Ciclistas tienen prioridad de paso en las nuevas ciclovías de la ciudad

PRIORIDAD DE PASO.- Los sanfelipeños ya están usando las ciclovías, lo que demuestra la gran necesidad y aceptación de estas vías urbanas para este sector de vecinos. Ellos tienen prioridad de paso ante el automovilista, pero igualmente deben ceder el paso a los peatones.
PRIORIDAD DE PASO.- Los sanfelipeños ya están usando las ciclovías, lo que demuestra la gran necesidad y aceptación de estas vías urbanas para este sector de vecinos. Ellos tienen prioridad de paso ante el automovilista, pero igualmente deben ceder el paso a los peatones.
AÚN SIN INAUGURAR.- Aquí vemos estos cicleteros, no los han inaugurado pero ya están siendo instalados.
AÚN SIN INAUGURAR.- Aquí vemos estos cicleteros, no los han inaugurado pero ya están siendo instalados.
  • Pero de igual forma ellos tienen que ceder el paso a los peatones:

Con una inversión cercana a los mil millones de pesos y desarrollado por tres empresas, el Municipio de San Felipe ya está viendo cómo los sanfelipeños se han anticipado en usar las ciclovías que ya están casi terminadas, confundiéndose ellos también entre la maquinaria aún en plenas faenas dentro de los tres bandejones O’Higgins, Yungay y Chacabuco.
Surgen para nuestros lectores algunas preguntas sobre quién tiene la prioridad de paso entre peatones, ciclistas y conductores, por lo que Diario El Trabajo habló ayer con el arquitecto Rodrigo Salinas, Secplac (S) del municipio sanfelipeño.
– ¿Cuándo se estima estarán funcionando plenamente estas ciclovías?
– Son 2,7 kilómetros de ciclovías, entendemos que la inauguración de éstas será durante el mes de agosto, por ahora nos da gusto que los sanfelipeños ya estén haciendo uso de las ciclovías a manera de marcha blanca, lo que sí aconsejamos a los ciclistas es respetar los cruces peatonales y los semaforizados, todo esto para que no haya conflicto al darle el uso que ahora se les está dando a los bandejones.
– ¿Es recomendable que los niños chicos las usen regularmente?
– No es lo más propicio que estas ciclovías sean usadas para aprender a manejar bicicleta, lo recomendable es que los niños chicos estén acompañados por algún adulto si están aprendiendo, o bien siempre.
– ¿En los pasos azules quién tiene prioridad de paso, el ciclista o el conductor de auto?
– En este caso en donde esté pintado de azul y si no hay semáforo, será el ciclista el que tiene prioridad, igual los ciclistas deberán dar prioridad al peatón, igual que siempre, el vehículo mayor debe dar paso al menor.
Las cámaras de Diario El Trabajo ayer captaron a varios sanfelipeños usando las ciclovías, no importando que las mismas aún no estén terminadas, lo que refleja la gran necesidad que los vecinos tienen de poder hacer ejercicio de manera segura.
Según detalló Salinas, cada una de las alamedas con ciclovías contará con tres cicleteros, en donde se podrán estacionar al menos diez bicicletas.
Roberto González Short

Nicole Aldunce, ciclista: «Es la primera vez que pruebo estas ciclovías, me siento tranquila y segura».
Nicole Aldunce, ciclista: «Es la primera vez que pruebo estas ciclovías, me siento tranquila y segura».
Arquitecto Rodrigo Salinas, Secplac (S) del municipio sanfelipeño.
Arquitecto Rodrigo Salinas, Secplac (S) del municipio sanfelipeño.
Víctor Olivares, ciclista: «Por fin tenemos estas vías para los ciclistas, ya no tendremos que jugárnosla en la calle, a veces nos echan encima los autos».
Víctor Olivares, ciclista: «Por fin tenemos estas vías para los ciclistas, ya no tendremos que jugárnosla en la calle, a veces nos echan encima los autos».
PRIORIDAD DE PASO.- Los sanfelipeños ya están usando las ciclovías, lo que demuestra la gran necesidad y aceptación de estas vías urbanas para este sector de vecinos. Ellos tienen prioridad de paso ante el automovilista, pero igualmente deben ceder el paso a los peatones.
PRIORIDAD DE PASO.- Los sanfelipeños ya están usando las ciclovías, lo que demuestra la gran necesidad y aceptación de estas vías urbanas para este sector de vecinos. Ellos tienen prioridad de paso ante el automovilista, pero igualmente deben ceder el paso a los peatones.
FALTA MUY POCO.- Como lo muestra esta gráfica, aún las ciclovías no son terminadas, pero ya los sanfelipeños las usan con entusiasmo.
FALTA MUY POCO.- Como lo muestra esta gráfica, aún las ciclovías no son terminadas, pero ya los sanfelipeños las usan con entusiasmo.

17 comentarios

  1. A quienes usen estas ciclovías en la noche se les debe exigir algún sistema de iluminación (incluso ropa reflectante), caso contrario es peligroso para conductores y para peatones.

  2. Será muy dificil sacar a los peatones , los trotadores y los que pasean coches con sus bebes, porque son mas que los propios ciclistas, lo veo a diario….

  3. Si quieres darte una vuelta de manzana usa las ciclovías, una mierda, no llegan a ninguna parte , sin destino a un lugar. Señor Freire una mierda las ciclovías. O llegan a ninguna parte, es para darce una vuelta de manzana . Una mierda

      • Conoce el proyecto total?; lo a visto?,
        proyecto:
        – Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.
        – Memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea; especialmente el que recoge el diseño de una obra de ingeniería o arquitectura.

        -El termino Proyecto pese a ser de uso común, puede tomar significados diferentes y no siempre se emplea en el mismo sentido. La palabra proviene del latín proiectus, que a su vez deriva de proiicere, que significa dirigir algo o alguna cosa hacia adelante. De aquí que entre sus aceptaciones encontremos que proyecto se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa. Un proyecto es una intervención deliberada y planificada por parte de una persona o ente que desea generar cambios favorables en una situación determinada. Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

  4. ojala los ciclistas la usen,respeten el paso de peatones.

    en yungay con chacabuco la ciclovia cruza la vereda, ya me ha tocado que ciclista no respeta a peaton

    algunos tienen la ciclovia pero dale por andar por la vereda de las alamedas.

    las bicicletas deberian tener patente para asi identificarlas

  5. Los mejor seria que los ciclistas circulen tranquilamente por aquellas vias pero que tbn se incorporen al sistema de semaforos para evitar algun altercado, es poco razonable que un vehiculo se detenga y el de atras quede en el cruce obstaculizando el paso de los otros en el cambio del semaforo.

  6. El municipio podría implementar capacitaciones o charlas gratuitas, circulares informativas, sobre educación vial, así aprendemos como interactuar entre automovilistas, ciclistas y peatones.

  7. El weon fue el que se le ocurrio poner ciclovias en la Alameda. Ademas esto es pura campaña politica y la Muni que no se agrande porque estas obras fueron financiadas por SERVIU

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