- Pintan edificio, reparan inmueble y embellecen las instalaciones:
Es muy común que cuando los medios de comunicación nos hemos referido al Hogar Pablo VI, lastimosamente en dichas noticias siempre el tema a informar tiene relación con los penosos conflictos familiares en los que regularmente están inmersos los niños y jóvenes que pernoctan en dicho centro de menores, sin embargo, hoy martes queremos compartir con nuestros lectores una buena noticia.
NACE UN PROYECTO
Se trata de una iniciativa que desde 2017 profesionales del Aiep San Felipe vienen desarrollando con un curso de la Carrera de Construcción, a cargo de la docente Paula Fuentes, quien dentro de su módulo se incluía metodología Aprendizaje más servicio, que consiste en vincular a los estudiantes con la comunidad a través de la práctica.
En aquella oportunidad se construyó un sendero de veredas con el objeto de facilitar el acceso de los niños del Hogar Pablo VI desde la entrada hasta las distintas habitaciones, generándose así una segunda etapa, que es la que actualmente están desarrollando esta semana en beneficio de los menores.
ELLOS AL RESCATE
Diario El Trabajo pudo hablar ayer lunes con Lorena Vidal, jefa de Carrera de Construcción: «Luego que terminamos ese sendero para los niños se nos generó la inquietud de hacernos cargo de estos temas como sociedad y de manera permanente, ya que una actividad no basta para satisfacer las necesidades de los pequeños, que viven 24/7 los 365 días del año en dicho lugar, y muchos de ellos han crecido ahí sin conocer otro concepto de hogar o familia, ya que la mayoría han sido abandonados y vulnerados como niños. Por otro lado, nos dimos cuenta que la sociedad en general se solidariza en épocas sensibles, sin embargo esta realidad es permanente. Si bien es cierto el Hogar recibe aportes, éstos no son suficientes para suplir todas las carencias de estos pequeños, que van desde profesionales de la salud, cuidadores, psicopedagogo, psicólogo y necesidades básicas como alimentación, educación, vestimenta y recreación. Por lo que la infraestructura va quedando atrás, ya que hay necesidades más importantes que suplir como las recién mencionadas», dijo Vidal a Diario El Trabajo.
EMPRESAS APOYAN
Fue necesario que estos profesionales se reunieran, entre ellos colaboradores, docentes y estudiantes, quienes de manera voluntaria comenzaron a visitar el Hogar para detectar las necesidades y trabajar en ellas.
«Lo primero que estamos haciendo es iniciar una mejora en infraestructura, en general, considerando habitaciones, baños, luminaria, sala de estudios y espacios de recreación, con el objeto de crearles un sentido de pertenencia acogedor y alegre donde ellos crecen. El 100% de la mano de obra es voluntaria por parte de nuestros estudiantes, para llevar a cabo estas mejoras, ellos son de la Escuela de Construcción e Ingeniería, de las carreras de Construcción Civil, Técnico en Construcción, Prevención de Riesgos y Electricidad, comprometiéndose de corazón con esta iniciativa. Claramente esto no hubiese sido posible sin el aporte de materiales e insumos de diferentes empresas de las zonas, como RGH Constructora; Casino Morgado, Dartel, Payelec, Vidriería PyH Aluminios y carpintería, Expocar, Indumac, Mundiper, y algunos amigos de manera particular. Se pretende finalizar estas mejoras estructurales, en un periodo máximo de tres meses, esto con el objetivo de incorporar talleres dirigidos a los niños del Hogar Pablo VI, impartidos por estudiantes de otras carreras como Técnico en Deporte, Técnico en Asistente de Párvulos, Psicopedagogía y carreras de la escuela de negocios», dijo finalmente Vidal.
La profesional indicó también que el objetivo de hacer pública esta intervención, es para sensibilizar a los empresarios y la comunidad sanfelipeña, para conseguir el aporte que les falta para finalizar el proyecto. No reciben dinero, sólo material de construcción e insumos. Quienes se interesen en unirse a la campaña, pueden contactar en Aiep San Felipe, ubicado en Avenida Yungay 1582.
DIRECTORA AGRADECE
Diario El Trabajo habló también con la directora del Hogar Pablo VI, Lissette Allende: «El apoyo del Aiep sede San Felipe nos es fundamental, pues se trata de un plan integral que va más allá de infraestructura y mantención, que es un ítem que las instituciones vamos dejando pendiente, dado que siempre los recursos son escasos y se prioriza la intervención multidisciplinaria y profesional de los niños, alimentación, vestuario, salud, educación, etc. Es conocido por todos que la subvención de Sename sólo cubre entre un 40 y 50 por ciento de los gastos, por lo que contar con asesoría en temas de prevención de riesgos, desarrollo de talleres y reparaciones es un aporte invaluable a nuestra gestión y que va en directo beneficios de los niños y adolescentes que acoge la Residencia Pablo VI», comentó Allende.
Próximamente estaremos publicando imágenes de estas instalaciones ya mejoradas, cuando estos voluntarios terminen su trabajo en esta etapa.
Roberto González Short
DON ROBERTO GONZÁLEZ SHORT, MOJESE EL POTITO Y NO SEA PENCA COMO LOS REPORTEROS SANFELIPEÑOS , ESTOS JÓVENES SE HOSPEDARON EN ESCUELA ALMENDRAL, DONDE HAY UNA SALA QUE DESDE DICIEMBRE DEL 2017 ESTA SIN LUZ ELÉCTRICA, FUE UN TREMENDO CACHO QUE DEJO LA DIRECTORA WILTA BERRIOS, LA ESCUELA ALMENDRAL TIENE VARIAS FALLAS Y EL DAEM NO HACE NADA, HAY PLATA PARA UN FIN DE COSAS PERO NO HAY DINERO PARA ARREGLAR UNA SALA QUE ESTA EN PESIMAS CONDICIONES, SEGUN ME SEÑALO LA AUXILIAR MARISOL ESTOS NIÑOS DEBEN RECIBIR SUS ENSEÑANZAS EN LA BIBLOTECA HASTA QUE LA SALA TENGA CLARI DAD, ES UNA VERGÜENZA QUE TODOS SE LLENEN EN LA CUENTA PUBLICA CON CÓCTELES.