En prisión preventiva gendarme sobornado para lograr libertad de condenado

El Suboficial Mayor fue formalizado y quedó en prisión preventiva, investigándose si cometió el mismo delito en otras ocasiones.
El Suboficial Mayor fue formalizado y quedó en prisión preventiva, investigándose si cometió el mismo delito en otras ocasiones.
El Suboficial Mayor fue formalizado y quedó en prisión preventiva, investigándose si cometió el mismo delito en otras ocasiones.
El Suboficial Mayor fue formalizado y quedó en prisión preventiva, investigándose si cometió el mismo delito en otras ocasiones.
  • Fiscalía investiga si Suboficial Mayor de Gendarmería que recibió medio millón de pesos de un condenado, habría realizado cambios en los informes de conducta de otros internos.

LOS ANDES.- En prisión preventiva en el penal de Santiago 1 quedó el Jefe de la Oficina de Estadística de la Cárcel de Los Andes, Suboficial Mayor J.P.J.R. (49), quien fue detenido luego de haber adulterado el informe de conducta de un reo condenado por tráfico de drogas a cambio de recibir la suma de medio millón de pesos.
Tras la formalización del recluso efectuada el día miércoles, el fiscal Ricardo Reinoso solicitó la orden de detención del funcionario penitenciario, así como también los computadores de la oficina de estadísticas, diligencias que fueron ejecutadas por oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
En la audiencia de formalización del Suboficial, el fiscal Reinoso explicó que éste tenía a su cargo el sistema informático de Gendarmería, “de vital importancia para la institución ya que en él se ingresa información relevante en cuanto a conductas, cómputos y beneficios de los internos y otras situaciones”.
El persecutor precisó que el funcionario aceptó recibir del reo condenado por tráfico de drogas, L.D.P.F., un beneficio económico con la finalidad de alterar o adulterar el informe de conducta a fin de que éste pudiera optar a la libertad condicional.
“Para lo anterior, con fecha 15 de enero de 2018, el imputado usando su clave personal, ingresó al sistema computacional de la institución, específicamente en la carpeta internos, realizando cambios en el informe de conducta del reo de ‘Regular’ a ‘Buena’ y luego a ‘Muy Buena’. Al día siguiente imprimió dicho documento para posteriormente retrotraer los cambios hechos en el sistema, dejándoles en su estado original”.
Reinoso dijo que posterior a ello el Gendarme puso su firma y timbre en el documento, “alterando el conducto regular, ya que ese documento solo puede ser otorgado por el jefe de unidad o quien lo subrogue”.
Agregó que posteriormente el Suboficial hizo llegar ese documento de manera subverticia a la carpeta del condenado que ya se encontraba en esos momentos en poder del Centro de Reinserción Social, “el que a su vez emite un informe favorable con abierta violación a ley que posibilita en definitiva mediante engaño al Tribunal de Garantía otorgar la pena mixta al condenado L.D.P.F., quien finalmente recupera la libertad el 9 de marzo de 2018”.
En retribución a esta ayuda, un familiar del reo condenado depositó en la cuenta Rut del funcionario penitenciario la suma de 500 mil pesos, entre otros beneficios.
El fiscal precisó que estos hechos son constitutivos de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y alteración de datos del sistema informático de Gendarmería, todos en grado de consumado.
El persecutor dijo que de acuerdo a los movimientos que se han detectado en el sistema informático, el funcionario penitenciario habría realizado estos cambios en otras ocasiones anteriores.
El Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de tres meses, que se busca esclarecer si hubo también más funcionarios involucrados en el hecho, la carpeta del interno salió del penal hacia el Centro de Reinserción Social con todos sus documentos en regla y en algún momento el Suboficial logró sacar la hoja de conducta y reenviar la que él había adulterado.

2 comentarios

  1. Que bien que este preso este delincuente con uniforme,para que se limpie la institucion ya que existem muchos funcionario honrados ademas que deberian dar de baja a todos funcionario que tenga algun tipo de compromiso con delincuentes
    Basta que los funcionarios corrupto despues se vayan jubilado tranquilamente con sus 30 años de servicio siendo que toda su carrera fueron
    corruptos,por lo menos un corrupto menos en gendarmeria de chile

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*