Doce escolares y una funcionaria entre los afectados:
- Dirección del establecimiento activó los protocolos de emergencia en resguardo de la salud del alumnado, suspendiendo la jornada escolar durante el día de ayer lunes. Bomberos confirmaría uso de pesticidas en predios agrícolas colindantes.
Al menos doce escolares y una funcionaria de la Escuela Carmela Carvajal de Prat, emplazada en la Villa Curimón de San Felipe, serían parte de los afectados producto de una ‘nube tóxica’, aparentemente por uso de pesticidas en predios agrícolas colindantes, que obligaron a evacuar el establecimiento, suspendiéndose la jornada escolar durante el día de ayer lunes.
En entrevista de Diario El Trabajo con la directora de este establecimiento, Paula Cabello Aguilera, informó que se activaron todos los protocolos de emergencia para el resguardo de la salud de los alumnos y los funcionarios de la escuela, añadiendo que el evento de esta naturaleza es primera vez que los afecta durante este año.
“Durante la mañana se sintió un fuerte olor en el ambiente, se activaron los protocolos llamando a Bomberos, al Servicio de Salud, Cesfam Curimón y el Samu, porque nosotros sospechamos de una emanación grande por el fuerte olor que se confirmó por parte de Bomberos que eran pesticidas que se habían colocado en sectores aledaños, por lo tanto a raíz del viento seguramente y por el resguardo de los estudiantes se procedió a evacuar el establecimiento”.
La directora informó que la escuela está compuesta por 250 alumnos y 40 funcionarios, y que durante la emergencia se requirió la presencia de los apoderados para que retiraran a sus pupilos, luego de la determinación de suspensión de clases durante la jornada de ayer lunes.
Aquellos niños que presentaron algunas sintomatologías, como mareos, náuseas e intensos dolores de cabeza, fueron atendidos en el mismo establecimiento por personal paramédico, tanto del Samu como también del Cesfam de Curimón. Asimismo en el sitio del suceso se presentó personal del Instituto de Seguridad del Trabajo, en coordinación con el Departamento de Riesgo de la Daem.
“En el establecimiento se atendieron diez niños, se hizo aplicación de oxígeno porque estaban mareados por el fuerte olor y dos estudiantes que posteriormente concurrieron al servicio de atención porque tenían mucha picazón de nariz y dolores de cabeza. Además una funcionaria que fue derivada al IST, que fue dada de alta alrededor de las 12:30 horas. Gracias a Dios no hubo mayores complicaciones y contamos con la presencia tanto de salud, Bomberos que actuaron rápidamente y ayudaron a que esto no generara mayores consecuencias (…) Bomberos aplica sus protocolos, revisó todo el lugar, con máquinas detectoras, también se hizo parte Carabineros respecto a los aspectos legales a seguir y en coordinación con la Daem se seguirán los pasos respecto a qué se va hacer a posterior”, concluyó Cabello.
Pablo Salinas Saldías
Dejar una contestacion