Colegios de Aconcagua no reciben a niños con Trastorno del Espectro Autista

Representantes de Fundación Soñarte se reunieron con autoridades de Gobierno para resolver exclusión de niños con TEA del sistema de educación formal.
Representantes de Fundación Soñarte se reunieron con autoridades de Gobierno para resolver exclusión de niños con TEA del sistema de educación formal.
Paula Valdivia, vicepresidenta de Fundación Soñarte.
Paula Valdivia, vicepresidenta de Fundación Soñarte.
  • Hay más de 30 familias afectadas: Autoridades se comprometieron a buscar las razones por las que no se brindan matrículas a alumnos diagnosticados con esta condición, y a realizar un catastro con el fin de poder resolver esta carencia antes que comience el año académico 2018

Una delicada situación es la que están atravesando más de 30 familias de las provincias de San Felipe y Los Andes, cuyos hijos padecen Trastorno del Espectro Autista, TEA, y que debido a su condición no han logrado obtener matrícula en ningún establecimiento educacional de la zona.
Estos niños y niñas se atienden en el Centro Terapéutico Casa Azul de San Felipe, forman parte de Fundación Soñartey pese al tratamiento que reciben, al momento de querer incorporarse a un colegio, el diagnóstico parece ser categórico, pues son rechazados argumentando que no existen cupos, cuando, al parecer, la realidad es que los establecimientos y sus profesionales no están capacitados para trabajar con TEA.
Paula Valdivia es la vicepresidenta de Fundación Soñarte y su hijo de 11 años vive con esta condición. Según cuenta, el niño alcanzó a cursar hasta segundo básico y hace dos años que no logra incorporarlo al sistema de educación formal: «No sabemos si es porque tienen TEA o porque realmente no hay más recursos para PIE», plantea Valdivia.
A raíz de esta situación es que representantes de la fundación se reunieron con el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León; con el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mencklenburg; y el Director Provincial de Educación, Jorge Olivero.
De acuerdo a lo manifestado por Valdivia, la idea es comenzar a elaborar un plan de trabajo que les permita recuperar la educación de sus hijos, a más tardar el próximo año.
«Queremos encontrar una solución: cómo se pueden mejorar los recursos, cómo se puede capacitar a los profesores, a la gente del PIE (Programa de Integración Escolar)… no hay alternativas ni en educación pública ni privada, cuando llevamos a nuestros hijos y les presentamos el diagnóstico, nos dicen que no hay cupo, entonces queremos saber la verdad, si es verdad que no hay cupos en esos colegios donde hemos consultado por matrículas», argumentó la vicepresidenta de Fundación Soñarte.
La inclusión de estos niños y niñas a la educación debiera ser un derecho garantizado por el Estado, así como también, proporcionar los recursos necesarios a los establecimientos educacionales para contar con docentes y profesionales preparados para educar a infantes con TEA.
Bajo esa premisa, el Director Regional de la Superintendencia de Educación Valparaíso, Pablo Mecklenburg, reconoce que es primera vez que en la región existe una demanda de este tipo, por lo que la primera tarea es identificar las razones por las cuales no hay matrículas para estos niños y, a partir de eso, se definirán tres cursos de acción: «Primero vamos a levantar un catastro a nivel provincial, respecto de cuántos niños están en esta condición; lo segundo, les pedimos que cuando haya casos de discriminación o de vulneración de derechos, hagan la denuncia de manera directa a la Superintendencia para nosotros iniciar los procesos investigativos sancionatorios; y, a propuesta del Gobernador, vamos a reunirnos con los Departamentos de Educación municipal de la provincia para enfrentar el tema de manera conjunta», detalló Mecklenburg.
A su vez, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, recordó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido bastante claro en temas de inclusión y bajo esa perspectiva, «todos y todas tenemos derecho a estudiar, tenemos derecho a desarrollar nuestros talentos, así que vamos a trabajar en varias líneas, por lo pronto, vamos a tener una reunión con los Daem, ellos nos van a hacer llegar un catastro de los niños que tienen detectados sin matrícula, se estima que son más, así que vamos a hacer un trabajo permanente para poder garantizar la educación a estos niños y niñas», sentenció la máxima autoridad provincial.

Representantes de Fundación Soñarte se reunieron con autoridades de Gobierno para resolver exclusión de niños con TEA del sistema de educación formal.
Representantes de Fundación Soñarte se reunieron con autoridades de Gobierno para resolver exclusión de niños con TEA del sistema de educación formal.
Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León.
Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León.
Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso.
Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso.

