LOS ANDES.- En huelga legal se encuentran los trabajadores de la empresa Ranault-Cormecánica, de Los Andes, quienes en el curso de la presente semana han estado realizando manifestaciones en el frontis de la planta de Avenida San Rafael. Dicha medida la hicieron efectiva a partir de las 00:00 horas del lunes al no llegar a acuerdo con la gerencia en la negociación colectiva, luego que no obtuvieran respuesta satisfactoria al petitorio de demandas que fuera presentado.
El presidente del Sindicato Nº1 de la empresa Renault-Cormecánica, Luciano Ibaceta, señaló que son 373 trabajadores socios los que llevan a efecto esta huelga, al prosperar el proceso de la negociación reglada que comenzó hace seis meses y cuya presentación del proyecto colectivo se realizó el 4 de octubre.
Hizo presente que entre sus principales demandas están un reajuste real en sus remuneraciones, cuya petición original fue de un 8,5% y que luego descendieron a un 7% anual, considerando una negociación por dos años en el marco de la nueva Reforma Laboral; además de un alza en los beneficios y lo referidos a condicionales laborales.
Dijo que esto dista de la oferta realizada por la empresa, correspondiente a un 2,4% para los más bajos del sueldo base y del 1% para los más altos por año. «Lamentablemente desde el domingo no hemos tenido más conversaciones con la gerencia de la empresa, ya que no nos han llamado a negociar y nosotros tampoco hemos pedido alguna reunión con ellos. No obstante, nosotros esperamos seguir dialogando y acercándonos con la empresa para poder llegar a un buen acuerdo, para así obtener los beneficios y algo justo para todos los trabajadores», sostuvo.
POSTURA OFICIAL
A través de un comunicado, la empresa lamentó no haber logrado aún un acuerdo con sus trabajadores, ya que la huelga impacta la imagen de Cormecánica. Producto de esta acción la empresa se encuentra con paralización total, lo que implica dejar de producir 1.750 cajas de cambio por día de paro, generando pérdidas importantes para los trabajadores y la empresa.
Esta movilización podría poner en riesgo la adjudicación de futuros proyectos que crean nuevos puestos de trabajos y permiten la realización de los sueños personales y profesionales de todos los que trabajan en Cormecánica.
«La empresa ha hecho un esfuerzo en formular una propuesta justa y responsable para todos, dicha propuesta ofrece un reajuste nominal por sobre el 4,5% anual (proyección del IPC más aumento real)», señala el documento.
Cabe señalar que actualmente las remuneraciones de ambos sindicatos se encuentran por sobre la media nacional y de la industria metalmecánica, complementado con bonos y beneficios sociales que son un referente a nivel nacional, lo que nos ha permitido ser reconocidos como una de las tres mejores empresas para trabajar en Chile.
«Cormecánica es una empresa que ha generado trabajo y oportunidades por 50 años en el Valle del Aconcagua, valorando a sus trabajadores y a sus familias. Es por ello que reitera su disposición permanente al diálogo y al entendimiento para lograr un acuerdo que permita garantizar el futuro de todos», concluye el comunicado.
sobre la media nacional??? quizas sobre el sueldo minimo. un trabajador en cormecanica recien ingresado no gana mas de 420 mil pesos y para tener un sueldo decente debe pasar muchos años.. a que llaman la media nacional elllos???
VAYAN A TRABAJAR CURAOS CULIAO TRABAJE AI ES UNAS DE LAS WEA MAS PENCAS QUE HAY SON UNOS PULPOS CULIAOS ESOS ESPAÑOLES CULIAO CARLOS GROSSI MAS VENDIDO QUE TODOS
y Don Pedro porque no siguió trabajando ahí?…,noto un leve…resentimiento.
es francesa la empresa y el carlos grossi ya era….. de k son pulpos eso si es verdad….