Familiares denuncian a profesor por acoso sexual contra alumna de 14 años

Frontis del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, en cuyo interior se habría desarrollado la situación que dio pie a la denuncia por acoso sexual.
Frontis del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, en cuyo interior se habría desarrollado la situación que dio pie a la denuncia por acoso sexual.
Frontis del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, en cuyo interior se habría desarrollado la situación que dio pie a la denuncia por acoso sexual.
Frontis del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, en cuyo interior se habría desarrollado la situación que dio pie a la denuncia por acoso sexual.
  • Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo: Docente le habría acariciado el rostro y el cabello e invitado a juntarse después de clases.

Este lunes en la tarde, en la Tenencia de Carabineros de Putaendo, se recibió una denuncia por parte de los padres de una menor de 14 años, estudiante del Liceo Manuel Marín Fritis, en contra de un profesor de ese establecimiento por acoso sexual.
Así lo confirmó a nuestro medio el Jefe de Tenencia de Carabineros de esa comuna, Teniente Marcelo González: «Sí, el lunes recién pasado, en horas de la tarde, recibimos esta denuncia de una menor de 14 años, la cual habría sido víctima de un acoso sexual por parte de un profesor durante la jornada escolar, por lo cual se remitieron los antecedentes a la fiscalía de San Felipe para que se inicie una investigación al respecto», indicó el oficial.
– Teniente ¿cuáles son las circunstancias del hecho?
– Al finalizar la clase, la alumna se acerca al profesor para realizarle algunas consultas, ya estando los dos solos en la sala de clases, el profesor comienza a insinuarle ciertas cosas, como por ejemplo que se junten después de clases los dos y hacer unas caricias en su rostro y en su cabello, esto en el fondo gatilló que la menor saliera llorando de la sala de clases y posteriormente finalizó en la denuncia formal a Carabineros.
– ¿La menor le cuenta a algún familiar para hacer la denuncia?
– Claro, ella le cuenta a sus papás, una vez que sale de clases y ambos se acercan a Carabineros a hacer la denuncia.
– ¿El hecho ocurre dentro de la sala de clases?, porque apareció en un medio digital que fue en una céntrica calle de Putaendo donde habían quedado de acuerdo en reunirse.
– Claro, eso fue lo que el profesor le había manifestado a la alumna, pero eso finalmente no se concretó. La alumna inmediatamente después de salir de clases, de salir del colegio, le cuenta a sus papás lo sucedido, esta junta después del horario de clases no se concreta, a lo menos eso es que se narró en la denuncia.
– Teniente, en ese sentido, ¿estuvo bien la menor en contarles a sus padres, hacer la denuncia de inmediato?
– Sí, por supuesto, los papás en este caso juegan un papel clave, en generar la confianza necesaria con sus hijos, enseñarles correctamente, enseñarles cuáles son los límites que deben tener los profesores con ellos, y naturalmente ante un hecho de estas características, alertar de forma inmediata a Carabineros o la policía para dar cuenta en forma inmediata a la fiscalía, y también para informar al establecimiento sobre lo que está sucediendo con determinado docente. El actuar de la menor fue el correcto, el indicado, y claramente acá se evitó una situación mayor hacia la menor.
– ¿En este caso solo fue denuncia, no se detuvo al profesor?
– No, en este caso solamente se dio cuenta a la fiscalía mediante una denuncia para que se inicie la investigación, no hubo detenido en este procedimiento.
– ¿Por qué no hubo detenido?
– Una porque el profesor ya no se encontraba en el establecimiento al momento en que se hizo la denuncia, una vez que Carabineros se dirigió al establecimiento precisamente para entrevistarse con el profesor, pero como le decía, ya no se encontraba, y como se sabe Carabineros tiene ciertas horas para proceder a la detención; ese fue el inconveniente que hubo, pero lo importante es que el denunciado está plenamente identificado y si es que se llegase a comprobar la veracidad de lo que está ocurriendo, por lo menos ya se sabe quién es e incluso donde trabaja, que es el colegio.
– ¿El liceo Manuel Marín Fritis tengo entendido?
– Claro.
– Teniente esta denuncia está tipificada ¿cómo acoso sexual o abuso sexual?
– En primera instancia sería un acoso sexual, pero en el transcurso de la investigación puede reformularse, pero en primera instancia sería un acoso sexual.
La edad del profesor es de 26 años aproximadamente.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el propio profesor denunciado le comunicó el mismo día al Director del Liceo Manuel Marín Fritis que estaba siendo acusado de acoso sexual por parte de una estudiante. De acuerdo a los protocolos con los que cuenta el establecimiento para este tipo de casos, se inició una investigación interna para determinar la veracidad de la acusación, mientras que la estudiante está siendo apoyada por el equipo psicosocial del liceo. En tanto, el profesor aludido se encuentra con permiso administrativo.
De confirmarse la información denunciada por la estudiante, el establecimiento deberá realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

5 comentarios

  1. CHUTA SI SUPIERAN LO NEFASTO DE ESTE LICEO, SE PIERDEN RECURSOS, HAY FUNCIONARIOS QUE INCLUSO TIENEN COSAS EN SUS CASAS COMO PC, WOOFER, DATAS, ETC CON RECURSOS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN.
    PARTIENDO DESDE EL DIRECTOR QUE ES SUPER BARZA CON LAS MUJERES «LACHO» HASTA CON ALUMNAS DE MEDIA!! EL EJEMPLITO NO?
    REVISEN DESDE EL NEFASTO DAEM DE PUTAENDO QUE SE DEBE REFORMULAR!! LITERALMENTE UN LICEO CALLAMPA QUE SE CHUPA LA MAYORIA DE LOS RECURSOS MUNICIPALES!!

  2. No le creo a la estudiante. Probablemente alguna venganza por una mala nota. Ahora si el profesor es honesto y reconoce la falta ahi no hay nada que decir.

  3. No entiendo que relación alguna tiene todos los comentarios mala clase y detrás de una PRIMERA FUENTE que no tiene nombre…con la acusación que hacen los padres a una persona en particular..

    Lo mas probable es que a esta persona PRIMERA FUENTE hable desde una herida, pero de esa forma es sin cobarde, y con cero credibilidad…y que no hayan RENOVADO su contrato….o me equivovo?

  4. Bastante dudosa la acusación considerando la situación académica de la alumna que según tengo entendido estaría reprobando justamente. Es una lastima que hoy en día la juventud no le tome el peso a sus acciones y sean capaces de jugar con la reputación y más aún con la carrera de un docente y no tengan ningún remordimiento. El profesor en cuestión es un excelente educador y lo avalan sus propios alumnos del otro colegio donde ejerce. Una carrera intachable y promisoria manchada por «la venganza» de una niñita q no mide las consecuencias de sus actos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*