- Red vial contará con 28 nuevos semáforos:
Para nadie es un misterio que cada obra de crecimiento y desarollo en sectores urbanos de una ciudad, inevitablemente genera un grado de malestar para los residentes en el sector intervenido. Es el caso del proyecto de ciclovías que se está desarrollando actualmente en el centro de nuestra comuna, el que ha causado bastante polémica y malestar tanto por el desconocimiento que existe sobre el proyecto, como por el caos que se genera en las principales vías intervenidas con cortes y desvíos de tránsito.
Otro de los reclamos hechos por los vecinos tiene que ver con las muchas calles en pésimo estado que existen en sectores poblacionales, cuyos habitantes habrían agradecido una carpeta asfáltica, sin embargo dichos trabajos se realizan en calles del centro que estaban en buen estado. Agréguele también los olores que genera el asfalto cuando las temperaturas suben, generando a veces un piso pegajoso y hasta peligroso para autos y peatones. En el Plan original que se está ejecutando en nuestra ciudad por parte del Serviu contempla tres importantes vías para en ellas habilitar las ciclovías para ciclistas: Calle Prat, Salinas y Merced.
UN ‘PLAN MAESTRO’
Diario El Trabajo habló ayer martes con Rodrigo Salinas Arenas, asesor urbanista de la Municipalidad de San Felipe, con miras a conocer con más claridad las características de este proyecto vial.
– ¿Cuáles son las características generales de este proyecto de ciclovías en nuestra ciudad?
– El proyecto de las ciclovías como tal, se enmarca dentro de Plan Maestro para la comuna de San Felipe, el cual establece nuevos parámetros para que puedan circular en nuestra ciudad tanto peatonalmente como de forma vehicular, este plan incorpora una nueva vía de forma segura para el ciclista, por eso es que estamos desarrollando este proyecto de ciclovías (…) este Plan Maestro data de 2011, fue entregado por parte de Consultora Sectra (sectorialista del MOP) en diciembre de 2013, y luego ya en 2014 se asignaron recursos para empezar a ejecutar las obras en 2015 pero a través del Serviu, organismo encomendado para hacer las veredas y calles.
– ¿De cuántos millones de pesos estamos hablando aquí?
– En 2015 lo asignado para este proyecto fueron $5.000 millones, de los cuales hasta el día de hoy ya hemos utilizado cerca de los $3.000 millones, nos falta la etapa de semaforización, la que será manejada remotamente desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, incorporando todos los semáforos a esta Red de Scat (Control Área de Tránsito), y los 28 nuevos semáforos para la red vial que vienen en este proyecto tienen un valor cercano a los $1.500 millones.
– Los residentes de la ciudad señalan que el carpeteo y obras del proyecto les genera mucho malestar, aseguran que habrá mucho caos vial en las calles con ciclovías, ¿habrán mejoras viales una vez habilitadas estas ciclovías?
– Según los parámetros de análisis de este proyecto, el cual es netamente vial, la situación mejorará las condiciones, esto porque anteriormente muchos usuarios de vehículos andaban a la búsqueda de algún espacio para estacionar, al limitar ahora el acceso a estacionamientos entonces se vuelve una vía de rápido flujo vehicular, es similar a lo que sucede hoy día en Calle Merced, esa vía casi no tiene estacionamiento, y por eso es la calle más expedita que hay para cruzar de alameda a alameda la ciudad en sentido Poniente a Oriente. Esa condición (ser vía expedita) va a quedar tanto para el primer anillo, o sea en el sector Plaza de Armas (calles Merced, Coimas, Prat y Salinas), y también sucede en el anillo siguiente (calles Portus, Traslaviña, Santo Domingo y Freire) será preferentemente para la locomoción colectiva en este Plan Maestro de Gestión de Tránsito, mismo que establece por dónde circulará la locomoción colectiva y en qué sentidos.
– ¿Qué elementos novedosos tiene este proyecto?
