- Entrevista exclusiva con Diario El Trabajo: Víctima debió reconocer al asaltante en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal tras un biombo, detallando a los jueces el día que fue asaltada y agredida violentamente por el delincuente que la empujó y arrastró por el suelo.
Por medio de esta entrevista concedida en forma exclusiva a Diario El Trabajo, la joven universitaria víctima de un violento asalto ocurrido el 13 de julio de 2017 en calle Santo Domingo de San Felipe, detalló sus impresiones tras concluir el juicio en contra de su atacante, Gonzalo Matamoro López, quien fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal a la pena de 5 años y un día de cárcel pese a que la Fiscalía perseguía 11 años de presidio (ver nota al frente).
La semana pasada, la afectada debió comparecer ante este tribunal para detallar ante los jueces lo ocurrido aquel día, debiendo reconocer en ese lugar, tras un biombo, a quien fuera su agresor; detalló que fue una situación bastante complicada al sentir que tenía a escasos metros a quien la arrastró por el suelo para quitarle su cartera.
Tras concluir todo este proceso judicial, la universitaria nos manifestó su conformidad por la sentencia aplicada por los jueces, cerrando el ciclo de la violenta experiencia sufrida.
– ¿Está conforme con la sentencia?
– Sí, la verdad que sí, me habían dicho que iba a ser más tiempo, pero lo bueno es que se hizo algo, con eso me quedo tranquila, que no quedó en nada, que no quedó en libertad, que no va a poder hacer por lo menos por un tiempo lo que me hizo.
– ¿Esperaba más años de cárcel?
– La verdad sí, pero me quedo tranquila con el tiempo que le dieron.
– ¿Fue chocante tener que volver a verlo en la sala del tribunal?
– Sí, me puse muy nerviosa tener que volver a verlo, tener que declarar tras un biombo y caracterizada.
– ¿Tuvo que repasar todos los detalles del momento de los hechos?
– Sí, tuve que declarar muchas veces, recordar, contarlo, fue fuerte igual.
– ¿Cómo ha seguido su vida, siente miedo caminar sola?
– El miedo todavía sigue, cuando uno sale de acá uno anda con más precaución, con la cartera más protegida, las veces que he tenido que salir me han tenido que acompañar, tampoco ando así como sola, uno queda con una inseguridad de que le va a volver a pasar.
– Cerrando este ciclo, ¿siente que se hizo justicia?
– Sí, creo que sí, porque hay muchas personas que les ha pasado lo mismo y ha quedado en nada, por eso me quedo tranquila, que por lo menos le dieron una condena por un tiempo que igual no es menor.
Pablo Salinas Saldías
Dejar una contestacion