Administrador apostólico Padre Jaime Ortiz de Lazcano:
Este domingo a las 17:00 se efectuó la misa de bienvenida al administrador apostólico Padre Jaime Ortiz de Lazcano, que ya el 21 de septiembre había recibido la diócesis de parte del Obispo emérito Cristian Contreras Molina, luego que el papa Francisco aceptara su renuncia.
Además de los fieles de San Felipe también estuvieron presentes fieles que llegaron en cinco buses provenientes de la comuna de Recoleta, en la región Metropolitana, donde el padre Jaime estuvo 16 años sirviendo.
Durante su segundo encuentro con la prensa, el sacerdote reconoció que hay personas que le han pedido poder conversar sobre problemas que hay en la diócesis de San Felipe.
Sobre la misa de bienvenida, dijo: “Primero ha sido una fiesta, una eucaristía muy bien preparada, celebrada masivamente, participada, donde yo personalmente me he sentido acogido, bien recibido, con muestras de cariño transversales, pero sin embargo ha habido personas que me han dicho: ‘Padre, lo esperamos con mucha esperanza, la situación no es fácil, vamos a rezar por usted para que el Señor le ayude dando los pasos necesarios para el bien de la diócesis’; o sea, he podido ver una comunidad que celebraba una fiesta, pero muy consciente de la realidad que están viviendo que es complicada, pero eso no la he hecho perder la fe”.
– Padre, ¿cómo encuentra a los feligreses, un poco golpeados con todo lo que ha sucedido?
– Lo poquito que he podido ver hasta ahora y escuchar, sí, me parece muy bien porque es una comunidad que si bien las dificultades no le han hecho perder la fe, pero sí que es consciente que hay situaciones que arreglar, afrontar y que la crisis que afecta a la iglesia en general también tiene sus repercusiones aquí en San Felipe.
– ¿Cómo pretende conocer esta diócesis que tiene tres provincias?
– Yo vengo con toda la buena voluntad, la decisión, disponibilidad también, así es que de hecho tengo concertadas varias visitas, sean pastorales, aniversarios o de fiestas patronales, etc.; también colegios, de a poquito voy a ir conociendo y en el lapso de unos meses pueda yo salir por todas partes y no necesite el ‘waze’.
– ¿Va a seguir siendo vicario judicial, es decir ir cumpliendo las dos funciones?
– Sí, de momento sí, ahora es evidente que con el tiempo de estar acá me va a ir exigiendo cada vez más, y por lo tanto no sé cuántos meses podré seguir en Santiago como Vicario Judicial.
– Padre, quizás es una pregunta muy anticipada, pero ¿ha recibido comentarios de personas que quieran hacer algún tipo de denuncias, especialmente de connotación sexual?
– A ver, concretamente de denuncias no, pero sí ya ha habido varias personas que me han dicho que quieren hablar conmigo por temas delicados y ya estoy empezando a citarlos, a distribuir bien la agenda, y a partir de mañana (lunes) tengo un día llenísimo y así el resto de la semana.
– ¿Qué temas delicados pueden ser, algo de connotación sexual?
– No, eso no lo sé, algunos me han llamado por teléfono, otros me han escrito algún mail, y sí, me han solicitado conversar a la brevedad por situaciones… de problemas que hay en la diócesis.
– Parece que dejó buenos recuerdos en Recoleta por la cantidad de personas que vinieron a despedirlo.
– O sea he estado 16 años de párroco, entonces no voy a decir que ha venido la parroquia entera, pero que vengan cinco buses y muchos con sus vehículos, es verdaderamente gratificante y emocionante.
– No pasó en vano
– No he pasado en vano.
– ¿Cuál es la impresión que le queda cuando el Santo Padre lo llama y le pide que se haga cargo de la diócesis de San Felipe, una iglesia donde el obispo enfrenta una acusación semanas antes de aceptar la renuncia?
– Lo que pasa que mi nombramiento como administrador apostólico hay que mirarlo en el contexto de todo lo que ha pasado, la iglesia de Chile todos estos años y particularmente desde lo que pasó con la visita del Papa, entonces es evidente que los nombramientos, sobre todo los nuevos que está haciendo, son de personas que hemos vivido muy de cerca el mundo de los procesos, del daño que sufren las víctimas y que es algo que hay que tomárselo muy enserio.
-¿Qué mensaje le mandaría a todas las personas de las tres provincias San Felipe, Los Andes y Petorca?
– Pues que cuento con su oración, con su apoyo, su trabajo, lo he dicho en la homilía, hoy por hoy el tiempo de las palabras pasó y es importante las obras, el testimonio, por eso el mundo de los laicos y especialmente los movimientos y la nueva realidad, es enormemente importante para el resurgir, hacer resucitar a la iglesia.
Al finalizar dijo que una de sus prioridades son los jóvenes.