Joven madre dice que hubo negligencia médica al momento de dar a luz

Giselle Díaz Gamboa junto a su esposo Héctor Valdebenito, visiblemente afectados, conversaron con nuestro medio.
Giselle Díaz Gamboa junto a su esposo Héctor Valdebenito, visiblemente afectados, conversaron con nuestro medio.
Giselle Díaz Gamboa junto a su esposo Héctor Valdebenito, visiblemente afectados, conversaron con nuestro medio.
Giselle Díaz Gamboa junto a su esposo Héctor Valdebenito, visiblemente afectados, conversaron con nuestro medio.

Su hija murió en el parto en Hospital San Camilo:

  • Cuestiona demora en ser ingresada a pre parto, pese a su condición de emergencia. Además no han podido inscribir a la bebita porque le dicen que nació muerta, por lo que fue sepultada como NN.

Una joven madre denuncia que existió negligencia médica al momento de dar a luz a su tercer hijo en el Hospital San Camilo de San Felipe. Se trata de Giselle Díaz, casada hace tres años y madre de dos hijos de diez y tres años. Este era su tercer parto y en ninguno de los anteriores había tenido problemas.
La situación comienza a gestarse el día cinco de noviembre, cuando llega al Hospital San Camilo por fiebre y contracciones.
«Desde el momento que llegué con contracciones y con fiebre, en ese mismo momento para mí no se siguió el protocolo correspondiente, me hicieron la primera atención, que fue básica, así como sin ninguna gravedad de urgencia para ellos. Al referirme de la secuencia con mi parto, iba con unas contracciones, una o dos cada diez minutos. Tenía dos embarazos antes, de parto normal que los tuve, y ya uno como madre sabe cuándo está lista para esos momentos. Ya teniendo 40 semanas, yo sabía que en cualquier momento mi hija estaba lista, y en ese momento yo decía que estaba lista y esa fiebre no sabía por qué venía, porque la semana anterior ya había consultado por dolores que tenía y contracciones, pero tampoco se explicaron por qué», indica Giselle.
– Esa fiebre ¿desde cuándo la tenía usted?
– En la noche estuve con fiebre y ya en la mañana, cuando pude ir, fue a urgencia para poder saber por qué venía, porque me dio de un instante para otro.
– ¿Qué pasa cuando llega al Hospital?
– De ahí me hacen su tacto, su monitoreo correspondiente y me derivan con medicamentos para controlar la fiebre y siendo hospitalizada. Entre las nueve y nueve media me suben, me tratan de hacer los exámenes de sangre correspondiente para poder ver la causa de la fiebre y ahí quedo, quedo esperando con las mismas contracciones, la misma frecuencia, cada vez más intensas, hasta que llega mi familia, me ve que estaba todavía sudorosa, con suerte podía hablar o explicar un poco más el tema porque entre la fiebre, las contracciones, el propio dolor, yo no resistía, mis propias compañeras vieron que no podía hacer más, solamente quedarme ahí con el dolor, me sentía pésimo… (toma aire en ese momento) y lo más triste no poder estar con mi familia, recibir un apoyo continuo, estaba ahí sola, tratando de sentirme bien para que mi hija se sintiera bien, pero no podía, no resistía, yo decía que no podía…,no podía; esa fue como la mayor pena que tuve o desesperación, porque trataba de estar bien, trataba de controlarme un poco más, pero no pude y ya al momento de decir me preguntaban si estaba lista, yo les decía que sí, a cada instante que me decían, sí, sí, sí, y pasaban minutos, volvían a pasar los minutos y se devolvían. Ya cuando dije que ya no podía más, le dije a una compañera ya con mis últimas fuerzas a una compañera que ya no podía, y en ese momento me enviaron a la sala de revisión y se dieron cuenta que yo estaba lista ya. Rápidamente me bajan a pre parto y yo traté de soportar, aguantar hasta último instante para llegar al parto bien y fue un parto espontáneo, yo la tuve con toda la fuerza. Al momento de llegar de ahí solamente la vi salir y pasar frente a mis ojos como iba moradita. De ahí no la vi más hasta que nos dan la noticia. Nos enteramos todos, a mi marido le explicaron primero, porque