Denuncian a farmacia ante Autoridad Sanitaria por medicamento vencido

A la izquierda se muestra el medicamento cuya fecha de vencimiento es 06-2017. Abajo el mismo medicamento que en definitiva vencía en 06 del 2016.
A la izquierda se muestra el medicamento cuya fecha de vencimiento es 06-2017. Abajo el mismo medicamento que en definitiva vencía en 06 del 2016.
A la izquierda se muestra el medicamento cuya fecha de vencimiento es 06-2017. Abajo el mismo medicamento que en definitiva vencía en 06 del 2016.
A la izquierda se muestra el medicamento cuya fecha de vencimiento es 06-2017. Abajo el mismo medicamento que en definitiva vencía en 06 del 2016.
  • Clienta asegura que fecha de vencimiento real en el envase, de junio de 2016, estaba cubierta con una segunda etiqueta con fecha junio de 2017.

Una grave denuncia en contra de una farmacia fue presentada ante la Autoridad Sanitaria en San Felipe, por supuestamente vender un medicamento vencido hace más de un año y al cual se le habría cambiado la fecha de vencimiento.
La denuncia fue interpuesta por la afectada, Pierinna Peppi, quien denuncia que el hecho ocurrió “el viernes de la semana pasada cuando fui a la farmacia Cruz Verde que está ubicada en la calle Merced, frente a la Plaza de Armas, y compré un medicamento llamado Restaural, que se ocupa en caso de depresiones o en caso de crisis de pánico”.
El medicamento fue recetado por un psiquiatra bajo otro nombre de más valor, pero ella por ahorrar unos pesos preguntó por un bioequivalente.
Según explica, llegó a la farmacia donde indicó que necesitaba el medicamento, pero a la vez preguntó por otro más barato y que fuera Bioequivalente, para que no le saliera tan caro.
Agrega que la persona que le atendió comenzó a buscar y encontró uno más barato bioequivalente: “Me dice ‘está este bioequivalente Restaural del laboratorio Farmavita, que tiene las mismas características y en la etiqueta marca $18.990 pero parece que está más barato’. Lo marca en la caja y me dice que está en $12.990. Hasta ahí no me llamó nada la atención, que bueno que el medicamento esté más barato”, dice que pensó.
Posteriormente se dirigió a su casa donde debido a la manía que tiene de revisar las etiquetas de los productos para verificar las fechas de los vencimientos, más aún porque le llamó la atención que venciera en junio de este año: “Dije yo qué corto el tiempo, pero que bien porque en mi caso lo necesitaba sólo un mes y eso era todo, y empiezo a fijarme más y vi que bajo un stiker que decía 06 del 2017 había un impreso en la caja que decía vence 06-2016”.
Cuenta que lo primero que hizo una vez que se da cuenta, fue sacarle unas fotos porque ignoraba qué pudiese suceder: “Partí a la farmacia y le digo al vendedor que este remedio está alterado, el remedio está vencido hace un año y usted sabe la clase de medicamentos que son… Esto no es una aspirina y aunque fuera una aspirina. Él me dijo que no… que ‘puede ser que esa caja estuviera vencida y lo podemos cambiar… veamos otro’ le dijo el vendedor. Bueno, revisó los otros que tienen el mismo nombre, pero con otra cantidad de miligramos y estaban todos alterados… es decir todos estaban vencidos en la misma fecha”, dice Pierina.
Acto seguido y después de un rato apareció la Químico Farmacéutica, “quien me dijo en forma muy gentil, dándose cuenta que estaban en una situación grave: ‘No sé qué decirle esto es grave’. En ese momento me embolinaron la perdiz, porque en ese momento necesitaba el medicamento y no me iba a gastar otra suma, me dice que no me preocupara, que lo iban a retirar, pero que debían seguir un protocolo, no es llegar y sacarlo, ‘pero yo le cambio por otro que usted quiera llevar y no se preocupe por la diferencia, porque se lo dejamos al mismo precio’. Y ahí dije que esto no es normal… esto no es normal y me fui para la casa poco contenta y un poco preocupada”, señala.
Este lunes la afectada concurrió hasta las oficinas de la Autoridad Sanitaria ubicadas en calle San Martín esquina Salinas, donde estampó la denuncia correspondiente contra la farmacia, más que nada por una responsabilidad ciudadana: “No sé qué va a pasar, yo no pretendo ganar nada con esto, yo quiero que la gente esté alerta”, finalizó la denunciante.
En cuanto al remedio vencido, quedó en la misma farmacia, siendo cambiado por otro. Hasta el momento no está claro si el medicamento estaba realmente vencido o fue solo un error de etiquetado.

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