Con alza de Peaje en Las Vegas Valparaíso queda cada vez más lejos

Eduardo León, arquitecto, ex gobernador de San Felipe.
Eduardo León, arquitecto, ex gobernador de San Felipe.
Eduardo León, arquitecto, ex gobernador de San Felipe.
Eduardo León, arquitecto, ex gobernador de San Felipe.

Ex gobernador Eduardo León:

Este martes 31 de julio nuevamente salió en las noticias nacionales la Alcaldesa Ortúzar de Lampa reclamando por el cobro de peaje vía TAG en su comuna; ya había salido el lunes 30 por la reunión que sostuvo junto a los alcaldes de Til Til y Quilicura con el Ministro Fontaine, el Subsecretario de Obras Públicas y la Intendenta Rubilar, donde el Ministro expuso gráficamente con carteles «situación actual» y «situación futura» que la solución al problema era bajar el cobro en la región Metropolitana y subirlo en Aconcagua.
No es nuevo, cuando comenzaron las obras en el año 2015 el municipio de Lampa solicitó a la Corte de Apelaciones paralizar las obras, después de eso continuaron las movilizaciones, de hecho una de las primeras reuniones que tuvo el Subsecretario de Obras Públicas, tras asumir en marzo, fue por este tema con la Alcaldesa Ortúzar.
Pero sin duda la reunión de este lunes en el MOP fue la más exitosa para ellos, al obtener la rebaja de $ 1.000 a $300 por el peaje de Lampa, con el consabido efecto colateral para los aconcagüinos.
Estando en la Gobernación sabíamos de las obras que estaban programadas y sus tiempos, pero no habíamos escuchado de aumento de cobros por éstas en el peaje de Las Vegas; por lo que conversé con varios conocedores del tema llegando a las siguientes precisiones:
1. El convenio complementario N° 3 de la concesión Ruta 5 Santiago Los Vilos fue firmado el 22 de octubre del 2013, bajo la primera administración de Piñera.
2. Este convenio consideraba obras de conversión a estándar urbano del acceso a Santiago, nuevo sistema de cobro electrónico (TAG) en ese tramo, 7 nuevas Pasarelas, paso superior Calavera, construcción de los enlaces a Llay Llay, Nogales e Illapel, entre varias otras obras para la Ruta 5 .
3. Las obras en Llay Llay, Hijuelas, Calera y Nogales no superan el 10% del costo total de las obras acordadas en este convenio complementario.
4. Los costos totales de estas obras en lo que incurra la Concesionaria se contabilizan en una «Cuenta de Inversión y Compensación»
5. Los nuevos ingresos percibidos por el cobro vía TAG en el tramo urbano, se contabilizarán en la «Cuenta de Inversión y Compensación»
6. Si al final del plazo de la Concesión el saldo acumulado resulta negativo, el MOP podrá aumentar el plazo de la Concesión
7. En definitiva NO se había contemplado modificar el valor de peaje en Las Vegas, ya que las obras se pagan por medio de los nuevos ingresos obtenidos por TAG o bien aumentando plazo.
Esta información reafirma los argumentos dados por el alcalde de Llay Llay, Edgardo Gonzalez, por el presidente de la Asociación de Municipios de Aconcagua Nelson Venegas y por el movimiento ciudadano liderado por «el ciudadano Beto» contra el centralismo de esta decisión del MOP.
Con este aumento del peaje Las Vegas a partir del 1 de agosto, nuestro viaje a la «capital» regional se transforma en uno de los más caros de Chile si se considera el costo por kilómetro; sin duda a partir de hoy, Valparaíso está cada vez más lejos.

3 comentarios

  1. que bueno que haya gente de un cargo politico que se ponga en el lugar de la gente normal, ya que el peaje es realmente caro y además lo suben aún más, encuentro que es demasiada la falta de respeto hacia la gente por querer hacerse millonarios. La plata esta recuperada hace mucho tiempo, es un monopolio y las ganancias son para toda la vida.

  2. Que habla este señor Venegas ..si cuando ellos gobiernan tampoco hacen nada en favor de la ciudadanía…por culpa de uds que solo se dedicaron a pasarla bien y bailar cumbia junto a la guatona es que ahora que el país debe recuperar los gastos innecesarios y despilfarros ..y como lo hacen…del bolsillo de los «trabajadores»

  3. las ex autorides y las actuales deverian mas preucuparce que se construya el tunel chacabuco dos en menos de quince dias an avido siete accidentes dentro del causando retrasos y taco oi cerrado por reparacion los veiculos chicos la cuesta los grandes por llay llay osea tres horas de viaje los buses con dos tuneles se podria diferir el trancito mientras se supere alguna emergencia o se repare alguno delos dos ese contrato fue mal echo ya que no se concidero otro tunel en los plasos de recuperacion dela inbercion oi dies años mas y la concesionaria podria construirlo

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