Aseguró concejal Boffa en el Concejo:
Un crudo análisis de la educación municipal de San Felipe que no pasa por un buen momento, realizó la concejala Patricia Boffa en la sesión de este martes del Concejo Municipal, con motivo de la presentación preliminar del Padem 2019.
Según aseguró, ella junto a un equipo de docentes que le colaboraron, analizaron los dineros, los planes de estudios y junto con ello las horas involucradas en estos mismos, los que a su juicio no se condicen con la realidad de cada uno de los establecimientos, hecho que dio a conocer durante la sesión: “Los distintos programas que se llevan a cabo en los colegios, las horas del plan de estudio, las horas del PIE, del SEP, y vimos que no se condice con la realidad de cada uno de los establecimientos educacionales, obviamente lo hice saber, y lo otro que era bastante relevante, saber cómo se mide el impacto que tienen los distintos programas en los distintos establecimientos educacionales. Nosotros hoy día tenemos niños en el PIE que están intervenidos por los Cesfam, por el PIE por el encargado de convivencia habilidades para la vida, ¿pero hay una articulación entre los niños o solo hay una intervención?, ese es el punto; no existe una mesa técnica para analizar caso a caso, uno a uno, los niños que están en estos programas, por lo tanto nosotros no sacamos nada con tener todos los programas de intervención si los estamos sobre interviniendo, eso es lo primero que tenemos que ver”, indicó Boffa.
Otro punto que reconoció la edil fue que ella el año pasado, durante el análisis que se hizo en el presupuesto que les entrega el Daem sobre el Padem 2018, dijo que la municipalidad iba a traspasar mil doscientos millones de pesos en recursos a ese departamento: “Vamos en mil sesenta millones de pesos y estamos recién en el mes de septiembre, por lo tanto nos queda octubre, noviembre y diciembre y no me cabe duda que vamos a traspasar mucho más que eso. En esa oportunidad fui vapuleada por haber dicho eso, hoy día los números me avalan, me dicen que nosotros hemos traspasado esa cantidad de recursos. Hoy en el presupuesto que nos entrega el Daem nos vuelve a decir que la municipalidad va a traspasar sólo quinientos millones de pesos… no vamos a traspasar 500 millones de pesos lo doy escrito, vamos a traspasar 1400 millones de pesos nuevamente, por lo tanto hoy día lo que nosotros le pedimos es un análisis del impacto que genera, nosotros tenemos el 51% de los niños de cuarto básico que no saben leer, tienen el conocimiento de un niño de primer y segundo básico, cuando en cuarto básico deben leer fluidamente, por eso tenemos los resultados que tenemos, porque nuestros niños no saben leer y cuando uno no sabe leer, no tienes comprensión lectora y cuando tú te enfrentas a un problema matemático, no lo sabes resolver.
“Por lo tanto esos son los resultados que tenemos, entonces cómo medimos el impacto, qué sacamos con seguir gastando en las asesorías técnicas educacionales que son las famosas ATES, cuando eso no ha tenido impacto en nuestros jóvenes. Ahora en lo que es habilidades de la vida, que es una parte que toma el Simce, que es el 33% de la evaluación, nosotros no hemos llegado a los 80 puntos, estamos en los 73 -74, entonces realmente se está impactando en la evolución humana de las personas en convivencia escolar, participación ciudadana, en que el niño se sienta seguro. Un niño que se siente seguro en el aula, en la sala de clases, es un niño que va a clases, que responde, hace sus tareas; hoy día eso tampoco lo vemos reflejado, entonces ¿cómo medimos el impacto? Eso es lo que no me saben contestar. ¿Cómo medimos el impacto en nuestros jóvenes? ¿Cómo medimos el impacto de los talleres y todas las intervenciones que se hacen? Yo lo decía muy bien hoy día como es la articulación con las redes que existen, hoy día todos cumplen metas en los establecimientos educacionales, va una charla del Cesfam, por ejemplo, para ver las enfermedades de transmisión sexual; los embarazos adolescentes, pero ¿qué estamos haciendo, cuál es el impacto, han bajado las ETS?. Los índices dicen que no, justamente es el grupo etario más importante que tenemos dispensadores de preservativos en los establecimientos educacionales para que los niños los usen responsablemente, no tenemos estadísticas de cuántas adolescentes embarazadas hay y no tenemos como medir el impacto de las charlas, es decir que haya un resultado, entonces de qué sirve que todos los servicios públicos vayan a cumplir metas de los famosos programas de mejoramiento en establecimientos educacionales cuando no estamos teniendo impacto, nosotros no sabemos si han bajado los índices de alcohol y tabaquismo”.
