunidad de comerciantes establecidos del centro de la cuidad para explicarnos los cambios que vendrán sin solicitar atravesar de un cabildo abierto los progresos de la cuidad nada; después vienen las disculpas y las encogidas de hombro
    Se disculpan que hablaron con la cámara de comercio díganme quién es la cámara de comercio en estos momentos nada todo lo que dice este señor con el grupo de pelafustanes apitutados políticos lo asientan que está bien nadie dice nada claro con el silencio de estas asociación gremial se consigue cosas personales
    Y por último porque me canse de gastar mi tiempo de nada sirve hablar si ya tienen todo cocinado
    Ah pregúntele al señor alcalde por la plata de la pavimentación del proyecto Av julio montero del señorial son muchas lucas y fue hace harto tiempo capaz en una de esas

  2. A salir a las calles a manifestarse.!!!son un asco las ciclovias ,pero si reclamas te tildan de anti ecológico..
    yo no uso vehículo pero me doy cuenta de que las calles de San Felipe aparte de malas ..están cada vez mas angostas…se están formando cada vez mas tacos.

  3. Referente a las ciclovias, me gustaría comentar un punto que me tiene preocupado. Vivo en Avda. Maipu, donde tengo ciclovía frente a mi casa, los ciclistas pasan a velocidades increíbles sin importarles ninguna persona o animal. Primero esta ellos y el resto no existe. Creo que la velocidad en estas debiera ser la suficiente como para poder reaccionar. No quiero ni imaginar una persona de la tercera edad o un niño, quien por un error se cruce en la ciclovía. Quien va a ser el responsable de este accidente. Me da la impresión que un ciclista, nadie puede asegurar que sea una persona con TTC, tacto, tino y criterio.
    Les dejo esta preocupación como tema a conversar.

  4. los ciclistas transitan por vereda en av miraflores avelocidad…. si se les dice algo te increpan a chuchadas.

    vereda =peaton
    via= vehiculo
    vehiculo= bicileta,automovil

    en miraflores hace falta uno o dos lomos de toro entre yungay y victor lafon

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