- Alcalde Pradenas fue categórico tras reunión con Ministro Undurraga: Autoridad comunal junto a su par de Catemu, el concejo municipal y la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, alertaron al Secretario de Estado de los riesgos de sacar agua de la comuna para el llenado de esta obra hidráulica en el sector de Cerrillos.
PANQUEHUE.- «Como alcalde no me opongo a la construcción de un embalse en el sector de Cerillos en la comuna de Catemu, sin embargo no permitiré que se saque ni una gota de agua de Panquehue», con estas palabras el alcalde Luis Pradenas alertó al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de la masiva oposición que existe en la comuna, para sacar aguas de sus pozos para el llenado de esta mega obra hidráulica.
Tal como se informara, el Ministerio de Obras Públicas ha dado luz verde al proceso de licitación internacional para el estudio de ingeniería de esta gran obra de riego, prevista en el sector de Cerrillos en la comuna de Catemu. Sin embargo para su llenado se deberá disponer de una cierta cantidad de agua del río Aconcagua y de ser insuficiente, de los actuales pozos existentes en la comuna y que son de propiedad del MOP.
Ante este escenario es que el alcalde Pradenas acudió a una audiencia con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, ocasión que se hizo acompañar de su par de Catemu Boris Luksic y de los concejales de Panquehue: Manuel Zamora, Ítalo Bruna, René Ahumada, Vanessa Ossandon y Marcelo Olguín, además de la Presidenta de la Unión Comunal de juntas de Vecinos de Panquehue, Patricia Salas.
El alcalde fue categórico en señalar que por ningún motivo se permitirá que se saque una gota de agua para el llenado del embalse, pues el vital elemento es la riqueza que tiene su comuna, argumentando que esta acción afecta de sobre manera el funcionamiento de los APR, situación que quedó en evidencia hace un par de años, donde tras un decreto de emergencia por sequía, esta batería de pozos estuvo en funcionamiento, perjudicando notoriamente la disponibilidad de agua de bebida en la población.
El Alcalde Praderas le reiteró al Ministro que se está avanzando en una obra, sin tener la participación ciudadana, y más aun, sin la certeza de estudios técnicos donde se avale que no existirá afectación en la comunidad.
«Mi preocupación es que se lleven nuestra riqueza que es el agua, ya sea superficial o subterránea, sin embargo el Ministro se preocupó y aseguró que trabajarán un plan denominado cero riesgo tanto parta el consumo de agua humano y el uso del vital elemento en la agricultura. Para llevar adelante cada una de las inquietudes, el Ministro se comprometió a realizar una mesa de trabajo que estará liderada por este alcalde, para evaluar cada una de las acciones que considera el proyecto embalse Cerrillos y la afectación de Panquehue», señaló Pradenas.
Para el Secretario de Estado, la postura del alcalde Pradenas es comprensible, por lo tanto, si bien el proyecto mantiene su marcha en distintas etapas de diseño y de factibilidad, reiteró su compromiso de no afectar la calidad de vida de los vecinos de Panquehue.
«Hay un compromiso para trabajar en una mesa técnica y ver como implementamos soluciones a los puntos planteados por el alcalde, pues si bien el embalse de Catemu significa muchos beneficios, lo importante es que tenga cero riesgo para la comunidad de Panquehue».
Para los concejales de Panquehue presentes en la audiencia al igual que la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, estiman que hubo una señal positiva del Ministerio de Obras Públicas, donde habrá un diálogo y por sobre todo se resguardarán los intereses de los vecinos, que pasan esencialmente por el cuidado del agua, tanto de bebida como de riego.
En lo que respecta a la comuna de Catemu, el alcalde Luksic, presente en la misma audiencia, logró comprometer nuevas reuniones técnicas con asesores del MOP para validar los planes, propuestas de eficiencia, costos y operatividad de esta obra.
Dejar una contestacion