Víctima solicita a autoridades mejorar luminarias en el sector:
- Afortunadamente la víctima no sufrió ningún tipo de agresión ante el robo por sorpresa ocurrido alrededor de las 21:00 horas de este domingo.
Rabia e impotencia y la sensación de inseguridad es la que vive un adulto mayor de 70 años de edad, luego de haber sido víctima de un ‘lanza’ profesional, quien es cuestión de segundos le arrebató su teléfono celular mientras paseaba a su mascota en el bandejón central de la avenida Yungay, detrás del Club de Tenis en San Felipe, cerca de las 21:00 horas de este domingo.
En entrevista de Diario El Trabajo con el afectado, Nelson Salinas Erices, jubilado de Carabineros, detalló lo ocurrido días atrás, agregando que en una ocasión anterior, unos sujetos ya habían intentado robarle su celular que mantenía colgando desde el cuello, y que logró increparlos frustrando el delito en este mismo paseo público utilizado por ciudadanos para pasear sus mascotas o practicar deportes y running.
Aunque el extenso bandejón presenta algunos puntos con escasa iluminación, éstos serían utilizados por los delincuentes para buscar a las víctimas y asaltarlas, especialmente con la sustracción de celulares, según manifiesta el entrevistado al conocer otros casos similares ocurridos al anochecer.
Salinas hace hincapié al hacer un llamado a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto en atención a no perder estos paseos públicos para la ciudadanía, en especial la protección hacia los adultos mayores que transitan por estas arterias.
– ¿De qué forma ocurrió el robo?
– Salí a pasear a mi perrita, lo cual casi siempre hago, el mismo recorrido y en distintas horas, esta vez lo hice aproximadamente a las 21:00 horas. Salgo de mi domicilio hasta llegar a avenida Yungay y ahí tomo rumbo hacia el norte. Momentos antes tuve un presentimiento, como que alguien pasó por mi lado en calle La Cañada, no sé si me estarían siguiendo, tomé mi celular y siento que me lo quitan de las manos.
– ¿Cómo reacciona usted frente a lo ocurrido?
– Vengo a reaccionar cuando el sujeto ya huía unos metros más adelante, el tipo se movilizaba en una bicicleta, sus características es que es joven, delgado, vestía ropa oscura y un jockey.
– ¿Sufrió alguna agresión?
– No porque me lo quitó de las manos, incluso fue tan hábil que ni siquiera le sentí sus manos y huyó en su bicicleta. Al regresarme a mi domicilio me encontré con una patrulla de Carabineros a la cual intercepté para pedir ayuda y efectuar la denuncia. Los funcionarios iniciaron las diligencias para intentar detener a este individuo, pero hasta el momento no hubo resultados. Conversando con un vecino, me contó que su nieta en esta avenida le intentaron robar su celular, entonces este sujeto estaría utilizando el mismo modus operandi.
– ¿Cómo es la iluminación del bandejón?
– Es relativamente oscuro, todavía no utilizan luces led en las luminarias de Yungay, detrás de la cancha de tenis, entonces no hay una buena iluminación completa. Tiempo atrás una mujer fue víctima de asalto y un grupo de automovilistas apoyaron a la víctima y agredieron al asaltante. En mi caso a esas horas estaba solitario, así que nadie me pudo prestar ayuda.
– ¿En cuánto avalúa el robo?
– Bueno un avalúo en $90.000, es un teléfono con plan que debí bloquear de inmediato.
– ¿Cuál es el reclamo que quiere formular?
– Supe que nuevamente un sujeto sospechoso estaba en el lugar, oculto en la oscuridad del bandejón, seguramente esperando víctimas, entonces este individuo está acostumbrado a hacer este tipo de delitos. Entonces hay que darle la información a Carabineros para que lo arresten, además en este sector han habido robos en domicilios. Quisiera dirigirme al señor Alcalde y Concejales que evalúen el cambio de luminarias led en el perímetro Yungay hacia el sector Costanera, lo que permitiría evitar este tipo de asaltos y poder caminar tranquilamente.
Pablo Salinas Saldías