yo realmente trataba de estar tranquila durante todo el procedimiento que se hizo después del parto, pero sabía que algo ocurría, algo pasaba. Después le explicaron a mi marido cuando fue a preguntar por mi hija, que debía esperar porque le estaban haciendo limpieza, en ese momento no sabía nada tampoco y después dijeron que trataron de hacer todo lo posible, la reanimación, todo el protocolo correspondiente hasta el último momento, porque fue que ella con la presión que hubo y las contracciones fuertes que tuvo, ella recibió meconio que se defecó dentro de la bolsa y eso fue lo que recibió en sus pulmones, su guatita, se introdujo, trataron de sacarle lo más posible, pero dijeron que no pudieron más.
– ¿Usted siente que hubo negligencia médica?
– Sí, porque aparte de eso yo gritaba que estaba lista y nunca pude bajar al preparto para tener un monitoreo correspondiente de mis contracciones.
– O sea que nadie la escuchó.
– Exacto, yo les decía y volvían y como que hacían caso omiso. Si yo hubiese tenido un poco más de atención, con la gravedad y con la fiebre que llegué, eso era lo mayor, yo tenía fiebre y contracciones al mismo tiempo y me dijeron que eso era normal. Para mí eso es un caso urgente de ser asistido o ser más enfático en la preocupación, porque si yo hubiese estado en pre parto, mi bebé hubiera estado monitoreado hasta el último momento, porque me hicieron unos monitoreos y estaba con latidos correspondientes, seguía con vida, todavía, si hubiera estado justo en esos instantes donde corresponde, que es el trabajo de parto antes, yo creo que no hubiese pasado nada de eso.
– Estaría con su bebé
– Estaría con mi bebé junto a mi familia, esperándolo, acompañándolo, todo solamente eso (se emociona al contestar).
– ¿Ustedes van a iniciar alguna acción legal como para que se pueda clarificar esta situación?
– Sí, voy a tratar de hacer todo lo posible con mi familia, con el apoyo de ellos vamos a hacer todo lo posible, porque sé que no soy la única, hay muchos más casos y me están apoyando, y yo también los voy a apoyar porque el dolor de una madre y de una familia al perder esto es indescriptible.
– Esto ¿cuándo sucedió?
– Fue el día lunes 05 de noviembre que asistí a urgencia, a la atención primaria para poder recibir atención.
– ¿Tiene más hijos?
– Sí, yo tengo dos hijos, tengo la pareja, el mayor de diez y una pequeña de tres años.
– ¿Casada?
– Sí, llevamos tres años casados con mi marido, pero ya estamos juntos como trece años, imagínense una familia constituida hace años, hace años constituida, nosotros creemos en la familia, planeamos a nuestros bebés para traerlos a lo mejor que se pueda.
– ¿Qué le puede decir a la gente que harto le ha apoyado por las redes sociales?
– Sí, eso se agradece, muchas palabras de aliento para toda esta situación.
– ¿Qué le dijeron en el Hospital, se acercó algún médico a conversar, a explicar lo sucedido?
– Sí, se acercaron varios, pero a dar palabras de aliento, de fuerza.
– ¿Alguna explicación de lo sucedido?
– La única explicación que dieron fue corta y breve, que fue que ellos no sabían lo que ocurrió realmente, que iban a llegar a un consenso para ver las causa y todo eso.
– ¿Hasta el día de hoy no sabe nada?
– Todavía nada.
En tanto el padre y esposo de la afectada, dijo que después entender lo ocurrido le preguntó a la doctora encargada: «Me dijo que la guagua había nacido, se intentó salvara, pero no se pudo por el meconio, fue de eso no había más que hacerle y pasado unos días, bueno de la autopsia fuimos a inscribir a la niña para registrarla, nos negaron la inscripción porque la guagua había nacido muerta, el informe médico decía que la guagua había nacido muerta y lo que a mí se me dijo en ese momento es que la guagua había nacido viva», señala Héctor Valdebenito, padre.
Comenta que pese a haberla sepultado, todavía no puede inscribirla como ciudadana chilena, mientras que como defunción está NN.
Finalmente agregó que se le practicó la autopsia y en veinte días estarán los resultados.

