Lo habrían sacado arrastrado de sucursal de Movistar en Prat:
Una inusual detención habría sufrido un vecino de La Troya, don José Fernández Saravia, con credencial de discapacitado con un 70% permanente decretada en 2012, quien habló con Diario El Trabajo para exponer su malestar, pues asegura que fue detenido por dos carabineros hace una semana (el miércoles pasado a las 16:30 horas), cuando intentaba obtener antecedentes de un empleado de la empresa Movistar, de Prat, para poder así hacer un reclamo formal ante Sernac, a raíz de no sentirse bien atendido en dicha tienda de telefonía celular.
PROBLEMA EN TIENDA
«El pasado miércoles al acudir por la tarde a la oficina Prat de Movistar, en ese local se produjo una situación de discriminación hacia mi persona, a pesar de presentar mi credencial de Discapacidad y cédula de identidad al ingresar a la oficina. Yo visité esa agencia en representación de un pariente mío que es cliente de esa empresa de telefonía, pero por desconocer el tema del Plan que compró, me extendió un Poder Simple y su cédula de identidad personal para que yo hiciera la consulta del caso, ya que su chip nuevo presentaba fallas y no funcionaba», comentó Fernández.
Según nos explicó este vecino, su discapacidad dice relación con pérdida de equilibrio, y el balancear su cuerpo de manera similar a las personas en estado etílico, lo que habría generado algunas risas y menoscabo por parte de los empleados de Movistar, situación que generaría una explicación por parte de don José, quien solicitaba que lo atendiera, situación que se puso tensa conforme pasaban los minutos.
– ¿Qué pasó entonces, luego que estos empleados te confundieran con una persona quizás ebria?
– Luego de varios momentos de tensión y discusión, además de las burlas del personal para yo poder lograr mi atención, yo llamé al 133 de Carabineros para poder denunciar lo ocurrido y lograr los antecedentes del encargado de la sucursal para reclamar en Sernac o a quien correspondiera, por el mal proceso de atención a mi persona. Al llegar los carabineros me identifiqué y presenté mis credenciales, luego uno de ellos conversó con la jefatura de la sucursal y el otro conmigo, a quien le informé todo lo sucedido antes de su llegada. Luego de unos minutos estos carabineros presentes me dicen que no me podían dar la información de quien estaba a cargo porque no habían amenazas ni daños en el incidente. Yo les pregunté a los carabineros si eso iba a ser todo el procedimiento, y me confirmaron que sin amenazas o daños, no tengo acceso a los datos del encargado de sucursal para mi denuncia.
– ¿Cómo reaccionaste entonces?
– Bueno, lo anterior me llevó a reaccionar, indicando claramente a ambos carabineros que yo iba a producir algún daño en la sucursal para proceder con la denuncia que requería, y di un golpe a una pantalla de un computador de la sucursal, para pedir a estos carabineros que tomaran mis datos y los del jefe de sucursal y estamparan una denuncia. En ese mismo momento se me abalanzaron los dos carabineros encima y yo afirmado del mesón para no caer, ya que mi discapacidad es física e incluye una polineuropatía periférica grave que me mantiene con poco dominio de mi equilibrio. Procedieron a forcejear conmigo mientras yo les hacía ver que me iba a caer y que ellos estaban informados de que yo era discapacitado físicamente, pero sin tomar atención de eso me golpearon en varias oportunidades, cayendo al piso y siendo esposado y golpeado en mi ojo derecho, donde mantengo una válvula implantada por glaucoma, doblando hacia mi espalda mi brazo izquierdo y golpeando con rodillas mi costado, además de eso, al informarnos la vigilante del lugar de que todo estaba siendo grabado por la sucursal como prueba, los carabineros tomaron la cadena que une las esposas y me arrastraron por el piso de toda la sucursal hasta la calle, con mi mochila personal en mi espalda y dejándome en el suelo al borde de las escalas que dan a la vereda, a la espera de un carro policial para trasladarme a la comisaría.
GUARDAN SILENCIO
Según explicó el afectado, el drama para él continuó en la segunda Comisaría de San Felipe y se alargó inclusive hasta Urgencias del Hospital San Camilo, pues al parecer algunas de sus pertenecías personales como lentes y documentos de su pariente, no aparecían, finalmente Fernández fue dejado en libertad cerca de la medianoche de ese miércoles.
Diario El Trabajo buscó explicaciones por parte de la gerencia de Movistar en esa sucursal, pero declinaron brindar alguna explicación sobre lo sucedido. También por parte de Carabineros y tras nuestra insistencia en conocer su versión por el accionar de los dos carabineros en Movistar, no recibimos respuesta.
EXTRAOFICIAL
Aún así, una fuente confidencial nos permitió el acceso al Parte policial que Carabineros presentó ante Fiscalía, en dicho documento se confirma que este vecino fue acusado por Carabineros por el delito de Amenazas simples contra personas y propiedades, además de relatarse que efectivamente Fernández no habría aceptado la negativa del empleado de Movistar y de los mismos carabineros, en el sentido de no poder él acceder a la intervención del chip, que el ahora imputado se habría cegado y puesto violento, arrojándose él al suelo por lo que Carabineros se habría visto obligado a utilizar la fuerza y las técnicas policiales para reducirlo.
Roberto González Short
Los lindos son
CABO 2DO FABIAN CANDIA SALDIAS
CARABINERO VICTOR ROMO TOLEDO
AMBOS FE LA SEGUNDA COMISARIA DE SAN FELIPE Y PATRULLAN EN BICICLETA
Buenas noches necesito ubicar a jose carlos fernandez saravia…si alguien tiene su numero…gracias