Engañó a 19 personas vendiendo falsas sepulturas por 7 millones de pesos

El imputado fue detenido por la PDI bajo los cargos de estafa a 19 víctimas en Rinconada de Los Andes.
El imputado fue detenido por la PDI bajo los cargos de estafa a 19 víctimas en Rinconada de Los Andes.
El imputado fue detenido por la PDI bajo los cargos de estafa a 19 víctimas en Rinconada de Los Andes.
El imputado fue detenido por la PDI bajo los cargos de estafa a 19 víctimas en Rinconada de Los Andes.
  • Ex trabajador parroquial fue detenido y formalizado por estafa: Las víctimas, en su mayoría adultos mayores, efectuaron pagos desde los cien mil hasta medio millón de pesos con la idea de adquirir nichos o sepulturas en el Cementerio Parroquial de Rinconada de Los Andes. La PDI no descarta el aumento de más personas afectadas.

En al menos siete millones de pesos sería el monto defraudado por un ex trabajador del Cementerio Parroquial de Rinconada de Los Andes, quien habría engañado a 19 personas, en su mayoría adultos mayores, quienes fueron estafados con la venta de sepulturas ofrecidas por este sujeto las cuales nunca se concretaron.
La investigación a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Los Andes, reveló que el acusado, quien fue contratado en el mes de agosto del año pasado por la Parroquia de Rinconada para efectuar labores de panteonero y encargado de mantención del cementerio, con el paso del tiempo fue involucrándose con los vecinos para ofrecer sepulturas, nichos y terrenos en el campo santo a bajo costo.
Pese a que el entonces trabajador de este recinto mantenía conocimiento que el cementerio no contaba con espacios para ser ofertados al público, de igual forma habría engañado a los adultos mayores para venderles sepulturas, exigiéndoles la entrega de montos que oscilan entre los cien mil hasta el medio millón de pesos.
Fue así a que a principios de este año los fraudes fueron quedando al descubierto, luego que los afectados exigieran explicaciones al párroco por las sepulturas fantasmas que nunca aparecieron, pese a los pagos realizados al trabajador del Cementerio Parroquial.
“Desde agosto del años pasado esta persona empezó a observar la dinámica de los feligreses, fue así que comenzó a ofertar a muy bajo costo nichos y sepulturas, de los cuales el cementerio en sí no tenía nada a la venta, estaba colapsado, pero abusando de la confianza de los adultos mayores que lo conocían como un trabajador del cementerio, ofertaba terrenos en sumas desde los $100.000 hasta los $500.000”, informó a Diario El Trabajo el Jefe de la Bridec, Subprefecto Jaime Álvarez.
El oficial policial puntualizó que hasta la fecha se han registrado 19 víctimas, quienes en su oportunidad exigieron copias de las inscripciones de estos terrenos que nunca existieron: “Los afectados se reunieron exigiendo explicaciones al párroco, quien quedó sorprendido, elevando una querella al Ministerio Público. Se ofició una orden de investigar por parte de esta policía, entrevistando a los afectados. Tenemos 19 personas hasta el momento, puede que existan más afectados que hayan hecho algún tipo de negocio (…) Aproximadamente entre estas 19 víctimas hay un monto de 7 millones de pesos defraudados”, precisó Álvarez.
En este sentido la PDI efectuó un llamado a otras posibles víctimas de estos hechos para acercarse hasta el cuartel policial y entregar los antecedentes del caso, para unirse a la carpeta investigativa, luego que durante la mañana de ayer se concretó la detención del imputado de 27 años de edad, de iniciales H.A.A.T, reconocido por las víctimas, quien se reservó de entregar algún tipo de declaración al respecto, utilizando su derecho a guardar silencio, siendo formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes por su presunta responsabilidad en el delito de estafa.
Pablo Salinas Saldías

Jefe de la Bridec, Subprefecto Jaime Álvarez.
Jefe de la Bridec, Subprefecto Jaime Álvarez.

14 comentarios

  1. En el mes de Julio tuve la oportunidad de asistir a un juicio oral y ahí entendí porque a veces en las noticias sólo aparecen las iniciales. En esa oportunidad el juez dijo a la prensa que se encontraba en el lugar: “Sólo podrán dar las iniciales de la imputada y fotos generales de la sala de audiencia, sin llegar a mostrarle el rostro”. Por eso es que sólo aparecen las iniciales.
    Pero quiero aprovechar esta oportunidad para decir algo que me parece pésimo del diario:
    No recuerdo si en Abril o Mayo apareció en la portada una gran foto de un hombre al que acusaban de haber violado a unas menores. Foto con nombre y apellidos del supuesto violador.
    Ahora a menos de 5 meses de esa portada, se aclaró que este señor no tuvo participación alguna en ese delito y quedó libre y con sus papeles limpios. Pero lamentablemente solo los papeles, porque irresponsablemente el diario que lo acusó y publicó su foto, hasta el día de hoy no ha rectificado la noticia ni mucho menos ofrecido una disculpa. ¿Y quién va a limpiar la imagen de este señor ahora? Feo lo que hace este diario y su “periodista”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*