- Profesores y estudiantes premiados por su desempeño:
Aunque la actividad dio inicio con gran solemnidad, durante su desarrollo se impuso la música, el arte circense y las espectaculares acrobacias ejecutadas por los estudiantes de la Escuela José Manso de Velasco, quienes ayer martes celebraron en grande sus 96 años de existencia como centro educativo de nuestra comuna.
La danza y el canto, esta vez fueron sustituidas por las acrobacias, dejando entrever que en este establecimiento educacional hay una labor que va más allá del aprendizaje del lenguaje, la ciencia, la historia y las matemáticas, para abarcar, desarrollar y potenciar los talentos de sus alumnos.
Según explicó a Diario El Trabajo la directora del establecimiento, Paola Rojas, cumplir 96 años de vida es una buena señal acerca de cómo la Escuela, emplazada en el sector conocido popularmente como ‘La Esquina Colorada’, en San Felipe, ha logrado avanzar en temas de convivencia escolar, integración e inclusión, pero lo que es mejor, en materia de formación integral de los alumnos.
«Me siento orgullosa, porque hacer cambios en educación es una tarea difícil, lo que demanda mucho tiempo. Tener en cinco años un ambiente pedagógico adecuado, de convivencia escolar y de alegría, para que los niños asistan a clases, con un equipo de trabajo comprometido, claramente que me llena de orgullo, agradezco mucho el interés y excelente disposición de mis profesores y asistentes de la educación, este es un trabajo de equipo y los resultados son más que visibles», señaló Rojas.
Por su parte el director de Daem de San Felipe, Iván Silva Padilla, reconoció en la directora Paola Rojas, así como en todo su equipo de trabajo, la entrega, dedicación y compromiso para favorecer un ambiente saludable que permite el buen desarrollo de los aprendizajes.
Pero más allá de los discursos, agradecimientos y acrobacias, las autoridades premiaron también el esfuerzo y tenacidad de algunos funcionarios de la escuela, así como a una de las estudiantes más esforzadas durante todo este año.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde Patricio Freire, los concejales Patricia Boffa, Mario Villanueva y Juan Carlos Sabaj. Freire en su intervención valoró los logros que ha conseguido la escuela, manifestando que es posible confirmar que la inversión y la apuesta que ha hecho su directora con el apoyo de toda la comunidad educativa, ha dado sus frutos, lo que evidentemente se traduce en niños más proactivos y con mejor disposición a la superación personal y alegría de estudiar.
UNA BREVE RESEÑA
La Escuela José Manso de Velasco comenzó como un establecimiento de carácter público ubicado en la ciudad de San Felipe, sector conocido en ese entonces como El Encón, y que unía la incipiente ciudad con los poblados de Putaendo, Quebrada Herrera y otros ubicados hacia el norte del Valle de Aconcagua. Su función principal era ser un establecimiento educacional rural y mixto, cuyos orígenes se remontan, al menos en lo que respecta a documentación en poder de Diario El Trabajo, al año 1921.
Posterior a eso, y mediante decreto N°2759/50, se le asignó a la escuela la identificación de Escuela Mixta Rural N°21, cambiando su funcionamiento a las dependencias ubicadas en Calle Maipú N°51 (frente a la actual dirección), eso hasta que en el año 1964 se construyó en el actual emplazamiento la primera etapa de la actual edificación y, a partir de 1976, su denominación es conocida como Escuela Básica N°65.
En 1993, y por decreto exento N°531, la escuela obtiene la identificación definitiva con la cual la conocemos hoy en día, adoptando el nombre del fundador de la ciudad de San Felipe, quedando identificada para todo efecto como Escuela E-65 José Manso de Velasco.
Roberto González Short
Dejar una contestacion