- Caso Comités estafados:
Pare el próximo 3 de agosto quedó fijada la fecha de realización de un juicio abreviado para establecer las responsabilidades penales de los dueños de Constructora Bravo, acusados de estafar a varios comités de viviendas del Valle de Aconcagua, apropiándose en algunos casos de unos 200 millones de pesos, como fue lo sucedido con los vecinos de Comité Valle Verde, de la comuna de Santa María, con quien se verán las caras en el Tribunal en la fecha antes señalada.
De todas maneras dice uno de los dirigentes, por el momento no hay probabilidades de recuperar el dinero, sólo la esperanza de poder ‘mancharle los papeles’ José Luis Bravo, uno de los dueños, porque su hermano Cristian Bravo ya cumple una pena efectiva en un penal de la Región de Ñuble hasta el 2023. «Definitivamente se va a llegar a un Abreviado, donde estos señores reconocen que nos estafaron, que estaban los dos involucrados, la empresa la hicieron para estafar y eso se va a resolver el 3 de agosto a las 09:00 horas», señaló Víctor Espíndola Aguilera, presidente del Comité Valle Verde.
– ¿Cómo quedaron ustedes con esto?
– Conforme conforme no quedamos, porque en ningún momento ellos se hicieron partícipes y como último recurso decir, saben, nosotros le reparamos todos los dineros que ustedes colocaron y dejemos hasta acá el juicio, lamentablemente estos señores se dedican a esto que es estafar y en ningún momento tuvieron un acercamiento con el abogado de nosotros, por lo menos para decir con signos de arrepentimiento vamos a devolverle los dineros que nosotros les recibimos para nuestros socios, veremos ese día que por último le dejemos sucio los papeles a estos señores, sobre todo a uno, porque el otro está pagando hasta el 2023, veremos también con el juicio que hay en Los Andes, donde se pueda sacar una pena de cárcel para este individuo.
– ¿Aparte de esto, ustedes van a presentar demandas civiles?
– Estamos viendo con el abogado, quizás en una de esas podamos también interponer una demanda civil, viendo si realmente tienen algún recurso este señor, porque como se dedican a esto a estafar, generalmente le traspasan todos los dineros a otras personas, estamos claros que aquí nosotros no somos los únicos estafados sino que hay tres comités más, que también estamos viendo esta parte, los otros dos comités siguen con las demandas, uno en Los Andes sigue con la demanda y hay otros dos que interpusieron demandas civiles, también estamos viendo, barajando esas otras posibilidades para que estos señores no sigan en lo mismo, aquí debiera intervenir Serviu y clausurarles la parte de ellos de seguir siendo constructora, porque en el sur siguen haciendo exactamente lo mismo, quizás uno de ellos no siga, porque está recluido en la cárcel, pero el otro señor sigue en los mismo en las mismas condiciones, estuvimos conversando con nuestro abogado a quien le llegó información que a un comité le había pasado exactamente los mismo, entonces siguen haciendo lo mismo, estafando gente, tomando esas platas y haciendo absolutamente nada.
– ¿Qué dijeron ellos durante esta última audiencia?
– No comentan absolutamente nada, ellos se remiten a que sea un juicio abreviado donde el día 3 de agosto recién se irá a comentar, leerán todos los documentos que están en contra, nosotros teníamos muchas pruebas que los incriminaban a ellos, que es relativamente una estafa, menos mal que toda la operación que hizo el fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba y los alcances que tuvimos nosotros en agregar toda la información, las pruebas que teníamos, los documentos que teníamos firmados por ellos acreditaban que ellos habían cometido el delito de estafa y no tenían como corroborar esos dineros, es preciso decir que cuando vino el notario público se dio cuenta que no se hizo nada en el terreno, nada que justificara los 200 millones de pesos que le pasamos nosotros.
– ¿Sufrirían alguna pena al aceptar responsabilidades en el juicio abreviado?
– Aceptarían todo, pero lamentablemente como este señor tiene conducta intachable, quedaría con los papeles manchados y no sé qué otra cosa pudiera arriesgar, pero pena de cárcel lamentablemente para este señor no, para el otro señor sí está hasta al 2023 por antecedentes de antes, como es Cristian Bravo y tendría la pena de ahora, por eso estamos buscando que este señor José Luis Bravo quede con antecedentes, apoyar al comité de Los Andes para que por lo menos allá lo dejen en prisión.
Este comité está formado por 75 personas, algunas tuvieron que pedir préstamos para poder cumplir con la parte económica solicitada.
JUICIO ABREVIADO
Es un procedimiento que se realiza ante el Juez de Garantía a petición del fiscal cuando la pena requerida no excede de cinco años. Para que proceda es necesario que el imputado acepte los hechos materia de la acusación y los antecedentes en que se funda, como asimismo que manifieste su conformidad con la aplicación de este procedimiento.
La demanda civil debe ser en contra del Serviu y de la dirección de obras del municipio por no cautelar el interés de los afectados. Ellos son los que debieran tener los antecedentes de estas personas y su empresa. Los afectados no tienen porque manejar esta infirmacion. Es sabido y conocido por todos que estas lacras lo hacen una y otra vez y se ríen de las personas. Ya está bueno!!!…
Dios quiera que el Juez otorgue pasajes a estos delincuentes, para que puedan seguir robando a la gente humilde en otras regiones del país.