Apoderada denuncia ‘malos tratos’ de directora de escuela

Marcia Endara, directora de la escuela de Tierras Blancas y Nicol Montenegro, apoderada de la Escuela Mateo Cockjlat.
Marcia Endara, directora de la escuela de Tierras Blancas y Nicol Montenegro, apoderada de la Escuela Mateo Cockjlat.
Marcia Endara, directora de la escuela de Tierras Blancas y Nicol Montenegro, apoderada de la Escuela Mateo Cockjlat.
Marcia Endara, directora de la escuela de Tierras Blancas y Nicol Montenegro, apoderada de la Escuela Mateo Cockjlat.
  • Lío se originó por una pelea infantil:

Muy molesta se mostró una apoderada de la Escuela Mateo Cockjlat, de Tierras Blancas, durante la visita que ella realizó a nuestra Sala de Redacción ayer martes, instancia que aprovechó para denunciar lo que a su parecer sería un mal trato recibido por parte de la directora del citado centro escolar, doña Marcia Endara.
Al parecer y según la investigación de Diario El Trabajo, la situación se habría originado luego que dos niños, ambos estudiantes de cuarto básico de esa escuela, se agredieran dentro de la sala de clases, lo que habría generado que doña Nicol Montenegro se apersonara en la dirección de la escuela para indagar lo sucedido.
– ¿Qué situación es la que desea denunciar en nuestro medio?
– Vengo a poner una queja ciudadana contra la directora de la escuela de Tierras Blancas, doña Marcia Endara, por el mal trato que de ella recibí, y porque también trató muy mal a mi hijo en su oficina, cuando éste intentaba explicar su versión de los hechos. Yo fui a la escuela porque mi hijo me llamó por su celular y me dijo que otro niño lo había agredido.
– ¿Qué pasó en la oficina de la directora?
– Al momento en que yo llegué a la oficina de la directora, ella empezó a prejuzgar a mi hijo, diciéndole delante de los presentes que él era un mentiroso y molestoso, tratándolo mal frente a todos, yo lo que pretendía arreglar en ese momento era la agresión contra mi hijo, pues desde junio él venía sufriendo bullying, pues recibía golpes y apodos de sus compañeros.
– ¿Usted ya había buscado soluciones a esta situación?
– Yo sostuve conversaciones con la jefa de profesores, con la asistente social y la encargada del PIE en el que está incluido mi hijo. Lo único que me faltaba era que la directora me recibiera. Ahora que nos recibió lo que hizo fue gritarle a mi hijo, él no tenía cómo defenderse, pues a mi hijo le cuesta expresarse y estaba muy nervioso, pues creo que me lo trataron como a un delincuente.
– ¿Usted se alteró en algún momento de la conversación?
– Yo me alteré. Le dije a la directora que ella no tenía por qué tratarme a mi hijo así, que nos respetara. Ella se levantó y me golpeó la mesa, dijo que en ese colegio mandaba ella y no mandaba yo. Le pregunté del porqué de su reacción.
– ¿Qué originó este problema?
– Mi hijo recibió un combo de frente por parte del otro compañero, éste le había tirado una pelota a mi hijo, él se la tiró también y ahí fue cuando recibió el combo, empezó a sangrar y por eso mi hijo se arrancó de la clase y logró llamarme por celular. Mi evidencia era la polera con esa sangre, pero la directora hizo que se la quitaran, y la lavaron, para que no pueda yo mostrar esa evidencia.
– ¿Qué pretende usted haciendo pública esta situación?
– Yo lo que pido es que esta directora no esté más en esa escuela, porque esa no es la manera de tratar a los apoderados ni a los niños (…) ella no tenía derecho a chispearme los dedos y echarme para afuera de su oficina, creo que me merezco respeto, ella no es la dueña de ese colegio como me lo dio a entender.