– Es decir, ¿no se hace el trabajo en la Daem?
– Sí, hoy día nosotros no solo vemos esto sino que en la situación económica que está viviendo el Daem; hoy en el Daem hay una sobre dotación importante con las horas, no se condicen con la cantidad de niños, me explicaban que hay cursos combinados, pero igual, aunque estén combinados, pero con responsabilidad me hice asesorar con un grupo importante de docentes que ellos me asesoran en este tema, revisamos el Padem establecimiento por establecimiento, hora por hora, cantidad de personas que están en cada establecimiento y no se condicen… no tenemos impacto en nuestros jóvenes.
– Si los recursos se gastaran de otra manera, ¿podríamos igualar esa brecha?
– Pero obviamente, nosotros debemos trabajar en disminuir las brechas de desigualdad entre la educación privada con la educación pública, pero no hay un trabajo, aquí debe haber una metodología, las redes deben funcionar, deben copiarse los buenos ejemplos de otras comunas porque son nuestros niños los que están en primera fila, eso no es un slogan.
Para el próximo año el presupuesto en educación será más de 17 mil millones de pesos para una matrícula de 7.200 alumnos; “esa es mucha plata que pudiéramos hacer maravillas, pero lo más importante, un niño que está en un colegio particular y uno en educación municipal, en cuarto básico tienen una brecha de puntaje en el Simce de 102 puntos de diferencia, esos 102 puntos es mucho, ahí es donde empezamos a generar la inequidad, la desigualdad en nuestro país. El niño que tiene 310 puntos mañana va a ser ingeniero y el que tiene 210 puntos va a ser obrero, ¿por qué no podemos aspirar que nuestros niños sean ingenieros?, finalizó la edil.
PREOCUPACIÓN CONSTANTE
Para aclarar los temas planteados por la edil, desde la Dirección de Educación Municipal, su director, Iván Silva Padilla, fue enfático en señalar que no existe sobre intervención de los niños y niñas que asisten a los establecimientos de educación municipal, ya que desde el año 2014 se definieron las áreas de acción de los profesionales, específicamente en las áreas de convivencia escolar, el programa Habilidades para la Vida 1 y 2, que inició su implementación a fines del año 2016; las Duplas sicosociales que realizan derivación a los centros de salud de la comuna, el Programa de Integración Escolar con todos sus profesionales y la relación con las redes externas, precisamente para evitar lo que señala la concejal.
En relación al presupuesto del área de Educación, donde se indicó que éste ascendía a los 17 mil millones de pesos, Silva Padilla aclaró que esos recursos corresponden al total que se utiliza durante el año, y que incluye también programas que tienen otras fuentes de financiamiento, externas a la dirección de Educación. Y específicamente a lo señalado por la concejal, respecto al traspaso de recursos realizado por la Municipalidad durante este año, y que llega a los mil 60 millones de pesos, a diferencia de lo establecido en el Padem 2018 que sólo señala 500 millones como presupuesto municipal para Educación, el director enfatizó que ese tema fue aclarado a la concejal durante la sesión de concejo, explicando que esos 500 millones queda establecido por el municipio, a través de un Comité de Presupuesto, sin intervención de educación.
Respecto a los aprendizajes, Iván Silva sostuvo que desde el año 2016 se están implementando acciones focalizadas para fortalecer las capacidades de los docentes, en cuanto a Metodología de la Lectura, las habilidades de los alumnos y alumnas de educación Parvularia, los equipos de aula y con trabajo colaborativo.
“Se han producido avances importantes desde el año 2017, con un trabajo enfocado específicamente en el Plan Lector y comprensión lectora y en el Plan Matemático. Tenemos una preocupación permanente por los resultados de nuestros alumnos, fortaleciendo una educación integral, con énfasis en los aprendizajes, pero también en otras áreas como el deporte, las ciencias y la música, por nombrar algunas, y hemos trabajado también para mejorar la asistencia de nuestros alumnos, con números reales, mejorando la infraestructura de nuestras escuelas, realizando un seguimiento en caso de inasistencias y entregándoles un vestuario adecuado para que no falten a clases por no contar con su uniforme”, sostuvo el director.
Y agregó que este es un proceso que se viene realizando hace varios años para mejorar la educación municipal, donde se ha integrado a directores, docentes, asistentes de la educación, y a los padres y apoderados, donde todos aporten para fortalecer los procesos educativos de los alumnos.