- Privilegios y pasantías de perfeccionamiento para sus profesores:
Son miles de escuelas y colegios de todo Chile los que anhelan poder estar incluidas en la Red de Escuelas Líderes, esto porque los profesores de las que logran ser calificadas para tal privilegio, pueden acceder a estudios de perfeccionamiento de gran nivel en el país, así como a otros proyectos financiados por las cinco fundaciones que conforman la red.
Esta realidad la viven ahora sus profesores luego que en 2015 mediante una red de apoyo generada con la Universidad de Valparaíso, se realizó un estudio longitudinal que, entre otras cosas, midió el sentido de pertenencia escolar de los 1.170 estudiantes con su escuela. Los resultados en ese momento fueron muy desalentadores, pues quedaba en evidencia el poco compromiso y sentido de identidad.
Así las cosas, todos los profesores de la Escuela José de San Martín decidieron empezar a cambiar esta realidad, instalando gigantografías, mosaicos en los pasillos, pinturas de personajes de nuestro Folklore en las paredes y en varios sectores del establecimiento, este proyecto se llamó ‘Rescatando nuestra historia para fortalecer nuestra identidad’, y se sigue desarrollando, ya que es una iniciativa que no sólo se centra en generar mayores vínculos con la escuela, sino en desarrollar lazos más fuertes con la misma ciudad.
CÍRCULO ESPECIAL
Esta semana fue informada la Dirección de la Escuela José de San Martín que dicho centro educativo fue aceptada en tan elevado círculo académico para el beneficio de sus profesores durante dos años. Diario El Trabajo habló ayer con la directora de la misma, Ximena Baquedano, quien muy emocionada nos comentó la importancia que para ella y sus profesores a cargo significa esta puerta abierta para el mejoramiento de sus capacidades profesionales.
«Para mí es importante señalar que nuestra escuela ha venido desarrollando un trabajo sistemático desde hace tres años con la Sociedad de Historia y Arqueología de San Felipe y con el departamento municipal de Cultura para desarrollar trabajos patrimoniales en nuestra ciudad. Y es por este trabajo colaborativo que estamos siendo premiados, pues los siguientes dos años estaremos incorporados como escuela en la Red de Escuelas Líderes, integrada por las fundaciones Chile; Arauco; Minera La Escondida; Educacional Oportunidad y Diario El Mercurio», dijo la directora.
– ¿Desde cuándo existe esta Red, y por qué se les está premiando exactamente a ustedes?
– Esta Red de Escuelas Líderes cumple en 2018 once años de existencia, y en esta oportunidad premió a once escuelas de Chile y entre ellas fue favorecida nuestra escuela. La importancia para nosotros es que efectivamente nos están reconociendo nuestro trabajo que hacemos como establecimiento para trabajar de manera colaborativa para alcanzar mejoras en los resultados académicos mediante la participación, el reconocimiento de la pertenencia y el patrimonio de nuestra comuna.
– ¿Qué es lo que está planteando esta Red, que se avanza mejor si se trabaja en conjunto con otras instituciones externas al sistema?
– La Red de Escuelas Líderes lo que está planteando es que el aprendizaje y la mejora escolar se logra mediante el trabajo colaborativo, para ello efectivamente tuvimos que presentar un proyecto que evidencia este trabajo colaborativo de toda la comunidad y que efectivamente haya permitido mejorar resultados a nivel escolar (…) los aportes que los docentes obtenemos por pertenecer a esta Red tienen que ver con seminarios, pasantías y recibir apoyo de las fundaciones que integran esta Red.
También a los docentes se les asignó desde el año pasado tiempo para realizar trabajo colaborativo, lo que les permite planificar y reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas exitosas y proponer nuevas estrategias metodológicas, pues cuentan con financiamiento de la SEP a todos los docentes que se organizan en los siguientes departamentos: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia, Religión, Cultura y Educación parvularia.
Roberto González Short
Dejar una contestacion