- Nuevo Sistema de Evaluación Docente: Pese a que aún no existe un detalle específico por comuna, los primeros números indicarían que gran parte de los docentes del Valle de Aconcagua estarían bien calificados
El director biprovincial de Educación en Aconcagua, Jorge Oliveros Arenas, confirmó que los primeros resultados del sistema de evaluación docente arrojaron muy buenos indicadores para las provincias de San Felipe y Los Andes, lo que se traduciría en un alza de alrededor de un 30% en los sueldos de los profesores pertenecientes a la educación pública.
“Es una muy buena noticia para la educación en general y particularmente para los profesores, porque indudablemente en su gran mayoría, ellos van a ver mejoras sustantivas en sus remuneraciones”, ratificó Oliveros
El personero se mostró muy optimista con los resultados parciales, puesto que aseguró que la ganancia no es sólo a nivel económico y personal para los docentes, sino que además permitirá que los buenos profesores se mantengan al interior de las salas de clases desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin tener la necesidad de buscar puestos administrativos o directivos para conseguir un alza de su renta.
“Esa es la gran noticia, porque un profesor bien evaluado hoy, puede superar incluso las remuneraciones de un director, por lo tanto, ya no necesitan estar pensando en ser directivo… muchas veces han ganado directores que no han sido muy buenos, pero eran excelentes profesores, porque el trabajo de la gestión directiva en las escuelas es muy distinto a la labor de aula”, sostuvo el Deprov.
Si bien aún no se conoce con exactitud la cantidad de profesores que verán incrementados sus sueldos, también se espera que exista un porcentaje, que no haya sorteado positivamente este proceso, grupo de profesionales que para el Deprov también resulta relevante, puesto que “indudablemente atender la diversidad de las aulas, es un desafío que no todos los profesores están preparados para asumir, tenemos que prepararlos para que asuman que los cursos ya no son homogéneos, que hay niños con dificultades al interior de las aulas, pero tienen derecho de estar ahí y tienen derecho a aprender en su ritmo e ir superándose”, argumentó.
Oliveros se refirió también a la importancia de la distribución de las horas lectivas versus las horas no lectivas, al momento de buscar mejorar la calidad de la educación. El Mineduc ha dispuesto que el incremento de horas no lectivas entre en vigencia el año escolar 2019, cuando se alcance una proporción de 65/35. No obstante, en el año escolar 2017 se dio un primer incremento de 5 puntos porcentuales: las horas de docencia de aula para los años 2017 y 2018, para un contrato de 44 horas, no podrán exceder de 30 horas con 45 minutos, excluidos los recreos, tanto para los establecimientos en régimen de Jornada Escolar Completa Diurna como para aquellos con jornada única.
“Hoy para desarrollar una mejor educación en el aula, los profesores necesitan tiempo para poder preparar la enseñanza, estudiar, perfeccionarse”, argumentó Oliveros, proyectándose a llegar a una distribución de 50/50 y poniendo como ejemplo el sistema de países desarrollados como Francia, en donde los profesores usan el 50% de su tiempo en preparar la información que entregarán a sus estudiantes.
Valeska Loreto Mansilla Lopez cachate esta