DIRECTORA RESPONDE
Diario El Trabajo habló también con la señora Marcia Endara, directora de la Escuela Mateo Cockjlat, quien nos dijo que «después de que ocurrió el percance con estos dos niños, lo que hicimos fue llamar a la profesora a cargo para conversar sobre lo ocurrido. Lo que pasó es que estos dos pequeñitos son buenos amiguitos, al parecer uno de los niños le tira la pelota al otro, y éste respondió con un fuerte movimiento del brazo, golpeando con ello la cara del primero. No creo que fuera intencional, pues por ser éste más chiquito, le pegó en la nariz y le sangró un poquito, se le manchó la camisa y decidimos lavarla, pues después de un rato las manchas de sangre no salen de la ropa. Nosotros como escuela continuaremos con las puertas abiertas a estos niños, son cosas de niños lo ocurrido. No fue una pelea, fue como jugando», aseguró la profesional.
Sobre la actitud de la apoderada, según Endara, el tema no pasó a más, aunque sí hubo momentos de tensión.
«La señora Nicol llegó muy ofuscada a mi oficina, muy alterada, nosotros la entendemos, aquí ella gritó, estaba desencajada, no veo algún problema, la situación la manejó la profesora Jefe, la encargada de Convivencia y nuestra trabajadora social. Este niño es un niño muy querido en nuestra escuela, él tiene once años y está en cuarto básico», dijo Endara.
Roberto González Short

Marcia Endara, directora de la escuela de Tierras Blancas.
Marcia Endara, directora de la escuela de Tierras Blancas.
Nicol Montenegro, apoderada de la Escuela Mateo Cockjlat.
Nicol Montenegro, apoderada de la Escuela Mateo Cockjlat.

51 comentarios

  1. Los apoderados NO deben intervenir en peleas de niños dentro del colegio, en un momento pelean y al poco rato estàn juntos nuevamente, ademàs rara vez reconocen que sus hijos No son perfectos y tambièn cometen errores (¿Y por què estaban jugando con una pelota dentro de la sala de clases?).

  2. Yo fui apoderada en ese colegio. Mi hija estuvo solo un año,pero jamas tuve un problema con la Sra.Marcia. Ella es una persona excepcional. Y si ese colegio ha tirado para arriba ha sido gracias a ella,y a todo el amor que le pone a su trabajo. Lamentablemente por causa de un cambio de domicilio no pude dejar a mi hija por mas tiempo en ese colegio. Se me hace increible que digan algo así de ella.

  3. Tuve a mis hijos en ese colegio y jamas tuve un problema con la directora, me parece d mal gusto estar tirándole mierda a la Sra. Marcia sin conocerla o hablar con ella personalmente, están poniendo mal a una persona buena y a un colegio excelente, hay q pensar antes d actuar.

  4. Diario el trabajo debiera ocuparse de destacar lo positivo de las escuelas públicas. Nunca los he visto en alguna instancia deportiva escolar o cultural. Saben uds que la escuela buen pastor obtuvo el 2 lugar en la liga escolar san Felipe los andes?? Compitiendo con colegios de mensualidades de $100 para arriba. O que en la escuela algarrobal existen educadoras y profesoras destacadas en lenguaje y otras áreas. Y así podría seguir enumerando.
    No digo q no se denuncie cuándo son hechos graves. Se debe hacer. Se comprende la molestia del apoderado.
    Pero bajo esa lógica el diario debería denunciar a cada momento las faltas de respeto de apoderados y alumnos…… Periodistas sean dignos…..

