- Tras fallecimiento de un abuelito de 92 años:
Una denuncia por Homicidio por omisión, en perjuicio de un adulto mayor de 92 años de edad que residía en el Hogar Sor Teresa, ubicado en Santo Domingo 244, es la que una vecina presentó el 4 de enero contra los encargados de esa casa de atención para abuelitos. La acusación fue presentada por la señora Ivonne Araneda Moreno, nieta del hoy fallecido adulto mayor Osvaldo Figueroa Guerra, cuyo deceso se registró hace pocos meses.
QUERELLA CRIMINAL
Según la demandante, a su abuelo no se le atendía bien, situación que según ella habría generado un colapso en la salud de su pariente, por lo que interpuso una querella criminal de Homicidio por omisión en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
– ¿Cuándo ingresó su abuelo a este Hogar de Ancianos?
– Mi abuelo tenía 92 años de edad e ingresó al Hogar Sor Teresa en febrero de 2017 y falleció el 11 de octubre del mismo año. Él estaba muy bien de salud. Nosotros llevábamos regularmente al Tata a un psiquiatra, también le atendíamos todo lo relacionado con sus remedios.
– ¿Cómo evolucionó su salud en los siguientes meses?
– Ya en octubre noté que él hablaba muy bajito, lo noté muy delgado y llamé a un doctor de mi confianza, quien lo atendió en esa oportunidad, le dio vitaminas y remedios, no me dijo tampoco que el Tata estuviera mal; al otro día me llamó el encargado del Hogar, que mi Tata estaba mal, y que estaba hospitalizado.
– ¿Cuáles eran las condiciones ya en esta etapa?
– Cuando yo visitaba a mi abuelo en el Hogar, lo sentía calentito, lo tenían con mucha ropa y no se le notaba que estaba en los huesos, tenía una herida tremenda en la espalda, él era diabético, también en sus pies estaba mal, yo le llevaba constantemente sus implementos de aseo al Hogar, pero mi Tata llegó sucio al hospital, también estaba desnutrido y deshidratado.
– ¿Sostiene usted que a su abuelo no lo atendían adecuadamente?
– No le daban alimentos a mi Tata, él era muy bueno para comer, cuando yo llamaba por teléfono al Hogar me decían que sí estaba alimentándose bien, pero no era así, para mí eso es una burla y a la familia también. Todo esto llevó a que mi Tata sufriera una falla a los riñones y demás órganos, el certificado médico indica que murió por neumonía.
– ¿Qué hizo usted en términos legales tras la muerte de su abuelo?
– Yo interpuse una querella criminal contra estas personas que manejan este Hogar, contra don Adolfo y su hijo Pablo, por Homicidio por omisión.
INSPECCIÓN INTERNA
Diario El Trabajo solicitó hablar con los demandados a fin de conocer su versión de los hechos, se nos permitió desarrollar un ingreso al Hogar para observar las condiciones en las que viven los once residentes, pero no brindaron declaraciones hasta no tener claridad de la demanda en su contra.
Lo que nuestras cámaras encontraron a la hora de nuestra inspección fueron salones limpios, baños y aposentos en perfectas condiciones de higiene, también hubo algunas bromas por parte de los adultos mayores, lo que reflejaría un buen estado de ánimo, a los residentes más enfermos, de igual manera observamos camas, ropa y habitaciones limpias.
Nuestro medio consultó a varios de los abuelitos qué tal los trataban y si los alimentaban bien, ellos respondieron que sí, que muy bien, y hasta hacían bromas al respecto. Es importante aclarar que, aunque en Hogar Sor Teresa no encontramos indicios visibles de abandono o maltrato hacia los residentes, esto no significa tampoco que lo relatado por doña Ivonne no sea cierto. Ahora serán las autoridades las encargadas de investigar este caso, pues como medio de comunicación sólo nos limitaremos a informar a nuestros lectores lo anteriormente investigado.
Roberto González Short
Y porque no hizo algo cuando notó algo raro en su abuelo… llamo a su médico de confianza..pero lo saco del hogar que según ella no estaba haciendo bien su trabajo…por experiencia propia los parientes de los abuelitos los llevan al hogar por comodidad y allí los dejan visitandolos una vez a la semana creen que con llevarles samphoo es suficiente…
Pero el abuelito tenía 92 años…. era natural que se enfermara y muriera, o no?
no porque tenga 92 años tiene que morir o si cree usted ? hay que estar en el lugar
Es lamentable la muerte del caballero, era hora de descansar… no quiero pensar mal, pero me suena a que la Sra. solo quiere beneficio económico a costa de este infortunio… muchas dudas en el ambiente
no hable si no sabe lo que pasa en hogares donde uno confia
Si se paga por la atención de un anciano, debe ser atendido dignamente no basta un ambiente limpio la prioridad es la atención personalizada del adulto, y es responsable quien ofrece el servicio por el cual cobra una suma no menor y se olvida de la razón más importante, atención del adulto mayor. La justicia debe determinar la responsabilidad.
Pienso que hay una responsabilidad de la Sra. Ivonne, pues si ella noto que su abuelo estaba extraño, delgado, que hablaba poco y peor aun que tuviese una herida en la espalda, obviamente debió preocuparse mas a fondo de él , podría haberselo llevado a su casa para que por ultimo muriera dignamente. Considero que muchas personas van a abandonar a los abuelitos en esos lugares. Nosotros cuidamos a mi suegra, ella ya tiene 92 años y esta impecable, el dr. va todos los meses a verla y si se requiere mas visitas estas se realizan. Considero que a ellos hay que darles mucho amor y atención y no dejarlos con personas desconocidas. Se que es muy caro pero uno puede privarse de algunas cosas para suplir otras.
Chanta chanta. Esta señora siempre ha sido mentirosa y.con tal de beneficiarse ella es.capaz de barrer con quien se le.cruce