Adulteran comprobante del banco con datos de la víctima:
- Vicepresidente de la Cámara de Comercio llamó a los comerciantes a estar alertas sobre nueva modalidad adoptada por delincuentes.
El reconocido comerciante de joyas de San Felipe, Luis Salinas, quien además es vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, denunció públicamente una nueva forma de estafar a los comerciantes que han creado los delincuentes. Se trata de la adulteración de los comprobantes de transferencia de entidades bancarias que envían por correo electrónico al afectado para que crea que se hizo la transferencia.
Luis Salinas nos contó su experiencia como una forma alertar y llamar a los demás comerciantes a estar atentos a esta nueva modalidad de estafas que han encontrado los antisociales para embaucar.
Dice que el día sábado, a eso de las seis de la tarde, un sujeto le quiso hacer una supuesta compra de joyas por quinientos sesenta mil pesos, para ello le haría una transferencia a su cuenta corriente: “Yo obviamente le di los datos de mi cuenta, posteriormente llegó el correo donde se habría hecho esa transferencia, entonces cuando vuelve el señor le pregunto: ‘¿Hizo la transferencia?’ – Sí, está hecha.- ‘Perdóneme, voy a revisar mi cuenta corriente’, pero en la cuenta corriente no existe dinero alguno. Yo tengo una cuenta en el Banco Estado y aparece como destinatario el Banco Santander, obviamente hay errores que a mi entender no podía aceptar el Banco Santander, es una cuenta corriente que no les corresponde a ellos, en ese sentido hay una serie de anormalidades, desconozco como se hace, mi hija revisa mis correos y ella me dijo: ‘sabes papá, te acaban de depositar en la cuenta por una venta de joyas que estás haciendo’. La verdad que cuando me hablan de transferencias, yo reviso la cuenta antes para ver que el dinero esté depositado en la cuenta corriente, en este caso cuando vuelve el señor me pidió los datos para hacer la transferencia, me dijo que tenía su chequera en el vehículo y vuelve posteriormente, me dice que está hecha la transferencia, le digo espéreme un segundito reviso mi cuenta corriente y obviamente hacemos negocio. Ahí le digo perdóneme pero acá no hay dinero en mi cuenta corriente… no existe el dinero, no ha hecho la transferencia. Ahí me dice que la ejecutiva… debe haber algún problemita de retraso qué sé yo. Ahí noté que era algo burdo, porque yo entregué los datos para que se depositara en la cuenta del Banco Estado y no la del Santander, porque reitero yo no tengo cuenta corriente en el Banco Santander, yo tengo cuenta en el Scotiabank y el Banco Estado”.
Sobre el sujeto dijo que no es un cliente habitual, sin embargo le llama la atención lo osado que fue porque él cuenta con cámaras de vigilancia, tiene todos los sistemas de seguridad obligado por todas las situaciones que le ha tocado vivir.
En cuanto a realizar algún tipo de denuncia, indicó que ayer iba a hacer efectiva una denuncia ante la policía porque le parece prudente alertar al comercio de esta situación, más cuando cree tener la obligación moral de hacerlo como vicepresidente de la Cámara de Comercio.
Finalmente la transacción no se realizó debido a la acuciosidad con que actuó el comerciante ante esta situación.