    • Raú, soy profesora del Sistema municipal, y por lo que yo sé, el diario El Trabajo sí tiene a un señor en una moto, todo el año lo vemos haciendo notas positivas, deportes, arte y los programas que hacemos en las escuelas, el reportero este, creo que es el mismo que firmó esta nota, tu comentario no pasa el filtro de Mi Verdad…

      • Pues yo también soy profesor y participó hace 14 años en actividades deportivas escolares y aún no conozco a ese señor. Tal vez Ud tuvo la suerte de conocerlo.
        Mis alumnos y alumnas no.
        Lo que yo critico no es al señor, sino al tipo y forma de hacer periodismo………
        Y humildemente no opino para pasar filtros…

  5. Ay k vivirlo para hablar mi primito estubo Ay en ese colegio la profesora Sandra siempre lo aisló pork ??? Pork el niño era muy inkieto según ella molestaba en la sala de clases lo dejo afuera de todas las actividades del colegio no lo kiso yebar al paseo incluso n kiso k el se sacará la foto de fin de año cn los niños según ella el no kiso pero el niño dijo otra cosa k fue ella la k lo saco y no lo dejo creo k deberían las autoridades de investigar más no tan sólo ir a degustar al colegio vean por los niños mejor

  6. Que pena que un diario como este y con la trayectoria que tiene se preste para un cahuin barato, y menos sin informarse. El poder de uds como medio informativo es investigar e informar sobre la noticias o le daran tribuna al primero que llegue a sus oficinas llorando lagrimas de cocodrilo???

  7. Que facil es difamar y enlodar a una persona conozco a la sra marcia es una gran persona y doy fe que cualquier colegio la quisiera como directora … a los que han hablado mal.de ella les invito a informarse bien y luego a opinar… es una persona que se la juega por los alumnos tiene una calidad humana digna de imitar ….. asi que a informarse primero

  8. Soy hija de una persona que trabaja hace muchos años en educación y que ama lo que hace, lamentablemente desde un tiempo a esta parte algunos padres piensan que los colegios son guarderías y no señoras al colegio se va a complementar lo que se enseña en casa, y al ver éste tipo de noticias me doy cuenta que cada vez es menos lo que los niños aprenden en sus hogares, el difamar a una persona sin conocerla y no tener pruebas fehacientes de lo ocurrido es un delito penado por la ley.

  9. Me parece muy malo que hablen de esa manera de una persona tan profesional ,conosco mucho años a la directora ella siempre ha sido muy profesional en lo que hace ,de los años que la conosco ella jamás ha tratado mal a un niño al contrario ella siempre ha estado pendiente de ellos es muy cariñosa y no es justo que traten de ensuciar su nombre de esa manera .Ella hace 10 años que esta en esa escuela y se la ha jugado por tenerle de todo a los niños y apoderados.DE verdad es muy buena persona .

  10. Me parece insólito, cual es el afán de querer ensuciar el nombre de una profesional, que durante años ha dado todo por el colegio, en ese lugar se respira una paz de otro mundo. Tengo el agrado de conocer a Marcia y realmente me da una pena gigante que por cahuines de viejas sin vida y que además defienden lo indefendible hagan este tipo de cosas, que por lo demás es tan ordinario. Señoras ocupense de sus hijos, de esos mismos que defienden, agradezcan que los reciben en el colegio, y también agradezcan que se les trata como señoras. Concuerdo con Anais difamar está penado por la ley, si no tiene pruebas, fotos, audios está jodida, la pueden hacer pebre y de pasadita al diario. Soy abogada..!

  11. Sra su hijo no creo q ses un santo cuente la historia completa mas encima no creo q sea cm usted la cuenta yo de tres años nunca e tenido problemas no sea cahuinera mas encima se mete en peleas de cabros chicos q después andan jugando otra vez Sra cn todo respeto no sea pendeja

  12. A mi no extraña…yo sufri mucho con esa directora .Conmigo fue denigrante, despectiva y peyorativa en su trato..trabajé ahi y..tengo los peores recuerdos de su persona.

  13. Que falta de solidaridad las madres que comentan… ESTAN MALTRATANDO A UN NIÑO!!!!!Mis hijos no van a ese colegio pero sé que esa señora tiene 0 tino al tratar con niños sobretodo si son niños con «problemas» como los llama ella. Yo tuve un sobrino ahí y la paso muy mal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*