- ‘La Rubia López’ ya es la mejor del país en su categoría:
SANTA MARÍA.- Montada sobre una motocicleta Susuki RMZ 250cc. y volando por los aires a gran velocidad en las competencias Enduro a las que es invitada, Millaray ‘La Rubia’ López Ramírez, de 1.80 de estatura y con apenas 16 años de edad, ya se consolidó en el primer lugar a nivel nacional del Enduro femenino.
Se trata de una jovencita que fue remitida por un médico a una terapia alternativa que le ayudara a superar la Crisis de pánico con trastorno conversivo, padecimiento que le causaba espeluznantes episodios de angustia y convulsiones muy similares a la epilepsia, esta situación la llevó a suspender sus estudios y someterse a procesos médicos con especialistas.
«Me hice motoquera porque uno de los psicólogos que me atendía me recomendó, y a mis padres, que me buscaran la manera de involucrar en algún deporte, pues yo era muy retraída y no socializaba con nadie, así, mi papá, me preguntó si me interesaría aprender a manejar motocicleta, le dije que sí, y saliendo de la UCI del San Camilo acepté este gran desafío, en pocas semanas ya dominaba mi moto muy bien, a los meses ya estaba yo compitiendo contra hombres, pues en ese momento no habían chicas en el Enduro local, yo me atreví, obvio que me di mis buenos golpes y caídas, pero sólo así logré superar el temor al entorno y a las personas, las crisis fueron disminuyendo y mi mundo se abrió, ya tengo más de dos años compitiendo y los ataques son menores, pues la adrenalina impide que me den esas crisis (…) ahora reanudaré mis estudios de Media en el Liceo Darío Salas, debo recuperar el tiempo que me quitó esta enfermedad y continuar con mi vida», comentó ‘La Rubia’ López a Diario El Trabajo.
PADRE ORGULLOSO
Nuestro medio también habló con el papá de Millaray, don Ronald López, quien como cualquier padre, ha hecho todo a su alcance para que su única hija supere esta enfermedad.
«Al principio hasta mi esposa estaba en desacuerdo, esto porque consideraba la peligrosidad del deporte y esos riesgos no los quería aceptar, finalmente y al ver que las crisis de nuestra niña eran menos frecuentes, ella también fue valorando las mejorías en la salud de Millaray. Ahora los tres somos más que unidos, apoyamos a nuestra hija y también vemos que lo ha hecho excelentemente bien, ha competido en carreras en Coínco, Putaendo, Melipilla, Los Vilos y hasta tiene invitaciones para correr en Argentina, de hecho ya se está preparando para el Nacional Enduro Latinoamericano, será en Santiago el 6 y 7 de octubre. Quiero también agradecer a la concejala Marisol Ponce y al alcalde Claudio Zurita, ellos nos están apoyando con recursos y apoyo moral en este proceso de superación personal para nuestra hija», dijo López.
Roberto González Short
Diario el trabajo se escribe Suzuki…. sea mas cuidadoso con la ortografia señores «profesionales».