- Fiscalía sostiene que no es enajenado mental: Pericias psiquiátrica y psicológica revelarían que el acusado es absolutamente imputable del delito de homicidio, pudiendo enfrentar un juicio oral en su contra por el delito de homicidio de la joven hallada muerta en el archivero municipal de San Felipe en marzo del año pasado.
En audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de San Felipe durante la mañana de ayer, la Fiscalía solicitó reabrir la investigación en contra del imputado Cristian Andrés Muñoz Muñoz, acusado del homicidio de Susana Estefanía Sanhueza Aravena, cuyo cuerpo fue hallado el 7 de marzo de 2017 en el archivero municipal en calle Prat en San Felipe, y cuya causa de muerte fue asfixia por sofocación.
En esta instancia se debatió ante el Tribunal la permanencia del imputado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo desde junio del año pasado a la fecha, a petición de la Defensa, para determinar si el acusado padece o no de alguna enajenación mental o trastorno psiquiátrico.
No obstante, la Fiscalía presentó ante el Tribunal dos pericias: psiquiátrica y psicológica del Servicio Médico Legal de Santiago, que concluirían que Muñoz no padecería ninguna enajenación mental, requiriendo reabrir el procedimiento para perseguir la figura penal del caso, solicitando de esta forma que el acusado sea derivado hasta al cárcel para dar cumplimiento a la cautelar de prisión preventiva. Así lo indicó a Diario El Trabajo, el Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Andrés Gallardo Cerda.
“Hay dos pericias, una psicológica y otra psiquiátrica del Servicio Médico Legal de Santiago, lo segundo es que se decretó la prisión preventiva hasta la cárcel porque no corresponde que (el imputado) esté internado en Hospital Psiquiátrico. No mantiene ningún trastorno psiquiátrico”.
Consultado sobre la aparente condición del imputado que padecería de Síndrome de Asperger, el Fiscal fue enfático en señalar que esa condición no sería eximente de responsabilidad penal.
Como se recordará, la Policía de Investigaciones estableció mediante 300 horas de grabaciones en video de cámaras de seguridad de locales comerciales aledaños al sitio del suceso y la clonación del chip del celular de la víctima, la presunta participación del imputado, quien confesó haber colocado una bolsa plástica en la cabeza de Susana creyendo que estaría muerta tras sufrir un shock diabético, envolviendo su cuerpo en bolsas de basura.
La Fiscalía informó que el traslado de Cristián Muñoz Muñoz desde la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (Uepi) del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, se concretará dentro de las próximas horas tras la resolución judicial dictada por el Juzgado de Garantía de San Felipe, que accedió a la petición del Ministerio Público hasta la realización de juicio oral a una fecha a definir durante los próximos meses.
Pablo Salinas Saldías
Fallo la jugada.
Andrés es inocente de todo esto.
asi es !!!!
he estado viendo este caso me da mucha pena por ambas partes, tanto de la victima como de este joven, soy profesora diferencial y conozco muchos niños con TEA y créanme que desde pequeños sus conductas y actuar es totalmente distinto al de nosotros, pueden tener mentes brillantes para algunas cosas pero nefastas para otras. me da mucha pena. es un trastorno poco conocido, donde estos jóvenes les cuesta mucho encajar en nuestra sociedad. espero que se haga justicia con la joven fallecida, pero también que se llegue a comprender porque este joven actuó de tan mala manera. les deseo de corazón lo mejor…
Qué brutal. Sinceramente creo que se debería tomar en cuenta la condición de Asperger de este chico, como profe he visto que los niños con esta condición pueden llegar a ser muy siniestros ante nuestra opinión, pero ellos no tienen los mismos estándares que nosotros (trastorno que viene desde lo neuroquimico y que no es controlable por el afectado) por lo tanto no debería ser juzgado con las mismas leyes que una persona neurotípica.
No es así, el trastorno de conducta no siempre está presente en las personas con tea
Y es cierto al ser una condición no enfermedad es imputable.