46 comentarios

  1. pregunten a la encargada del pie del daem san felipe la pariente del concejal dante.

    hay un equipo de cerebros que cualquien extraterrestre lo quisiera ¿como no los han abdusido?

    hay profesionales que se dan vueltas y vueltas por el exeso de horas que tienen.. avance poco y harto $$$$$$$$$$$$$$$
    se van en puro diagnostico

  2. Lamentablemente esto pasa con todos los niños que tengan una discapacidad incluyendo a los niños down ya que los colegios que los resiben los discriminan no les enseñan nada es como si aprendio bueno si no no me interesa dicen los colegios lastim ue en sanfelipe y sus alrededores no cuenten con colegios buenos donde se preocupen de los niños con capacidades diferentes en san felipe ahy un colegio para discapacitados pero para mi deja mucho que desear lo digo porq lo see muy bien deberian crear otro colegio con profesores capacitados 100 por ciento de los niños con discapacidad suerte a estos papitos y que les valla muy bien

  3. Que lamentable!!! Es simple por qué no reciben niños con capacidades diferentes, para ellos son un cacho, disculpen la expresión, pero es la triste realidad, hay muchos colegios que se llenan la boca que la excelencia académica, formamos niños de bien, que el respeto , la responsabilidad !Y! Se supone que deben dar el ejemplo. La inclusión es una mera pincelada para que los niños y apoderados tengan un poco de derecho en los colegios, pero solo llega hasta cuándo el director te dice , el colegio tiene un reglamento interno si le gusta, bueno si no llévese a su hijo!!

  4. a encargada de pie no le interesa….al jefe de daem tampoco por que no cacha,,,,,,hay «expertos» por favores politicos y contrataciones.
    hace poco de una escuela central tuvieron que retirar a un niño,pues la escuela no quiso este tipo de niño. y ???? murio pollo la situacion

    gastan tanto dinero en contratar gente en daem,que se pasea y pasea.
    pa que decir el consejo municipal, no estan ni ahi

  5. Doy gracias a dios q mi hijo esta en un buen colegio tradicional Tb le diagnosticaron TEA y asperger esta cn muy buenos profesionales del pie y q decir de su profesora jefe q me lo integra en las pequeñas cosas de su curso sus compañeritas (os) lo protegen y eso habla muy bien de la inclusión q esta impartiendo el colegio D56 de Teno!!!;

  6. Tenemos q luchar contra todo por nuestros hijos ellos no son un diagnostico medico ellos son personitas q necesitan mas de nuestro apollo amor comprensión… Q el sistema de hoy no los opaquen por ser diferentes. como adultos tenemos q cambiar nuestra mentalidad e integrarlos ..

  7. El sistema municipal si tiene niños con ese trastorno. Lo que si hay que tomar en cuenta que no se puede tener más de dos o tres por curso pues eso implica personal con dedicación exclusiva y deceso debería de preocuparse el Estado con sus subvenciones adicionales insentivar la verdadera inclusión e integración no la que cada cual piensa a su pinta. Es tanta la plata que se entrega para estas materias que uno se pregunta en qué se gasta al final.

    • Lo sabia me costo mucho que integraran a mi hijo al felipito no.me lo reciben. En ningún jardín. Ellos. Quieren pensar. Que no somos aptos Ellos mismo nos quitan el.derecho desde la sala cuna. A poder optar por una educación debido a. Ser diferente,

  8. Como es posible que se inviertan millones de pesos en decorar la plaza para ocaciones especiales y no para capacitar personal especial para estos casos??? si alguno de los funcionarios municipales o «popular» tuviera un hijo con discapacidades diferentes sería discriminado de la misma manera??? Malditos corruptos bastardos!

  9. Gastan millones trayendo. Al papa. Que no ase nada bueno sólo violar niños
    Y no.
    Pueden integrar a los niños. Con TDAH y Tea Asperger.
    Hablo desde El asperger en si
    No.soy menos que. Nadien. Mis hijos. Son tea. Y por culpa de.la. colucion de colegio. No podrá estudiar que.pretende. el Gobierno interfiere

    • se necesita mas que una ley para los niños aspergers, se necesita concientizar a la gente y obviamente una ley para proteger a TODOS los niños TEA, no solo aspergers

  10. En el Liceo Mixto de San Felipe a mi hijo lo adoran y le enseñan especializado con todos los especialistas para cada cosa(educadora diferencial,fonoaudiologa,kinesiologo,terapeuta ocupacional y psicopedagoga…además el neurólogo va por lo menos 2 veces al año y si necesita oculista tbn lo mandan…yo estoy muy agradecida de éste colegio…mi hijo a aprendido y avanzado demaciado…las tias tienen una paciencia única y son un amor de tias…lo recomiendo 100%
    ✔✔✔

  11. mi hijo es TEA y estamos en busca de un colegio que lo pueda integrar, y no que el tenga que cambiar para adaptarse… me encantaria que nuestros niños tuvieran las mismas posibilidades que los demas y una discriminacion desde antes de conocerlos, solo se dejan llevar por un simple diagnostico (ellos no viven en su mundo, viven el nuestro)

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