– Con este Plan Maestro se incorporará algo que no existe en San Felipe, es algo llamado la Vía Par, o sea, que dos vías que son paralelas y a una calle de distancia tienen el mismo sentido de tránsito, en este caso por ejemplo en el anillo siguiente al de la Plaza de Armas, se dará vuelta por completo al tránsito, por ejemplo: Calle Santo Domingo bajaría desde Hermanos Carrera, por Los Paltos (por Bernardo Cruz) hasta Alameda Yungay, luego también Santo Domingo continuará hacia el Poniente, hasta el estadio municipal, no tendrán doble sentido, cambiarán de sentido algunas vías de nuestra ciudad.
– ¿Qué pasará con los vecinos que ingresan por Michimalongo, cómo accederán a las ciclovías?
– Michimalongo es parte de otro proyecto llamado Circunvalación, proyecto que también incorpora ciclovías, de momento los ciclistas podrán ingresar a las ciclovías de la ciudad por las mismas otras calles existentes de ese sector, pues en este momento esa avenida no está al 100% ejecutada, y cuando esté ejecutada entonces tendrá sus respectivas ciclovías, pero eso es parte de otro proyecto, no es parte del Plan Maestro de Gestión de Tránsito, nosotros esperamos que para 2019 Michimalongo ya esté ejecutada totalmente.
– ¿Para cuándo está programado estar terminado este proyecto?
– La empresa tiene plazo ahora hasta abril para entregar las obras, hay que analizar algunos retrasos que hemos pedido nosotros, pues no siempre trabajamos en la zona central de la ciudad, en diciembre así fue, para evitar afectar el comercio y si entramos, fue algo puntual, o sea, que ahora en estos meses enero y febrero habrá más trabajo en este proyecto.
Roberto González Short
Así no más la gran idea de la señora Bachelet y este pajaron del alcalde como es copion y usa la cabeza le seguido el juego
Pero este señor como no hizo consulta ciudadana ni nada por el estilo se las va a llevar bien peladita
El burro grande que tenemos como alcalde
Tienen la pura caga con esas wea, como tan wn, faltan calles para tanto auto y este saco wea achicando las calles!!!
LAS CICLOVÍAS MÁS MAL CONFECCIONADAS DE LA HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…
5 MIL MILLONES???? CON ESA PLATA HAGO UNA CIUDAD NUEVA
TRANS-SANFELIPE…………..despues se le inyectaran 15 mil mollones..pa ke funke….juajauajauauauja…tatayayas.
por favor comuniquen a Rodrigo Salinas que de maestro el proyecto no tiene nada… que de seguro menos… visión bien clara al futuro… ciclovias en el centro ocupadas por el comercio de vereda….. y tú famoso proyecto por el suelo…
No hay cabeza que entienda esta mierda de ciclovía que se le ocurrió al jefe de serplac, ya que éste weón es el que le mete ideas weonas al Alcalducho que tiene San Felipe. Debería de preocuparse y exigir a Carabineros que fiscalice y de una vez por toda termine el comercio ambulante en el centro de la ciudad, que esta plagada de Colombianos y Peruanos, quienes para variar son choros y agresivos con las personas, el otro día frente al banco B.C.I., un colombiano que vende sin permiso municipal, se cansó de insultar y amenazar a una persona que le paso a llevar la mercaderia que tenía en el suelo, la que no dejaba transitar a los transeuntes. No se a donde vamos a llegar con este Alcalde.
Calles angostas ,tacos inmensos en horas peak,,y ahora le ponen ciclovias….estan dejando la pura cagá…
Señor Alcalde y sus colaboradores, necesitamos decirles algo . . . AWEONAOOOOOO!!!
Las ciclovías en centro de la ciudad mataran el comercio. Producirán un caos vehicular al ser intervenida la via derecha con la ciclovía dejándola sin estacionamiento. Los arreglos de veredas en la calle traslaviña son una mentira. Con esos recursos deberia haberse hecho un trabajo en las calles del damero central similar al que tiene Los Andes. Donde han ocurrido la gran mayoria de accidentes de personas de tercera edad. Todo proyecto puede ser restudiado o modificado. Pero aca la autoridad no ha considerado la opinión de la Comunidad ,grave error. Con estas medidas los san felioeños sacarán su permiso de circulacion en su Comuna…..
.
Señor Alcalde y sus colaboradores, tenemos otra cosa que decirles . . . AWEONAOOOOOOOOOOO!!!