Joven aconcagüino labora en importante empresa minera:
- Ejemplar y positivo joven comparte con Diario El Trabajo su historia de vida. Compañeros de estudio y profesores no podían creer que Narcy Araya pudiera superar los estudios superiores.
Un gran ejemplo de superación personal, tenacidad ante la adversidad y enseñanza de vida para quienes a veces nos dejamos desanimar ante los problemas cotidianos en nuestra vida, es el que nos viene dando con su actitud de lucha un joven llayllaíno llamado Narcy Patricio Araya Araya, quien este fin de semana se tituló en Aiep San Felipe como Técnico en Administración de Empresas mención Finanzas.
¿Y por qué tendríamos que asombrarnos porque él se titulara en esta carrera? En este caso hay razones de sobra para admirar los logros obtenidos por este joven, ya que sufre de Parálisis cerebral mixta, lo que le impide desenvolverse con normalidad, dependiendo por lo tanto de una silla de ruedas y otros dispositivos tecnológicos para poder arreglárselas.
NO HAY DERROTA
Narcy vive en Río Cuarto, Población Nueva Esperanza, de Llay Llay, y ayer lunes habló con Diario El Trabajo para compartir con nuestros lectores parte de su historia.
– ¿Cómo describes tu existencia?
– Soy un Técnico en Administración de Empresas, con mención Finanzas. Soy una persona en condición de discapacidad que nunca dejé que las cosas me influyan para mal, sino para bien. Creo contar con un probado espíritu de superación, responsable y busco ser siempre muy puntual. Comprometido, analítico, y organizado. Cuento con la capacidad de planificación y análisis de proyectos, con aptitudes de liderazgo y estoy orientado al trabajo en equipo. Cuento con buena disposición para aprender y para vincularme con las personas.
– ¿Qué trabajos has desempeñado a la fecha?
– En 2017 laboré en Mayfer Entretenimiento (Casino y venta de bicicletas eléctricas); estuve a cargo de doce personas como supervisor del área administrativa Part time, mi práctica la hice en la Municipalidad de Llay Llay, como administrativo en el área de Ventas, ahí tuve que analizar la documentación para el otorgamiento de nuevas patentes en el marco de la Ley de Transparencia, entre otras cosas.
– ¿Con qué cursos y capacitaciones cuentas hoy en día?
– En 2017 saqué el Taller de Líderes en AIEP, Santiago, 8 horas; ese mismo año la Certificación de Excel, idioma inglés intermedio; portugués nivel básico. En informática tengo Microsoft Office Nivel Avanzado; Software Sico Nivel Avanzado; Vía Código Nivel Avanzado; Códigos Fuente Nivel intermedio. Actualmente soy bombero voluntario en la 2ª Cía., de Llay Llay.
– ¿En qué estás laborando actualmente?
– Actualmente trabajo en la empresa minera Angloamerican, estoy muy agradecido por esta oportunidad laboral, seguiré superándome y espero terminar mis estudios superiores a toda costa.
TODOS IMPACTADOS
Diario El Trabajo habló con Waldo Marcelo Silva Herrera, Jefe Área Negocios de Aiep San Felipe, quien fue profesor de Narcy.
«La primera vez que vi a Narcy entrar a la sala de clases, fue impactante, ver ahí a un estudiante en silla de ruedas, con poca movilidad y casi inentendible en sus palabras. Creo fue un llamado de atención para todas las personas que pensamos que estudiantes como Narcy, no tienen cabida en Educación Superior. Pero qué equivocado estamos todos, porque he ahí una persona que le ha ganado a lo que debiera corresponderle en la vida, derrotas. ¿Y qué vemos? A un ganador, a un chico que nos ha demostrado a todos, que los limitados en realidad somos nosotros, porque él, no ve impedimento para hacer y lograr nada. Es un orgullo para Aiep, tenerlo como estudiante, él nos ha enseñado a ser mejores y les ha transmitido a sus compañeros que no hay imposibles cuando se tiene voluntad», dijo el profesional.
Roberto González Short
Fotos: Fernando Díaz Neira.