LO QUE DICE EL HOSPITAL
Nuestro medio tomó contacto con el departamento de comunicaciones del Hospital San Camilo, desde donde nos enviaron la respuesta por parte del Director interino Doctor Daniel Álvarez:
«El hospital San Camilo lamenta la situación vivida por la familia, por lo que para entregarle un detalle más pormenorizado de la situación de qué ocurrió, de una posible hipótesis de la causa de esta situación, es que se han iniciado los trámites de efectuar una auditoría clínica, procedimiento que está estandarizado para toda mortalidad perinatal realizada en el Servicio de Salud, cuyos resultados posteriormente son remitidos al Ministerio de Salud para su análisis. Además hay que destacar que la familia dio su autorización para efectuar una autopsia a fin de obtener en lo posible mayores antecedentes que nos ayuden a llegar a la causa de este mortinato. Es importante en ese caso destacar que la paciente consultó por un cuadro febril con algunas contracciones y ese fue el motivo de su hospitalización. Al momento de su ingreso y en controles posteriores efectuados horas antes de su parto, la guagua presentaba latidos cardiofetales, sin embargo en el momento del parto, el producto de esta concepción no manifestaba signos de vida, no tuvo latidos y nació con Apgar registrado cero, cero, cero, a pesar de lo cual el equipo neonatológico procedió a efectuar las maniobras de reanimación en las cuales insistió durante aproximadamente treinta minutos, efectuando todas las maniobras correspondientes, administración de todos los medicamentos protocolizados para este tipo de situaciones, sin lograr revertir dicho suceso. Nos resta decir de que toda la información respecto a esta situación está a disposición de la familia para que pueda solucionar o pueda ejecutar las acciones que estime pertinentes, independiente de las que ya he descrito por parte del establecimiento», señaló el Director (I) Doctor Daniel Álvarez.

GLOSARIO
La puntuación de Apgar es una prueba para evaluar a recién nacidos poco después de su nacimiento. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia.
El meconio son las primeras heces del bebé, compuestas por materiales ingeridos durante el tiempo en el que el bebé pasa en el útero: células epiteliales intestinales, lanugo, moco, líquido amniótico, bilis y agua. El meconio es estéril, a diferencia de las siguientes heces y son inodoras.

8 comentarios

  1. Que lamentable situación . Yo y mi familia pasamos algo parecido pero mi pequeño se salvo , con la preocupación de lo que tenía nuestro bebé ni pensamos en denunciar. Nuestras condolencia para esta familia fuerza

  2. Hasta cuando con las negligencias en este hospital … mi hijo falleció de 3 meses de vida por no recibir la atención necesaria y por ser pobres no se puede hacer justicia… Para ellos es fácil excusarse… sigue adelante hasta lo que más puedas suerte en todo y fuerza para sus padres yo se lo que se viene es un dolor que no para y no cesa pero aprenderán a vivir con el ?

  3. Yo no me recuerdo sus nombres pero sus caras jamás las sacare de mi mente estuve 18 horas para que mi hijo naciera por ellas querían que mi hijo naciera parto normal y cuando llegamos al hospital mi bebé iba hecho caca después quedó hospitalizado muy mal y me decían que tenía síntomas extraños que yo avía consumido drogas en mi embarazo y me mandaron hacer unos exámenes para descartar drogas en mi cuerpo y no le podía dar pecho a mi bebé me hacien votar mi leche fue espantoso lo vivido en ese momento me dieron un gas para quitar mis contracciones y me quede dormids y cuando desperte estaba con oxígeno y bebe casi no tenía latidos estube por alto riesgo todo mi embarazo y llegar al parto y que te tengan 18horas por que querian que fuera parto normal terrible . Pero gracias a dios mi hijo fue fuerte y ya le falta poco para cumplir su primer año.

  4. definitivamente es una negligencia del hospital, si el paciente hubiese sido monitoriada constantemente durante su estadia en el hospital y especialmente durante el trabajo de parto, la matrona /enfermera o medico pueden ver si hay sufrimiento fetal y esto es una emergencia. Tristeza que esto ocurra en el 2018 cuando existe tanta tecnologia para prevenir estas situaciones. Por lo que la paciente explica se ve que la dejaron abandonada e ignorada.

  5. TE DES CUENTAN POR SALUD ESTOS SINVERGUENZAS Y LAS ATENCIONES EN EL HOSPITAL SAN CAMILO SON COMO EL HOYO.
    YA BASTA DE NEGLIGENCIAS ENE STE PAIS ,DEBEN A VER SANCIONES

  6. Pucha no es por ser discriminatorio mi comentario..pero no fuera un extranjero llegan a correr..por que saben que se meten organizaciones para demandar y representar.
    Mi nieto nació un 18 de septiembre y tuvo que hacerlo en el hospital de los Andes,ya que acá en el San Camilo no había personal

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*