Alrededor de 16 personas resultaron damnificadas por el incendio en Población Santa Brígida

Las personas de la casa que resultó totalmente quemada.
Las personas de la casa que resultó totalmente quemada.
Las personas de la casa que resultó totalmente quemada.
Las personas de la casa que resultó totalmente quemada.

Unas 16 personas resultaron damnificadas, tras el incendio que se produjo este lunes pasadas las 20:00 horas en Población Santa Brígida de San Felipe, en la intersección de los pasajes 7 y 4, junto con ello se consumieron casi tres casas.
Entre los damnificados hay tres adultos y el resto son menores que debido al siniestro han tenido que dormir en casa de familiares y vecinos hasta poder restaurar sus casas.
Según Bomberos, el siniestro se produjo a eso de las 20:40 horas debiendo concurrir dos unidades.
“Al llegar al lugar tuvimos bastantes dificultades, porque es entendible que la gente, los vecinos del sector quieran cooperar, pero una vez que ingresó Bomberos la gente sacaba el material de un lado a otro, rompieron techos dándole ventilación, abrieron las puertas (…) fue bastante complicado, creo que nadie le va a negar que puedan cooperar en primera instancia y ayudar, pero hay ciertas cosas que técnicamente ellos no las manejan, lamentablemente una casa fue consumida y otras dos afectadas por este incendio”, indicó Juan Carlos Herrera.
El comandante agregó, que la gente comenzó a romper cosas que no correspondían y sacar planchas de zinc, “fue bastante complicado, fue un caos, incluso a unos bomberos les estaban quitando las mangueras, querían quitarles las hachas, lo que más se recalcaba a la gente era que la situación estaba controlada, pero seguían en los mismo, nadie les dice que no cooperen pero cuando llega personal especializado debieran hacerse a un lado y dejara trabajar, pero no fue así le caían baldes en la cabeza a los bomberos, le tiraban baldes hacia arriba, el agua con barro fue un caos bastante complicado, si la situación se vuelve a repetir vamos a tomar medidas mucho más graves, porque nosotros lamentablemente no podemos trabajar en esa situación”, sostuvo.

JÓVENES HÉROES SALVARON A
LA POBLACIÓN DE UNA TRAGEDIA
Por su parte los vecinos rebaten todo lo dicho por Bomberos, indicando que la situación fue como la exponen desde la institución.
Rosa Vivar, una de las vecina que estuvo en el lugar, cuya casa se salvó de milagro, señaló que el siniestro comenzó a eso de las 20:20 a 20:30 horas, iniciándose un amago de incendio “llamando a Bomberos pero no se llegaba nunca y con la ayuda de los héroes que hay en este pasaje, se logró salvar el resto de casa porque fueron tres casa que se vieron involucradas, la mía no porque solamente me llené de agua, pero la impotencia de ver que uno llamaba a Bomberos y Bomberos no llegaba y después con la lentitud que llegan y no hacen nada fue muy impactante, era mucha la impotencia de no poder hacer nada y ver como los niños los cabros de esta población trabajaban sino es por ellos se quema entero este pasaje porque ellos hicieron la pega bruta que tenía que haber hecho bomberos (…) cuando llegó y no lo hicieron, sacaban muy lento las mangueras o sea a paso de tortuga y mirando como los niños hacían tira los techos para poder que saliera el humo, los niños que se accidentaron -dos- se cayeron desde arriba fue porque ellos estaba haciendo el trabajo de bomberos”, indicó Rosa Vivar.
El agua que se logró juntar para apagar el incendio, era de las piscinas de los vecinos, por ultimo tirando agua con barro “pero se hizo lo que se tenía que hacer que era para esto, estamos con mucha pena, mucha impotencia, como te digo yo no salí mayormente afectada pero ver en las condiciones que quedaron las otras personas, duele porque hay niños hay familias de tras entonces cuesta (…) cuesta hoy en día todo cuesta levantar una casa cuesta mucho y para que en un abrir y cerrar de ojos que se te queme todo y no llegue la ayuda que tiene que llegar que es Bomberos porque si ellos piden cooperación unos les coopera nunca deja de ayudarlos, el grupo de Bomberos que vino anoche deja mucho que desear”, finaliza Rosa.
Uno de los jóvenes accidentados de nombre José, nos cuenta que él estaba trabajando con su tío “un primo me fue a avisar que estaba quemando la casa del lado no pensé en nada pesque mi teléfono, buscando a alguien que me trajera y justo iba saliendo mi tío que venía al incendio, nos vinimos dejamos el furgón estacionado en el Cuarenta Horas, me saqué la polera las zapatillas y me vine corriendo para acá entre a la casa vi que estaba todo quemándose salí, le pedí por favor al bombero que me dejara subir al techo porque estaban mis puros compañeros, se lo agradezco a mis compañeros (se emociona) no se quemó mi cocina (…) por eso yo estoy agradecido de ellos, yo me caí quedé acostado en el techo, tengo mis dedos morados, mis manos rasgadas, me pegue en la cabeza pero ahora estoy bien”, expresa José.
Otra de las vecinas de nombre Rosa, confirma que los que realmente trabajaron en el incendio fueron los jóvenes que estaban en el lugar.
Denuncian la tardanza con que ha actuado la Municipalidad de San Felipe, porque recién hoy van a realizar un catastro verdadero de la situación “porque la persona dijo que ahora no podía hacerlo debido a que habían mucha gente y él no podía ver el catastro y el daño de la casa o sea el daño está a la vista, el container se acaba de llenar, dijeron que iban a traer otro, pero la respuesta no hay mas container están todos llenos”, explicó esta vecina.

El dueño de una de las casas siniestradas nos muestra por donde entró el fuego.
El dueño de una de las casas siniestradas nos muestra por donde entró el fuego.
Imagen de los jóvenes ayudando.
Imagen de los jóvenes ayudando.
Así quedó el interior de la casa que resulto totalmente quemada.
Así quedó el interior de la casa que resulto totalmente quemada.
El container lleno con restos de la casa quemada, y que pedían cambiar los vecinos.
El container lleno con restos de la casa quemada, y que pedían cambiar los vecinos.
Un joven sacando los últimos vestigios del inmueble siniestrado.
Un joven sacando los últimos vestigios del inmueble siniestrado.

5 comentarios

  1. Realmente me siento orgullosa de los jóvenes que viven en mi población fue emocionante ver como ellos actuaron, como si fuera su propia casa la que estaban rescatando del incendio. Eso es emocionante y hasta cierto punto me hace sentir segura vivir con gente con ese corazón que no les cabe en el pecho.
    Por otro lado agradezco también que exista la otra mitad que son los Bomberos, ellos realmente son muy muy necesarios, agradezco su labor y corazón desinteresado. Entre los jóvenes y bomberos se logro que esto no fuera una tragedia aun mayor.

  2. No comparto con unos comentarios k se han echo como k drogadictos estan hablando??? De la dueña de la casa k se incendio??? Necesito una explicacion sobre eso x favor

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*